HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Timeline created by facebooker_4001748556515903
In History
  • Period: 6000 BCE to 476

    CONTABILIDAD ANTIGUA

    E n las civilizaciones desarrolladas en Grecia, Egipto y en los valles de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, ya los dirigentes políticos y los hombres de negocios llevaban registros de operaciones financieras, para eso utilizaban tablillas de barro.
  • Period: 4500 BCE to 5000 BCE

    Mesopotamia

    Los mas antiguos testimonios de expresión contable de la cultura occidental, son los encontrados en la baja Mesopotamia.
  • Period: 3600 BCE to 30 BCE

    Egipto

    El desarrollo de la contabilidad en esta civilización se dio gracias a las actividades comerciales que desarrollaban como era el trafico marítimo mercantil, actividades agrícolas y las relaciones con los pueblos vecinos.
  • 2500 BCE

    Abaco

    Los “contadores” en esta Era realizaban sus cálculos mediante un instrumento conocido hasta nuestros días llamado Abaco. En la civilización Babilónica se desarrollaron instrumentos y operaciones matemáticas que ayudaron a facilitar en cierta manera la labor contable, como por ejemplo, tablas de multiplicar, ecuaciones algebraicas, algoritmos, etc.
  • Period: 1800 BCE to 400 BCE

    Grecia

    Los griegos utilizaban los tesoros de los templos para operaciones tipo préstamo y así generar rentabilidad. Los banqueros de los templos llevaban principalmente dos tipos de “libros de contabilidad", el Diario (efemérides) y el libro de cuentas de clientes.
    La Contabilidad Pública también tuvo su desarrollo en la antigua Grecia. los contadores públicos de esta época estaban encargados de fiscalizar la hacienda del Estado, principalmente en lo que respecta a la recaudación de los tributos.
  • 1700 BCE

    Código Hammurabi

    La civilización babilónica son los responsables de crear el código Hammurabi la cual constituye la primera reglamentación contable y contenía también leyes penales, normas civiles y de comercio, data del aproximadamente del año 1700 AC
  • Period: 800 BCE to 476

    Roma

    En el Imperio Romano se desarrollo un sistema de contabilidad muy confiable que permitía legislar en el tema de cobro de impuestos y las transacciones con los proveedores, ya que esta civilización mantenía políticas expansionistas.
    Las actividades contables más significativas fueron: El Nexus, La ley de las doce Tablas, la Potella Papiria y La adversia y el codex.
    Se destacaron ciertos libros de contabilidad en esta época como el Kalendarium, el Liber Patrimoni y el Brevarium.
  • Period: 476 to 1453

    CONTABILIDAD EN LA EDAD MEDIA

    A principio de esta época utilizar los libros de comercio no era obligatorio.
    Durante este periodo la orden de los caballeros templarios sientan las bases para el sistema bancario. La orden con el fin de financiar sus misiones en Tierra Santa se vieron en la necesidad de crear un sistema de inversión y prestamos que al final les permitió desarrollar un complejo sistema contable.
    El desarrollo comercial en la Edad Media va de la mano con la evolución de la Contabilidad.
  • Period: 476 to 1453

    CONTABILIDAD EN AMERICA LATINA (Edad Media)

    Las diferentes culturas como La Maya, Los Aztecas y Los Incas tenían sus propios sistemas de contabilización. El quipo utilizado por los Incas era una herramienta que se usaba para registrar las operaciones comerciales y su base eran los nudos.
  • 1340

    Partida Doble

    Este método se da a conocer en la ciudad de Génova, Italia. Loa registros más antiguos del que se tienen conocimiento son los de Francisco Dantini, los cuales datan de alrededor del año 1366.
    El nuevo método de partida doble permitía registrar los hechos económicos en diferentes tipos de cuentas, mediante una inscripción en secciones contrapuestas (debe-haber). También propicia la posibilidad de organizar la actividad mercantil.
  • Period: 1453 to

    CONTABILIDAD EN LA EDAD MODERNA

  • 1458

    Benedetto Contrugli

    Uno de los primeros autores que constituyo visiblemente el método de la partida doble. En su obra Della Mercatura et del mercarte Perfecto. La falta de difusión del libro de Contrugli se debió a que en aquellos tiempos, el conocimiento y la utilización de contabilidad eran considerados un “secreto de oficio” por las personas que dominaban dichas técnicas.
  • 1494

    Fray Luca Pacioli (Padre de la Contabilidad)

    En 1494, escribió la obra Suma de Arithmetica, Geometría, Pmportioni 69’ Pmportionalitá y De divina Propertione, en el año 1509. Los principales aportes que hace Pacioli a la Contabilidad en su obra Suma: los primeros capítulos da a conocer como efectuar un inventario , el que deberá iniciarse y terminarse el mismo dia, para evitar errores. En capítulos posteriores, el autor expone el uso de tres libros principales: El Memorial o Libro del día, el Diario y el Mayor.
  • Salvador de Solórzano

    En 1590 redacto el primer tratado español de contabilidad,
    El tratado contable de Solórzano fue bien acogido por el Rey de España, lo cual trajo como consecuencia que este dictara una ordenara a todos los comerciantes y banqueros privados a llevar sus libros siguiendo las técnicas impuestas por la obra mencionada, institucionalizando el sistema de “debe y ha de haber”, es decir, la partida doble.
  • Period: to

    EDAD CONTENPORANEA