Historia de la Fitopatología

  • La enfermedad y la superstición
    3000 BCE

    La enfermedad y la superstición

    En los primeros inicios de la humanidad, la superstición emergió como el primer modelo para definir la enfermedad, aquí se atribuye la enfermedad a la acción de fuerzas intangibles, invisibles y misteriosas, de manera tal que la enfermedad resulta de la presencia y la intrusión temporal de cuerpos extraños o de espíritus malvados en una persona y solamente algunos hechiceros tenia la receta para la terapia, es una creencia que muchas personas aún tienen hoy en día.
  • La enfermedad y la religión
    1500 BCE

    La enfermedad y la religión

    En esta parte de la historia, la medicina religiosa o sacerdotal, llamada también teoría punitiva,10 se vale de elementos cósmicos
    deificados, en razón de que los dioses son sobrenaturales y los responsables de las enfermedades, las que son un castigo que tales dioses infligen a los hombres por haber cometido un crimen, por haber sido negligentes hacia ellos mismos, por la transgresión de normas culturales o ambientales o por cualquier motivo.
  • La teoría cósmica o sideral
    400

    La teoría cósmica o sideral

    La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas y le concede un lugar privilegiado a la luna por sus efectos gravitacionales. A nivel agrícola, esta teoría constituía una especie de guía basada en los ciclos lunares para las fechas de siembra y las operaciones mensuales, con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener una buena cosecha.
  • La teoría humeral
    600

    La teoría humeral

    El mundo físico, incluyendo el cuerpo humano, está compuesto de cuatro elementos: tierra, aire o viento, fuego y agua que poseen las cuatro cualidades de la naturaleza: calor, frío, sequía y humedad; de manera tal que cualquier cosa, bien sea animada o inanimada, es una mezcla de los cuatro elementos. Dicha mezcla queda asegurada por la presencia de humores que circulan en el cuerpo mediante vasos comunicantes. La enfermedad es el resultado de las perturbaciones en el equilibrio humoral.
  • La teoría del miasma
    1000

    La teoría del miasma

    Podría resumirse con la conocida frase "todo hedor es enfermedad", según las creencias, cualquier mal olor es sinónimo de enfermedad. Sobre esta base, se atribuyó la malaria ("mal aire") a los miasmas de los pantanos. A nivel agrícola, la roya provenía de los vapores de los ríos y pantanos y, en general, los vapores nocivos eran una de las causas de las llamadas enfermedades externas, dañaban las plantas, su proceso de floración y reducían su rendimiento, especialmente en lugares cálidos.
  • La teoría microbiana sin Pasteur y Koch

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch

    La teoría del germen no solo está ligada a Pasteur y Koch, sino también a numerosos pensadores que previamente abordaron el tema, la mayoría de manera empírica y filosófica, porque era una vía para controvertir la llamada teoría de la generación espontánea. Sin embargo, fueron los investigadores dedicados al estudio de enfermedades de las plantas quienes aportaron la primera y auténtica prueba experimental, al menos 150 años antes de que lo
    hicieran Pasteur y Koch.
  • La teoría microbiana

    La teoría microbiana

    La teoría microbiana de la enfermedad o teoría germinal de las enfermedades infecciosas es una teoría científica que propone que los microorganismos son la causa de una amplia gama de enfermedades, esta teoría plantea que cada enfermedad está producida por un microorganismo determinado y cada microorganismo genera una enfermedad diferente.
  • Otras nociones de causas

    Otras nociones de causas

    Existe una gran afinidad acerca de las causas de las enfermedades en el hombre y en las plantas y en síntesis, destaca que si bien existe un determinante específico que puede ser un microorganismo, éste se halla en interacción con factores ambientales y con otros propios del hospedero. Por lo tanto, una enfermedad infecciosa, tanto en el hombre como en las plantas, es un proceso dinámico derivado de una cadena factorial potencialmente infinita representada por el llamado triángulo epidemiológico