-
Sin fecha, siempre dependen del Estado
-
Ley moyano -
La primera escuela normal o Seminario Central de Maestros del Reino, se inauguró en Madrid el 8 de marzo de 1839, después de la tenaz gestión de Montesino, su primer director, y de Gil de Zárate, que lograron superar las numerosas vicisitudes que la amenazaron antes de su nacimiento.
-
-
La primera ley educativa integral y racional en España fue la Ley de Instrucción Pública de 1857, conocida como Ley Moyano. Intentó solucionar el grave problema de analfabetismo que sufría el país. -
La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.
-
-
-
-
-
El modelo de escuela graduada, se introdujo en España de forma experimental en 1898 y para ello, se dieron cuenta de que era necesaria la construcción de muchos edificios.
-
El Ministerio de Educación se creó, bajo la denominación de Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, mediante la Ley de Presupuestos de 31 de marzo de 1900, desarrollado por Real Decreto de 18 de abril de 1900. -
En 1901 el Estado asume el pago de sus salarios, encargándose de su formación y selección, por lo que los maestros se independizan de los ayuntamientos en cuestión de sueldo.
-
-
Se accedía al bachillerato mediante una prueba selectiva denominada ingreso. Este ingreso era una selectividad que se realizaba con 10 años. -
-
-
-
-