Llegada del blanco a america

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA Y LATINOAMERICANA

  • 1492

    IGLESIA Y ESTADO, NO VAN POR SEPARADO

    IGLESIA Y ESTADO, NO VAN POR SEPARADO
    Con la recuperación de Granada (1492) por parte de los Reyes Católicos queda integrada la unidad política española sobre la base de la unidad religiosa católica.La Ley establece también que todos deben de ser bautizados.
  • 1550

    LLEGADA DEL HOMBRE EUROPEO A AMÉRICA

    LLEGADA DEL HOMBRE EUROPEO A  AMÉRICA
    Europa impone lengua, religión, costumbres, leyes, formas de pensamiento, pero también organización de estudios, métodos de enseñanza. Luego de varias discusiones se reconoce a los indígenas los derechos del hombre condensados en las Leyes de Indias.
  • 1572

    EDUCACIÓN PRIVADA O CAER EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

    EDUCACIÓN PRIVADA O CAER EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA
    Hacia 1572 una cédula real de Felipe II dispone que virreyes y gobernadores nombren maestros en los pueblos de su jurisdicción. El 01/08/1605 Francisco de Vitoria solicita al Cabildo autorización para trabajar como maestro y recibir una paga. Las primeras escuelas funcionaron en conventos, luego los cabildos se interesaron por la apertura de escuelas particulares. En la 2da. parte del S XVIII se establecen escuelas municipales subvencionadas por los ayuntamientos "las escuelas del Rey".
  • CÓRDOBA "LA DOCTA"

    CÓRDOBA "LA DOCTA"
    Fruto del trabajo del Padre Diego de Torres (provincial de la Cia. de Jesús) con la ayuda de Obispo de Córdoba-Tucuman Fernando de Trejo y Sanabria, nace en 1613 la Universidad de Córdoba. Poco se sabe de sus primeros tiempos, hasta que en 1624 el Papa Gregorio XV autoriza a los jesuitas a conferir los títulos de Bachiller, Maestro y Doctor a los egresados de esta casa de estudios.
  • LA PREPARATORIA, EL RATIO STUDIORUM, EL AYER DE LA SECUNDARIA

    LA PREPARATORIA, EL RATIO STUDIORUM, EL AYER DE LA SECUNDARIA
    En el S XVII comienzan a surgir las preparatorias, cuyo principal objetivo era dar a los jóvenes una sólida formación religiosa y moral. Gramática, Latín, Filosofía, Retórica. Estas escuelas estuvieron a cargo de los jesuitas y solo algún que otro preceptor era laico. El Colegio Máximo (1613) se posiciona como embrión de la futura Universidad de Córdoba.
  • LOS BORBONES Y LAS ESCUELAS DEL REY; PAGUEMOS 50 Y 50

    LOS BORBONES Y LAS ESCUELAS DEL REY; PAGUEMOS 50 Y 50
    Con los Borbones surgen las "Escuelas del Rey" que eran pagadas parte por el cabildo y parte por los alumnos, pero el maestro debía recibir gratuitamente a un número de niños pobres.
  • EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS (TOMA UNO)

    EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS (TOMA UNO)
    Por orden de Carlos III la Compañía de Jesús fue expulsada de las colonias españolas, los pueblos indios fueron entregados a funcionarios civiles y se derrumba toda la obra cultural y educadora que esta orden desarrolló por mas de un siglo.
  • SE TERMINA EL SIGLO XVIII

    SE TERMINA EL SIGLO XVIII
    El pensamiento español se ve fuertemente influenciado por Francia, los fisiócratas consideraban que el estado debía limitarse a salvaguardar los derechos naturales de los individuos, no obstante consideraban que la educación debía se impuesta por el estado ya que constituía un deber irrenunciable el enseñar a los ciudadanos los principios de la ley natural.
  • MIENTRAS TANTO....EN LA COLONIA...

    MIENTRAS TANTO....EN LA COLONIA...
    Fray José Antonio de San Alberto llega a Córdoba (1780) y descubre que mas de la mitad de los feligreses no sabía leer ni escribir "todo el bien y todo el mal de un estado depende de la buena o mala educación de la juventud". Su acción práctica se centra en fundar colegios para huérfanos en Córdoba y Catamarca.
  • LLEGA BELGRANO

    LLEGA BELGRANO
    Egresado de la Universidad de Salamanca en estudios jurídicos, Juan Manuel del Corazón de Jesús Belgrano, designado en el consulado de BsAs pensaba que la política podía solucionar los problemas de la colonia, pero encontró muchos obstáculos ya que la mayoría de los integrantes solo pensaban en prácticas monopólicas. En el plano educativo, propugnó la creación de escuelas gratuitas "a donde puedan los infelices enviar a sus hijos, sin tener que pagar cosa alguna por su instrucción".
  • LA REVOLUCIÓN DE MAYO!!! CAMBIEMOS

    LA REVOLUCIÓN DE MAYO!!! CAMBIEMOS
    La educación no cambió en forma inmediata, los revolucionarios, preocupados por la guerra de la independencia, avanzaron lentamente, sin embargo el hecho de dejar de ser súbditos para ser soberanos impuso la necesidad de formar conciencia ciudadana.
  • TANTA AGUA PARA APAGAR TANTO FUEGO!!!

    TANTA AGUA PARA APAGAR TANTO FUEGO!!!
    "Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después dé vacilar algún tiempo entré mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos, sin destruir la tiranía" así se refería Mariano Moreno, para quien la educación no debía circunscribirse al terreno meramente escolar. Entre otras publico una reimpresión de El Contrato Social de Rouseau
  • LA JUNTA DE MAYO Y EL PRIMER ESTATUTO DOCENTE

    LA JUNTA DE MAYO Y EL PRIMER ESTATUTO DOCENTE
    En noviembre de 1810 a propuesta de los regidores Paso y Aguirre se aprueba para su nombramiento el maestro debía rendir un examen de letras frente al Excmo. Cabildo, quienes además, gozarían de una carrera y una jubilación al igual que los maestros de las facultades mayores, y protección del gobierno con particularidad.
  • BELGRANO DE NUEVO

    BELGRANO DE NUEVO
    Al mando de Ejercito del Norte, Belgrano fundó escuelas en Tarija, Tucuman, Santiago del Estero y Jujuy "Venid que de gracia se os da el néctar agradable y el licor divino de la sabiduría" rezaba la leyenda del escudo de esas escuelas, el reglamento a los maestros destacaba que debían inspirar el amor al orden, el respeto, la moderación, el amor a la virtud y las ciencias. Belgrano sostenía que era necesario elevar el nivel del magisterio elevando su situación económica y social.
  • DE BUENOS AIRES AL PAÍS

    DE BUENOS AIRES AL PAÍS
    La preocupación de los hombres de mayo por la educación se expande ahora con más rapidez al interior, a partir de 1813 se crean en Córdoba las 1ras. escuelas municipales; a las que siguieron Mendoza, San Juan (con la escuela de Ignacio F Rodriguez, donde estudiaría Sarmiento), y, como ya hemos visto, la acción educacional de Belgrano en el norte con las escuelas de Jujuy, Santiago del Estero y Tucuman.
  • EL SISTEMA LANCASTERIANO, ENSEÑAR A MUCHOS CON POCO

    EL SISTEMA LANCASTERIANO, ENSEÑAR A MUCHOS CON POCO
    Creado por Joseph Lancaster en 1805, el sistema proponía que un grupo de alumnos monitores colaboraran con el maestro en la enseñanza, en 1819 se publica en BsAs un folleto titulado Origen y progreso del sistema Lancaster y en 1821 el Pbo. Francisco de Paula Castañeda recomienda su adopción.
  • EDUCACIÓN CON BASTÓN Y LEVITA

    EDUCACIÓN CON BASTÓN Y LEVITA
    Rivadavia introdujo el método lancasteriano en todas las escuelas de Buenos Aires; decretó la obligatoriedad escolar y fundó la Sociedad de Beneficencia, a la que encomendó dirigir escuelas para niñas. Promovió la educación media abriendo el colegio de Ciencias Morales. Rivadavia quiso circunscribir la reforma a Buenos Aires y se enfrento con los caudillos del interior, El sujeto pedagógico imaginado por Rivadavia se caracterizaba por su aislamiento respecto del resto de los connacionales.
  • NO TODO ES COLOR DE ROSAS

    NO TODO ES COLOR DE ROSAS
    Rosas asumió el poder en 1829; durante los primeros meses de su gobierno se estableció una dura censura de prensa y se destruyeron libros. Fue famoso el 16 de abril de 1830, cuando se hizo una quema pública frente al Cabildo. El rosismo persiguió al Salón Literario formado por los jóvenes cultos de Buenos Aires. Expulsó a los intelectuales liberales, acusándolos de afrancesados, en tanto defendía al país frente a la escuadra francesa que amenazaba con invadir el Río de la Plata.
  • VUELVEN LOS JESUITAS

    VUELVEN LOS JESUITAS
    El 7 de diciembre de 1836, un grupo de jesuitas arribados a BsAs son autorizados por el Ministerio de Gobierno de BsAs a abrir en el colegio de fuera de la orden cuando fueron expulsados, aulas públicas de gramática y cuando las circunstancias lo ameriten, establecer cátedras de filosofía, teología, derecho, entre otras.
  • LA GENERACIÓN DEL 37

    LA GENERACIÓN DEL 37
    Constituida por de jóvenes liberales que se sentían responsables de "la cosa pública" se decían hijos de la Revolución de mayo. Echeverría, Alberdi, Cane fueron algunos de sus integrantes, enfrentados con Rosas, sostenía la libertad popular y la libertad de creencias y pensamiento. Posiciones totalmente contrarias a Rosas.
  • LA BATALLA DE CASEROS Y SUS CONSECUENCIAS CULTURALES

    LA BATALLA DE CASEROS Y SUS CONSECUENCIAS CULTURALES
    Después de aquel 03/02/1852 y el exilio de Rosas, el Pías pasa por otro períodos de organización. En 1853 se sanciona la Constitución Nacional sobre la base de la Constitución de EE.UU y la obra de Alberdi "Bases y punto de partida para la organización política de la república Argentina". Se crea el Ministerio de Instrucción Pública, la Escuela Normal y la de Comercio y se intenta reorganizar la Universidad.
  • SARMIENTO....5ta. A FONDO!!!

    SARMIENTO....5ta. A FONDO!!!
    Entro los años 1856 y 1861 Sarmiento convierte a BsAs en el centro renovador de la educación. Se desalojan las tropas que usaban como cuartel el antiguo Colegio de Ciencias Morales y se adecua una parte del convento anexo para alojar alumnos del interior. Así nace el Colegio Seminario de Ciencias Morales (predecesor del hoy Colegio nacional Buenos Aires). También se dotan de edificios escolares para las poblaciones de Flores, Quilmes, San Justo, San Fernando, entre otras.
  • JUANA MANSO, LA COLABORADORA DE SARMIENTO

    JUANA MANSO, LA COLABORADORA DE SARMIENTO
    Alejado Sarmiento del Dpto. de Escuelas, su colaboradora Juana Manso es designada directora de la primer escuela mixta, propaga las ideas de Pestalozzi, sostiene la necesidad de una educación integral, sostiene que para mejorar la enseñanza se debe: basarla en el interés del alumno, desenvolverla en torno de la actividad libre del niño y suavizar la disciplina. Sus reformas levantaron resistencias y debió abandonar su cargo en 1865
  • EL CONGRESO PEDAGÓGICO DE 1882 DEBATES DENTRO Y FUERA DEL CONGRESO

    EL CONGRESO PEDAGÓGICO DE 1882 DEBATES DENTRO Y FUERA DEL CONGRESO
    Lo mas importante de este debate internacional (participaban EE.UU, Bolivia; Brasil; Costa Rica, El Salvador; Nicaragua, Paraguay y Uruguay) fue el debate en las calles, ya que el público siguió con sumo interés las deliberaciones. Se puede resumir que fue el embrión de la instrucción pública y gratuita, pero también se debatieron temas como: formación del magisterio, gobierno de las escuelas, educación de la mujer. Temas tenidos en cuenta al tratar y sancionar la Ley 1420.
  • EDUCACIÓN PARA TODAS Y TODOS. LA LEY 1420

    EDUCACIÓN PARA TODAS Y TODOS. LA LEY 1420
    Cuatro principios fundamentales —enseñanza obligatoria, gratuita, gradual y neutral han servido de base para la organización de la escuela primaria argentina. La ley 1420 constituye una completa y orgánica legislación de la educación primaria, cuyos destinos ha regido con indiscutible eficacia durante más de ochenta y cinco años.
  • MANUEL LAINEZ UNA VUELTA MAS DE TUERCA

    MANUEL LAINEZ UNA VUELTA MAS DE TUERCA
    A impulso del Senador Manuel Lainez se sanciona en 1905 la ley 4874 por la que se autoriza al Consejo Nacional de Educación a establecer escuelas elementales mixtas y rurales en las que se de el mínimo de instrucción establecida en la Ley 1420 en las provincias que lo soliciten. De acuerdo con el pensamiento de Láinez, las escuelas nacionales debían establecerse en las campañas de las provincias, "en aquellos puntos en los que el analfabetismo se hubiera hecho más sensible".