Win 20200909 10 13 30 pro

Historia de la fitopatología

  • Otras nociones de causas
    1886 BCE

    Otras nociones de causas

    Las causas de las enfermedades en el hombre y en las plantas y, en síntesis, destaca que si bien existe un determinante específico que puede ser un microorganismo, éste se halla en interacción con factores ambientales y con otros propios del hospedero. Por lo tanto, una enfermedad infecciosa, tanto en el hombre como en las plantas, es un proceso dinámico derivado de una cadena factorial llamado triángulo epidemiológico.
  • La teoría microbiana
    1857 BCE

    La teoría microbiana

    La teoría microbiana fue una de las enfermedades infecciosas donde los microorganismos son la causa de una amplia gama de enfermedades que invaden a los humanos, animales y otros huéspedes. . La formulación de dicha teoría fue la culminación de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch, por lo tanto se fundamentó en la observación experimental y abrió la era del concepto moderno de causalidad.
  • La teoría del miasma
    1850 BCE

    La teoría del miasma

    La teoría miasmática sostenía que las enfermedades se contraían de las emanaciones impuras del suelo, aire y agua. El modelo de análisis se basaba en evidenciar, a través de las estadísticas vitales, los diferenciales de mortalidad por regiones según la sanidad de su ambiente. En el siglo XIX, cuando se impuso la teoría del germen. Se atribuía a las condiciones de vida, especialmente a las relacionadas con la pobreza, un peso importante en la diseminación de las enfermedades.
  • La enfermedad y la superstición
    1347 BCE

    La enfermedad y la superstición

    la superstición, la magia o la hechicería emergió como el primer modelo de construcción mental de la enfermedad. En esencia, atribuye la enfermedad a la acción de fuerzas intangibles, invisibles y misteriosas, de manera tal que la enfermedad resulta de la presencia y la intrusión temporal de cuerpos extraños o de espíritus malvados en una persona.
  • Historia de la fitopatología
    1333 BCE

    Historia de la fitopatología

    Aunque la fitopatología es una ciencia nueva porque sus inicios data de la segunda mitad del siglo XIX, las enfermedades de las plantas se conocen desde el comienzo de la vida vegetal. Los estudios paleobotánicas han revelado la existencia de manchas foliares en vegetales en las primeras edades de la tierra.
  • La teoría cósmica o sideral.
    181

    La teoría cósmica o sideral.

    plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas, y le concede un lugar privilegiado a la luna por sus efectos gravitacionales. Conocida en la cultura babilónica y en la Grecia primitiva donde se halló un espacio mental muy receptivo en la población a partir de la Edad Media y ha perdurado virtualmente en todas las sociedades, a pesar de que no ha podido ser demostrada con certeza.
  • Period: to

    La teoría humoral

    Hubo tres versiones principales de la teoría humoral: la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas yin-yang de China y la de Hipócrates; esta última fue la más radical, al romper con la concepción divina y sobrenatural de la enfermedad.
  • La teoría microbiana sin Pasteur y Koch

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch

    se había demostrado que un hongo era la causa necesaria y suficiente para que se desarrollara la enfermedad. Dicho de otro modo, y gracias a las ciencias agropecuarias, se había llegado a la conclusión de que el cultivo en medios artificiales de laboratorio no era un criterio necesario y absoluto para determinar la causalidad de una enfermedad infecciosa.
  • La enfermedad y la religión

    La enfermedad y la religión

    No es fácil desligar los enfoques mágico y religioso, puesto que las dos visiones están interconectadas y superpuestas históricamente. esta medicina religiosa o sacerdotal, llamada también teoría punitiva con la religión en la medida en que, en el pasado, con el fin de ahuyentar y expulsar los espíritus malignos del enfermo poseído, la verdadera magia estaba a cargo de religiosos y encantadores.