Historia de la Administracion pública de México

  • Inicios de la Administración Pública

    Con el logro de la independencia, se mantiene la estructura básica con 4 ministerios. Lo cual ya para 1835, se crea el 5 ministerio llamado relaciones interiores, donde da inicio al proceso de diversificación del sistema administrativo en materia de estructura y funciones.
  • México Revolución y su administración

    Se promulga la constitución, lo que se promueve la ley de las secretaría que configura los órganos centrales en secretarías y departamentos administrativos. Entre 1918-1932 se crea el depto. de contraloría para sistematizar el apoyo de diferentes secretaría y realizar estudios para mejorar la administración pública.
  • La administración pública y el estado benefactor

    Es asignada a la Secretaría de hacienda como unidad autónoma para la elaboración del presupuesto de la federación incluyendo estudios sobre la organización administrativa, coordinando actividades y sistemas de trabajo para lograr eficiencia en los servicios públicos. realizando modificaciones internos en sus respectivas instituciones. Ya en 1946 se publica la ley de secretarías y depto de estados que establecen ala administración como pilar para el desarrollo del capitalismo.
  • La epoca contemporanea de la administración pública

    Se crea la secretaria de la presidencia y dirección general estudio administrativos (DGEA) que se encarga de las actividades en materia de reformas administrativas. En 1976 se publica las bases para el programa de reformas del poder ejecutivo en materia de programación, gasto publico, recursos humanos y recursos materiales. Ya para 1983 se publica plan nacional de desarrollo como apoyo y auxiliar de las medidas de modernización
  • La simplicación a la modernizacion publica de la administracion.

    Se decreta el programa de administración pública con los objetivos donde uno es transformar la administración y el otro es combatir con la corrupción e impunidad.sus acciones de modernización. En 2000 surge la declaración del milenios para mejorar la capacidad de los servidores públicos, y determinan estrategias para reforzar marco normativo interno de cada institución y homologar los procesos y la eficacia de la administración Federal.