Historia pc

Historia de la Computación

  • Jan 15, 901

    El ábaco ( 2600 A.C)

    El ábaco ( 2600 A.C)
    Éste fue el primer instrumento de cálculo creado por el hombre para facilitar las operaciones matemáticas de suma y resta.
  • Reloj Calculante Wilhelm Schickard

    Reloj Calculante Wilhelm Schickard
    Primera máquina en calcular.
  • La Pascalina

    La Pascalina
    Inventada por un filósofo y matemático francés llamado Blaise Pascal
  • Máquina de Aritmética de Morland

    Máquina de Aritmética de Morland
    Realizaba operaciones de suma y resta, diseñada por el inglés Samuel Morland
  • La Calculadora Universal de Leibniz (1671-1694)

     La Calculadora Universal de Leibniz (1671-1694)
    Gottfried Wilhelm Leibniz se propuso la tarea de mejorar las máquinas de cálculo construidas hasta entonces. Como resultado final de su creación esta máquina realizaba las 4 operaciones básicas.
  • Telar de Jacquard (1801 - 1805) Aprox.

    Telar de Jacquard (1801 - 1805) Aprox.
    Utilizaba tarjetas perforadas para controlar los gráficos o dibujos que debía realizar. Esta máquina se consideraba la primera programada, ya que ejecutaba órdenes prescritas en una tarjeta perforada.
  • La máquina de diferencias (1811-1823)

    La máquina de diferencias (1811-1823)
    Charles Babbage concibió la idea de una calculadora automática lo suficientemente potente y fiable como para ampliar su ámbito de aplicación de las tareas administrativas y contables a las cuestiones científicas.
  • Máquina Analítica

    Máquina Analítica
    Charles Babbage en la Universidad de Cambridge crea el primer computador con todas sus partes Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.
  • La tabuladora de Hollerith (1880 - 1890)

    La tabuladora de Hollerith (1880 - 1890)
    Herman Hollerith propuso la utilización de su sistema basado en tarjetas perforadas, y que fue un éxito ya que a los seis meses de haberse efectuado el censo de 1890 se obtuvieron los primeros resultados,
  • La Computadora ABC (1937 - 1942)

    La Computadora ABC (1937 - 1942)
    Fue construida en este edificio en 1939 por John Vincent Atanasoff, matemático y físico de la Facultad de la Universidadde Física de la Universidad de Iowa, quien concibió la idea, y por Clifford Edward Berry, estudiante graduado de física.
  • La Mark-I

    La Mark-I
    En 1944 se presentó la Mark-I (o IBM ASCC), diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken, de la Universidad de Harvard, con la colaboración de IBM.
  • La computadora ENIAC

    La computadora ENIAC
    John W. Mauchly y John Presper Eckert, desarrollaron en la Universidad de Pennsylvania una máquina capaz de calcular tablas de trayectoria para el ejército estadounidense.
  • Primera generación (1951-1958)

    Primera generación (1951-1958)
    Las computadoras de la primera generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores introducían los datos y los programas en un código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.
  • La computadora EDVAC

    La computadora EDVAC
    El húngaro John Von Neuman diseñó una computadora desde un punto de vista lógico, puesto que fue la primera que permitía la lectura de un programa dentro de la memoria y después ejecutaba las instrucciones del mismo sin tener que volver a escribirlas.
    (Electronic Discrete Variable Automatic Computer, Computadora Automática Electrónica de Variable Discreta).
  • Segunda generación (1959-1964)

    Segunda generación (1959-1964)
    El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañia.
  • Tercera generación (1964-1971)

    Tercera generación (1964-1971)
    Las computadoras de la tercera generación nacieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio), en los cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras se hicieron nuevamente más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
  • Cuarta generación (1971-al presente)

    Cuarta generación (1971-al presente)
    Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un chip, producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las PC. El primer PC, de IBM, es de 1981. Antes, ya se habían presentado otros dos ordenadores personales: el Apple-II y Altair 8800