Contabilidad edad moderna

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

  • 356

    IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO

    IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO
    Entre los años 356 al 323 antes de Cristo, período de apogeo del imperio de Alejandro Magno, el mercado de bienes creció de tal manera hasta cubrir la península Báltica, Egipto y una gran parte del Asia Menor (india), originando ejercitar un adecuado control sobre las operaciones por medio de anotaciones.
  • 594

    LA LEGISLACION DE SALOMON

    LA LEGISLACION DE SALOMON
    Por el año 594 antes de Cristo, la legislación de Salomón, establece jurídicamente que el consejo nombrase por sorteo entre sus miembros, diez legistas, para construir el “Tribunal de Cuentas”, destinado a encomendar a funcionarios, diversos servicios administrativos que debían rendir cuentas anualmente.
  • Jan 1, 1157

    ANSALDUS BOILARDUS - NOTARIO GENOVES

        ANSALDUS BOILARDUS  - NOTARIO GENOVES
    En 1157, ansaldus Boilardus notario genovés, repartió beneficios que arrojó una asociación comercial, distribución basada en el saldo de la cuenta de ingresos y egresos dividida en proporción a sus inversiones.
  • Jan 1, 1211

    LA ESCUELA FLORENTINA

    LA ESCUELA FLORENTINA
    Se conservan desde 1211 en Florencia, cuentas llevadas por un comerciante florentino anónimo con características distintas para llevar los libros, método peculiar que dio origen a la Escuela Florentina, donde el Debe y el Haber van arriba el uno a lado del otro en diferentes parágrafos cada cual.
  • Jan 1, 1327

    “MAESTRI RACIONALI”

    “MAESTRI RACIONALI”
    Del año 1327, se tienen noticias del primer auditor “Maestri Racionali”, cuya misión consistía en vigilar y cotejar el trabajo de los “Sasseri” y conservar un duplicado de dichos libros, uno de estos se denomina “Cartulari” (Libro mayor) escrito en pergamino data de 1340 y se conserva en el Archivo del Estado de Génova.
  • Jan 1, 1366

    FRANCESCO DATINI

    FRANCESCO DATINI
    Un nuevo avance contable se enmarca entre los años 1366 y 1400, donde los libros de Francesco Datini muestran la imagen de una contabilidad por partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas, conservándose tales antecedentes en Francia.
  • Jan 1, 1445

    FRAY LUCAS DE PACIOLO

    FRAY LUCAS DE PACIOLO
    Fray Lucas de Paciolo, nacido en el burgo de San Sepulcro Toscaza el año 1445, ingreso joven al monasterio de San Francisco de Asis, se especializó en teología y matemáticas, fue incansable viajero enseñando sus especialidades en varias universidades de Roma, se dice que vivió en Milán con Leonardo de Vinci y debido a la invasión francesa se trasladaron a Florencia,
  • Aug 25, 1458

    BENEDETTO COTRUGLI RANGEO

    BENEDETTO COTRUGLI RANGEO
    Se considera como pionero en el estudio de la partida doble a Benedetto Cotrugli Rangeo nacido en Dalmacia, autor de “Della mercatura et del mercante perfetto”, obra que termino de escribir el 25 de agosto de 1458 y publicada en 1573, se conserva un ejemplar en la Biblioteca de Marciana – Venecia.
  • Jan 1, 1494

    FRAY LUCAS DE PACIOLO -SUMMA DE ARITMÉTICA, GEOMETRÍA,

    FRAY LUCAS DE PACIOLO -SUMMA DE ARITMÉTICA, GEOMETRÍA,
    “Summa de aritmética, geometría, proportioni et proportionalita”, divido de dos partes, la primera en aritmética y algebra y la segunda en Geometría ,
  • Jan 1, 1509

    REIMPRESIÓN DE SU TRATADO DE LUCAS PACIOLO

    REIMPRESIÓN DE SU TRATADO DE LUCAS PACIOLO
    Realiza una nueva reimpresión de su tratado, pero solo el “Tractus XI” donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma:
  • EL NACIMIENTO DE LAS NATURALEZAS DE LAS CUENTAS

    EL NACIMIENTO DE LAS NATURALEZAS DE LAS CUENTAS
    A partir del siglo XIX, la contabilidad encara trascendentales modificaciones debido al nacimiento de especulaciones sobre la naturaleza de las cuentas, constituyendo de esta manera y dando lugar a crear escuelas, entre las que podemos mencionar, la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista.
  • Period: to

    EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD

    Desde que las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de transmitir información económica para tiempos posteriores, hasta hoy en día han llegado a existir, escuelas especializadas que enseñan esta ciencia, se pudo determinar como, 4 etapas marcadas en la historia de la contabilidad
  • LAS TABILLAS DE LA CONTABILIDAD

    LAS TABILLAS DE LA CONTABILIDAD
    año 85 antes de Cristo, se encontraron unas tabillas que textualmente una de ellas decía: “Revisado por Coecero, esclavo de fafinio, el 5 de Octubre, en el consulado de Lucio Cinna y Cneo Papiro”, con certeza se sabe que durante la República, como del Imperio, la contabilidad fue llevada por plebeyos.
  • LA PRACTICA CONTABLE DE HAMMURABI

    LA PRACTICA CONTABLE DE  HAMMURABI
    Por el año 2100 antes de Cristo, Hammurabi, que reinaba en Babilonia, realiza la celebre codificación que lleva su nombre y en ella se menciona la práctica contable.
  • ENTRADAS Y GASTOS DEL SOBERANO

    ENTRADAS Y GASTOS DEL SOBERANO
    Hacia el año 3623 antes de Cristo, en Egipto, los faraones tenían escribanos que por órdenes superiores, anotaban las entradas y los gastos del soberano debidamente ordenados.
  • LEYES IMPUESTAS A LOS COMERCIANTES

    LEYES IMPUESTAS A LOS COMERCIANTES
    Para el año 5000 antes de Cristo, en Grecia, habían leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas.
  • LOS PRIMEROS VESTIGIOS DE LA ORGANIZACION BANCARIA

    LOS PRIMEROS VESTIGIOS DE LA ORGANIZACION BANCARIA
    Entre los años 5400 antes de Cristo, se originaron los primeros vestigios de organización bancaria, situada en el Templo Rojo de Babilonia donde se recibían depósitos y ofrendas que se presentaban con intereses.
  • EVOLUCION HISTORICA- EDAD ANTIGUA

    EVOLUCION HISTORICA- EDAD ANTIGUA
    En el año 6000 antes de Cristo existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro los números y desde luego elementos económicos indispensables, como ser el concepto de propiedad y la aceptación general de una unidad de medida de valor.