HISTORIA DE CONCEPTOS DE CURRÍCULUM

Timeline created by Ana Lucia E.
In History
  • Compañía de Jesús

    Compañía de Jesús
    Ratio Studiorum, es un manual diseñado para orientar a maestros y administradores de escuelas jesuitas. Incluye una serie de reglas e instrucciones para la administración de estas escuelas. El Ratio se desarrolló gradualmente a lo largo de los primeros 50 años de la participación de los jesuitas en la educación. Es producto de la reflexión de los primeros jesuitas sobre su experiencia en la educación; se convirtió en el manual que normó la educación jesuítica por siglos.
  • John Dewey

    John Dewey
    Enfatizó que era un medio de transmisión sistemática de la experiencia cultural de la raza
  • Franklin Bobbit

    Franklin Bobbit
    Libro “The Curriculum”
    Serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas, que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo.
  • Ralph Tyler

    Ralph Tyler
    Experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela
    para alcanzar sus metas educacionales.
  • Hilda Taba

    Hilda Taba
    Todos los currículos están compuestos de ciertos elementos. Usualmente contienen una declaración de metas y de objetivos específicos; indica alguna selección y organización del contenido: implica o manifiesta ciertos patrones de aprendizaje y enseñanza, y finalmente incluye un programa de evaluación de los
    resultados.
  • Inlow

    Inlow
    Es el esfuerzo conjunto y planificado de toda escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de
    aprendizaje determinados.
  • Jhonson

    Jhonson
    Es una serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira lograr. Éste percibe (o al menos anticipa) resultados de la instrucción.
  • Robert Gagné

    Robert Gagné
    Secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizada como un acto simple, siempre que las capacidades descritas por las unidades específicas precedentes (en secuencia) hayan sido ya dominadas
    por el alumno.
  • Neagley y Evans

    Neagley y Evans
    Es el conjunto de experiencias planificadas proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado, los objetivos de aprendizaje proyectados según sus capacidades.
  • Lorenz Stenhouse

    Lorenz Stenhouse
    Proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta
    institucional.
  • Glazman y de Ibarrola

    Glazman y de Ibarrola
    Plan de estudio
  • José A. Arnaz

    José A. Arnaz
    Definió el término como un plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa. Se compone de cuatro elementos: objetivos curriculares, plan de estudios, cartas descriptivas y sistema de evaluación.
  • Miguel A. Zabalza

    Miguel A. Zabalza
    “El conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se considera importante trabajar en la escuela años tras año”
  • José Gimeno Sacristán

    José Gimeno Sacristán
    El currículum es la partitura de la cultura escolar en contenidos y formas pedagógicas, y los profesores y los alumnos son los intérpretes que la desarrollan manifestando su estilo personal.
  • Alicia de Alba

    Alicia de Alba
    Es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, etc,) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, propuesta que está conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir de los currículum.
  • José Félix Angulo Rasco

    José Félix Angulo Rasco
    Es el plan o la planificación, por la cual se organizan los procesos escolares de enseñanza/aprendizaje. Serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar
    habilidades que lo capaciten para decidir asuntos de la vida adulta.
  • J. Joerge Posner

    J. Joerge Posner
    El currículo es la manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula, la enseñanza real. Es el mediador entre la teoría y la realidad de la enseñanza. Es una pauta ordenadora del
    proceso de enseñanza.
  • Fátima Addine

    Fátima Addine
    El currículum es un proyecto educativo integral con carácter de proceso, que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico - social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en función del desarrollo social, progreso de la ciencia y necesidades de los estudiantes, que se traduzca en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar
  • Mario Leyton Soto

    Mario Leyton Soto
    El currículum no es neutro, debe ser considerado a partir de la triada: profesor, contenido cultural y estudiante
  • Mendo

    Mendo
    El currículum es el núcleo, es decir, la parte esencial de la educación. Es una construcción social.
  • Amadio, M, Opertti, R, y J.C. Tedesco

    Amadio, M, Opertti, R, y J.C. Tedesco
    Vela por una enseñanza que favorezca el aprendizaje activo; centrada en las necesidadesy expectativas de los estudiantes considerados como los protagonistas en el proceso de construcción y regulación de sus aprendizajes; tomando en cuenta las dimensiones cognitiva, ética y emocional; haciendo el mejor uso posible del potencial de las tecnologías de la información y comunicación.