Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología

  • 3500 BCE

    HISTORIA DE LA FITOPATOLOGIA

    HISTORIA DE LA FITOPATOLOGIA
    Los microbios representan el eslabón primario de la
    cadena evolutiva del mundo biológico y, a pesar de
    que algunos fueron vistos por primera vez por Anton
    van Leeuwenhoek en el siglo XVII, el surgimiento de
    las formas más simples se remonta a 3.500 millones
    de años en la era Arquea
  • 1500 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
    No es fácil desligar los enfoques mágico y religioso, puesto que las dos visiones están interconectadas y superpuestas históricamente. la literatura Veda (1500-500 a. C.) de la antigua India recoge conjuros para alejar las enfermedades de las plantas, pero en contraste, los antiguos cultivadores chinos tenían sus deidades, a menudo de descendencia real, para amparar sus cultivos
  • 1347

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
    En esencia, atribuye la enfermedad a la acción de fuerzas
    intangibles, invisibles y misteriosas, de manera tal que
    la enfermedad resulta de la presencia y la intrusión
    temporal de cuerpos extraños o de espíritus malvados
    en una persona, un ejemplo es , La "muerte negra"
  • 1510

    Epidemias

    Epidemias
    la epidemia de influenza de1510 en Londres fue anunciada cuatro años antes por la aparición de cometas, la erupción del volcán Vesubio, la caída de una lluvia roja y terremotos continuos, pero cada evento tenía un significado. Los meteoros indicaban el inicio de la epidemia, los terremotos y volcanes, su terminación, y las lluvias sangrientas, su intensidad.
  • LA TEORÍA HUMORAL

    Hubo tres versiones principales de la teoría humoral: la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas yin-yang de China y la de Hipócrates; esta última fue la más radical, al romper con la concepción divina y sobrenatural de la enfermedad. la teoría de la "patología de sólidos" que en el fondo no difiere del enfoque humoral de Hipócrates y Galeno.
  • LA TEORÍA DEL MIASMA

    LA TEORÍA DEL MIASMA
    "todo hedor es enfermedad" la teoría miasmática emergió no solo la ingeniería sanitaria, sino también toda una obsesión enfermiza por la higiene.
    A mediados del siglo XIX la fiebre amarilla fue catalogada como una enfermedad eminentemente miasmática,
  • LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia
    que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas, se especuló que la pandemia se cólera asiático que se inició en 1817 tenía relación con las fases de la luna y que había sido el presagio de la esperada aparición del cometa Halley en 1835.17 En aquella época, no solo se establecía relación entre la Astrología y la etiología de las enfermedades, sino también con los procedimientos terapéuticos.
  • INVESTIGACIONES

    INVESTIGACIONES
    La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 y
    1852 y se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa",
    que arrasó los cultivos; en 1866 el alemán Antón De
    Bary confirmó la presunción de otros investigadores,
    al reproducir la enfermedad en plantas sanas
    inoculadas con esporas de un hongo previamente
    aislado de plantas enfermas34,35 Igualmente, se
    aplicaron versiones incompletas de los postulados de
    Koch entre 1845 y 1868 en los primeros estudios
    etiológicos de enfermedades bacterianas en
    plantas
  • LA TEORÍA MICROBIANA

    LA TEORÍA MICROBIANA
    La formulación de la teoría del germen o teoría microbiana de la enfermedad es la culminación de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch.
    Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la fermentación en 1857, y en 1865 identificó una estructura corpuscular parecida a glóbulos de sangre en los gusanos de seda muertos.
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    La teoría del germen no solo está ligada a Pasteur y
    Koch, sino también a numerosos pensadores que
    previamente abordaron el tema, la mayoría de
    manera empírica y filosófica, porque era una vía para
    controvertir la llamada teoría de la generación
    espontánea