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HISTORIA DE LA EDUCACION

  • 7000 BCE

    PUEBLOS PRIMITIVOS; EDUCACIÓN NATURAL Y ESPONTÁNEA

    PUEBLOS PRIMITIVOS; EDUCACIÓN NATURAL Y ESPONTÁNEA
    La esencia para enseñar era de tipo natural, espontánea, inconsciente, transmitida de padres-hijos. El hombre en esta época aprendía aspectos elementales necesarios para su vida, como el pastoreo, pesca, agricultura, oficios domésticos, ritos, cantos, danzas y principalmente el Lenguaje.
     
    La Educación Primitiva se divide en dos grandes etapas: Hombre Cazador y Hombre Agricultor.
     
  • Period: 6000 BCE to 300

    EDAD ANTIGUA

    También llamada edad esclavista
    Abarca las culturas orientales
    Transmisión de bienes culturales
    Pensamiento mágico, teocrático, patriótico, bélico-religioso.
  • 2900 BCE

    EGIPTO

    EGIPTO
    ORGANIZACIÓN RACIONAL DE LA VIDA ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO
    Tradicionalismo realista.
    Tiene una orientación práctica basada en formación técnica y profesional.
    Se caracterizan por panificar los cereales, la utilización de cuadrúpedos, uso del arado y la rueda.
    Las mujeres en el Antiguo Egipto eran educadas por sus madres en aquellas tareas propias de su posición social.
  • 2800 BCE

    CHINA

    CHINA
    El tipo histórico de educación es el “mandarín”.
    La caracterizan una estructura social rígidamente jerarquizada y autoritaria, con tendencia al formalismo ritual y legalista; reinaba el sentido pragmático y utilitario sobre el estético, lo cual se demuestra en la ausencia de idealismo en el arte y en un notable desarrollo de la industria y la agricultura; un sistema administrativo, político y burocrático .
  • 2200 BCE

    BABILONIA Y ASIRIA

    BABILONIA Y ASIRIA
    TRADICIONALISMO MÁGICO
    El mago es el signo de toda perfección y poder.
    El universo está poblado de demonios buenos y malos y sólo el hechicero puede controlarlos
    La clase sacerdotal era muy poderosa y representó una casta muy cerrada. Eran versados en astronomía, a las matemáticas les dan una eficacia práctica, instituyen la semana, inventan los signos del zodiaco, determinan casi con exactitud la longitud del año y reúnen inmensas bibliotecas de tablillas con caracteres cuneiformes.
  • 2000 BCE

    INDIA

    INDIA
    SISTEMA DE CASTAS
    Infranqueable tradicionalismo filológico.
    Interpretación gramatical de los textos sagrados.
    Formaba brahamanes para que fueran gramáticos consumados.
    La figura del educador o maestro es entendida como la de un preceptor espiritual, un guía, un consejero.
  • 1200 BCE

    HEBREOS

    HEBREOS
    TRADICIONALISMO TEOCRÁTICO
    Interesados en formar individuos fieles y obedientes servidores de Dios.
    Dan el paso al monoteísmo.
    En cuanto a los propósitos de la educación hebrea podemos mencionar tres:
    • Transmitir la herencia histórica. Generalmente se hacía en forma oral. Se exhortaba la ley.
    • Enseñar en la conducta ética y moral. Se enseñaban los principios básicos de disciplina y conducta.
    • Asegurar la presencia y adoración de Dios.
  • 900 BCE

    INICIO DE LA PEDAGOGIA

    INICIO DE LA PEDAGOGIA
    Inicia en el siglo IX a. C.
  • 900 BCE

    MEDOS Y PERSAS

    MEDOS Y PERSAS
    Educación cívica-militar, simbolizada en su religión del fuego y de la vida. Fomentaba valores de justicia y veracidad.
    La educación,  comprende cuatro barrios dedicados a los niños, a los adolescentes, a los hombres maduros y  a los ancianos; cada categoría consta de 12 jefes. Los hombres de más de 50 años y los ancianos que disfrutan de mejor fama, se escogen como Maestros e Inspectores para instruir a los niños y los hombres de 25 a 50 años forma a  los adolescentes. en ejercicios militares.
  • Period: 900 BCE to 700 BCE

    ESPARTA Y EL ESTATISMO MILITAR

    La educación espartana se consagra al dominio de las armas. Los jóvenes espartanos no debían buscar ya, como en los siglos anteriores, su gloria personal (ideal homérico), sino la colectiva, la victoria de la ciudad.
  • Period: 582 BCE to 500 BCE

    PITÁGORAS Y LA EDUCACIÓN ARMÓNICA

    Pitágoras fundó su escuela cerca del año 530 a.C. Allí se establecieron las bases de la matemática como ciencia y toda una filosofía mística en torno al destino del alma. Los pitagóricos eran una comunidad casi religiosa.
  • Period: 500 BCE to 450 BCE

    ILUSIONISO GRIEGO

    Los poetas llevan a sus obras ideas científicas. la poesía fue muy importante en la formación del pueblo griego.
    La medicina y otras actividades, que habían sido un mero arte, acogen poco a poco diversas ideas y doctrinas, originando naturales relaciones entre ciencia y técnica.
  • 429 BCE

    PLATON Y PEDAGOGIA POLITICA 429 a 347 a. C.

    PLATON Y PEDAGOGIA POLITICA 429 a 347 a. C.
    Se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica (a pesar de que su obra es fundamentalmente un desarrollo del pensamiento socrático). La mayor parte están escritos en forma de Diálogos, como los de La República, Las Leyes, El Banquete, Fedro o Fedón.
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES Y EL PERFECCIONISMO PEDAGÓGICO 384 a 322 a. C.

    ARISTÓTELES Y EL PERFECCIONISMO PEDAGÓGICO 384 a 322 a. C.
    La filosofía de Aristóteles, es el sistema de la evolución. Para Aristóteles todas las cosas se encuentran en constante cambio, y los seres que hoy envejecen, antes nacieron y se desarrollaron; los que hoy nacen, indefectiblemente morirán.
  • 323 BCE

    EL HELENISMO 323 a 30 a. C.

    EL HELENISMO 323 a 30 a. C.
    Ekiclios paideia, educación encíclica: dominio del saber que debe exigirse a todo hombre; constitución y enseñanza de las ciencias particulares. Se instaura la enseñanza primaria a los siete años de edad.
  • Period: 100 BCE to 600

    EDUCACIÒN TERCIARIA EN ROMA

    El latín llegó a ser la lengua común de occidente, como el griego lo fue en oriente, y esto trajo consigo que la gramática y la retorica siguieran una fecunda evolución.
  • 49 BCE

    QUINTILIANO Y EL IDEAL DEL ORADOR

    QUINTILIANO Y EL IDEAL DEL ORADOR
    49 a. C. a 119 d. C.
  • 1 CE

    CRISTIANISMO

    CRISTIANISMO
    Educación teológica.
  • 146

    ORIGEN DE LA EDUCACIÓN ENCÌCLICA 146 a 100a.C.

    ORIGEN DE LA EDUCACIÓN ENCÌCLICA 146 a 100a.C.
    La jurisprudencia se convirtió en una disciplina que exigía ciertos conocimientos, ya no susceptibles de ser aprendidos por mera audición de disertaciones publicas. el arte oratorio llego a ser el medio mas eficaz para ocupar magistraturas o influir poderosamente en la vida social.
  • Period: 300 to 1453

    EDAD MEDIA

    Caída del imperio Romano de Occidente.
    Se destaca por el fuerte influjo del cristianismo y la religión.
  • 600

    LA ESCOLASTICA

    LA ESCOLASTICA
    Sus fundadores son San Anselmo y Pedro Abelardo y, a fines del siglo IX, San Anselmo de Canterbury (1033-1109), quien establece la diferencia entre credo e inteligencia.
  • 1090

    UNIVERSIDAD DE SALERMO

  • 1096

    UNIVERSIDAD OXFORD INGLATERRA

  • 1200

    SANTO TOMAS DE AQUINO

    SANTO TOMAS DE AQUINO
    Toma influencias de su teoría del conocimiento que comienza con la experiencia sensible y se termina con la abstracción donde se llega al conocimiento de lo universal. También toma influencias en sus planteamientos éticos, en la idea de felicidad como fin último, el cual constituye el bien supremo; o las virtudes que se entienden como medio para llegar a ese fin.
  • 1208

    UNIVERSIDAD DE PARIS

  • 1209

    UNIVERSIDAD CAMBRIDGE

  • 1218

    UNIVERSIDAD PALENCIA SALAMANCA

  • 1233

    UNIVERSIDAD PADUA

  • 1300

    APARICION DE LAS UNIVERSIDADES

    APARICION DE LAS UNIVERSIDADES
    Determinantes para su origen:
    Influjo de la ciencia y teología árabes.
    La organización gremial de la sociedad.
    Nacen con el nombre stadium generale o universitad del saber.
  • Period: 1500 to

    EDAD MODERNA

    Cronológicamente alberga un periodo cuyo inicio puede fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o en el descubrimiento de América (1492).
  • 1526

    GRANDES EDUCADORES EN MÉXICO

    GRANDES EDUCADORES EN MÉXICO
    Fray Pedro de Gante, fundador de la escuela de San Francisco en 1526.
  • 1534

    COMPAÑIA DE JESUS

    COMPAÑIA DE JESUS
    con Ignacio de Loyola (1491- 1556). Teniendo por objetivo predicar, confesar y consagrarse a la educación de la juventud católica.
  • 1536

    FRAY JUAN DE ZUMÁRRAGA

    FRAY JUAN DE ZUMÁRRAGA
    Fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México y fundador del colegio Imperial de Santa Cruz de Tlatelolco en 1536, consagrado a la Educación Superior de los jóvenes indios.
  • 1539

    IMPRESIÓN DEL PRIMER LIBRO

  • 1551

    LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA 1551 a 1833

    LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA 1551 a 1833
    Se crea la Ordenanza de los Maestros del Nobilísimo Arte de leer, Escribir y Contar, promulgada en la Ciudad de México en 1600.
  • JUAN COMENIO Y LA DIDÁCTICA REALISTA

    JUAN COMENIO Y LA DIDÁCTICA REALISTA
    Sentido práctico de la Educación:
    - Producción de manuales destinados a la práctica docente.
    Sentido Teórico de la Educación:
    - Producción de libros que contienen su doctrina acerca de la enseñanza y de la educación
  • PEDAGOGIA DE LA REFORMA Y LA CONTRA-REFORMA

    PEDAGOGIA DE LA REFORMA Y LA CONTRA-REFORMA
    Crean y fomentan las segunda enseñanza y preparan las bases sociales para la organización de la escuela popular moderna.
  • SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE 1651-1719

    SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE 1651-1719
    Menciona que:
    La ignorancia es la fuente de todos los males.
    El niño que carece de instrucción está expuesto a muchos peligros.
  • EL REALISMO PEDAGÓGICO

    EL REALISMO PEDAGÓGICO
    En el siglo XVII es el resultado de la filosofía moderna de Bacon, Descartes y Pascal; de las nuevas doctrinas políticas de Hobbes y Punfendorf; del progreso de las Ciencias Naturales de Copérnico, Kepler, Galileo, Newton.
  • POSITIVISMO 1798-1857

    POSITIVISMO 1798-1857
    Positivismo fundado por Augusto Compte (1798-1857) promueve una reforma total de la sociedad con base en la ciencia: “Saber para prever, prever para obrar”.
  • NATURALISMO PEDAGÓGICO

    NATURALISMO PEDAGÓGICO
    Época de las Luces
    que exalta la
    soberanía de la
    inteligencia.
  • EVOLUCIONISMO 1820-1882

    EVOLUCIONISMO 1820-1882
    fundado por Herbert Spencer (1820-1903), dice que la educación es un proceso evolutivo que debe promover la conservación y la provisión del individuo.
  • PEDAGOGIA DE LA ACCIÒN

    PEDAGOGIA DE LA ACCIÒN
    Dewey (1859-1952), con su pedagogía de la acción, destacaba la “necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción, si se quiere que éste devenga en conocimiento”.
  • PEDAGOGIA RACIONAL

    PEDAGOGIA RACIONAL
    Ovide Decroly, psicólogo belga (1871-1932), con su pedagogía racional, formula métodos activos, llamados “centros de interés” y perfila su teoría sobre la globalización de la enseñanza.
  • PEDAGOGIA DE LA PERSONALIDAD

    PEDAGOGIA DE LA PERSONALIDAD
    María Montessori (1870-1952) fue la primer mujer médico italiana, con su pedagogía de la personalidad y de la autoformación.
  • PEDAGOGIA FUNCIONAL

    PEDAGOGIA FUNCIONAL
    Eduardo Claparede (1873-1940), considera una dimensión biopsíquica del hecho educativo.
  • UTILITARISMO

    UTILITARISMO
    John Stuart Mill (1806- 1873), y la superación del cientificismo, con base en la educación de los sentimientos y la voluntad, debía impartirse mediante la moral, la religión y el gusto artístico.
  • ESCUELA NUEVA

    ESCUELA NUEVA
    Celestin Freinet (1896-1966), propone cultivar los medios de expresión con la máxima libertad posible.
  • LA PEDAGOGIA NEO-HUMANISTA

    LA PEDAGOGIA NEO-HUMANISTA
    Venera al hombre clásico, pero no para copiar sus obras, sino para penetrar su espíritu. Su ideal de vida es el “griego moderno”.
  • NACE LA PEDAGOGIA EXPERIMENTAL

    NACE LA PEDAGOGIA EXPERIMENTAL
    Influenciada por el positivismo y evolucionismo, asigna a la pedagogía el propósito de medir cuantitativamente los hechos educativos.
  • PEDAGOGIA CRITICA

    PEDAGOGIA CRITICA
    La práctica educativa no debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo para un proceso de liberación.