-
La Guerra de la Independencia Española, Guerra del Francés o Guerra Peninsular fue un enfrentamiento militar entre España y el Primer Imperio Francés, parte de las Guerras Napoleónicas, provocado por la pretensión de Napoleón de instalar en el trono español a su hermano José Bonaparte, tras las Abdicaciones de Bayona, motivadas por la querella entre Carlos IV de España y su hijo y heredero Fernando VII, que se inició con el Proceso de El Escoriall y culminó con el Motín de Aranjuez.
-
El Levantamiento del dos de mayo, ocurrido en 1808, es el nombre por el que se conocen los hechos violentos acontecidos en Madrid (España) aquella jornada, surgidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política generada tras el Motín de Aranjuez. Se extendió por todo el país una ola de llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia
-
Con la guerra comienza el desvalijamiento y la Desamortización del Monasterio de la Oliva, que terminará con la desamortización de Mendizábal en 1840.
-
La Constitución española de 1812, también denominada La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz.
-
Con tres periodos: el periodo absolutista, el Trienio liberal (1820-1823) y la Década Ominosa (1823-1833)
-
A solicitud del rey de España, Fernando VII, Francia intervino militarmente en España el 7 de abril de 1823 para apoyarlo frente a los liberales y restablecer el absolutismo. El objetivo fundamental de la intervención francesa era terminar con los liberales en el gobierno desde tres años antes.
-
Mª Cristina ejerció como regente durante siete años. Bajo su mandato, su tío y cuñado Carlos Mª Isidro de Borbón reclamó el trono para él, iniciando la Primera Guerra Carlista. Cristina nombró regente a Espartero. Una sublevación militar precipitó su fin e Isabel II subió al trono con catorce años.
-
El Abrazo de Vergara entre Maroto y Espartero puso fin a la Primera Guerra Carlista.
-
Se crea la Asociación de Tejedores de Barcelona
-
Mediante la Ley de Modificación de Fueros o Ley Paccionada, el milenario Reino dejó de existir y Navarra pasó a ser una provincia de la monarquía.