Historia de la administración del personal

Timeline created by Gabriella Murcia C
  • Antes de la revolución Industrial

    Antes de la revolución Industrial
    Antes de la revolución industrial, existía un pleito incesable entre las organizaciones y el personal ya que en este entonces no se tomaba en cuanta para nada a la persona y existían casos de esclavitud, diferencias de genero y malos tratos.
  • Después de la Revolución Industrial

    Después de la Revolución Industrial
    Con el auge de la revolución industrial se vio la necesidad de crear un mediador para poder llegar a acuerdos entre el personal y las organizaciones, en ese entonces esos mediadores se llamaban "relaciones industriales" y se encargaban de hablar por cada parte para aminorar las diferencias. Todo esto sucedió a principio del siglo xx hasta mediados del siglo xx.
  • Decada de los 50.

    Decada de los 50.
    En esta década, la organización mediadora cambió su nombre a "Administrador de personal" y ahora, ademas de tratar de solucionar los conflictos al interior de la organización, administraba en personal dependiendo de la legislación laboral vigente.
  • Década de los 60.

    Década de los 60.
    En esta década se reconoció a la persona como el único recurso que permitía el éxito en la organización ya que contaban con la inteligencia para poder darle frente a los desafíos. En esta época también se da como obsoleto la legislación laboral de la época
  • Dècada de los 70.

    Dècada de los 70.
    Aquí se cambia el nombre a "Administración de recursos humanos" pero todavía existen inconsistencias ya que las organizaciones seguían viendo a las personas como dependientes de las decisiones de los jefes y controlaban cada cosa que hacían, es decir que no tomaban en cuenta sus ideas o capacidades individuales.
  • Década de los 80.

    Década de los 80.
    En esta década se llega a un acuerdo entre las organizaciones y se ven cambios en la forma de pago (salario) y derechos para los trabajadores.
  • Actualidad

    Actualidad
    En la actualidad la administración de personal o los recursos humanos es una parte esencial de la empresa ya que permiten que los trabajadores crezcan y la empresa crezca con ellos. Para llegar a este punto, el recorrido fue de decadas para al fin descubrir que el ser humano es la mejor inversion que una empresa puede hacer