Gerencia de Marca

Timeline created by facebooker_2340062606310854
In History
  • 800

    Origen de las marcas.

    Origen de las marcas.
    Siglo VIII A.C En el mundo mediterráneo, donde los artesanos y mercaderes identificaban, mediante marcas, los recipientes usados como contenedores de los productos que debían transportarse.
    (https://racimo.usal.edu.ar/5541/1/P%C3%A1ginas%20desdePossenti%2C%20Jimena..pdf)
  • 1474

    Patentes Venecianas.

    Patentes Venecianas.
    Las patentes y las marcas registradas se reconocieron, por primera vez, con la promulgación de la Ley de Patentes Veneciana.
    (https://racimo.usal.edu.ar/5541/1/P%C3%A1ginas%20desdePossenti%2C%20Jimena..pdf)
  • El termino anglosajón “brand”.

    El termino anglosajón “brand”.
    Proviene de otro termino del nórdico antiguo “brandr”. Comienza a usarse como “quemar” en referencia a la acción de realizar una marca a fuego (marcar), generalmente al ganado, para poder demostrar la pertenencia, propiedad y posesión del mismo.
    (http://massbrands.com.ar/evolucion-del-branding-y-terminologia-de-la-palabra-brand/)
  • “Brand” como la marca registrada (Trademark).

    “Brand” como la marca registrada (Trademark).
    Origen (Trademark) que servía para demostrar la calidad y origen de cada producto, sus atributos fiscos y funcionales y por lo tanto justificar ese valor para vender a un mayor precio. Fabricantes como Coca-Cola y Campbell inician un proceso de registro de sus marcas.
    (http://massbrands.com.ar/evolucion-del-branding-y-terminologia-de-la-palabra-brand/)
  • Se amplía el término marca

    Se amplía el término marca
    El término “marca” se amplió y se incluyó en el diccionario, siendo
    definida como “un cuño particular de determinados bienes”.
    (https://racimo.usal.edu.ar/5541/1/P%C3%A1ginas%20desdePossenti%2C%20Jimena..pdf).
  • Propiedad intelectual.

    Propiedad intelectual.
    En El Salvador, la primera Ley que reguló los Signos Distintivos data del año 1910, La Ley de Marcas de Fábrica, la cual fue reformada en 1921; en materia de Patentes, fue la Ley de Patentes de Invención en 1913; y en materia de Derechos de Autor, Disposiciones del Código Civil, Obras artísticas.
    (https://www.cnr.gob.sv/historia-registro-de-la-propiedad-intelectual/)
  • La primera gerencia de producto.

    La primera gerencia de producto.
    Apareció en Procter & Gamble . Un nuevo jabón de la compañía, Camay, no tenía éxito y se asignó a un joven ejecutivo para que aplicara toda su atención a su desarrollo y promoción. Tuvo éxito y la compañía no tardó en añadir otros gerentes de producto.
    (https://www.gestiopolis.com/historia-y-teoria-de-la-gerencia-de-marcas/)
  • Gestión de marca, Sistema de marketing e Investigación y desarrollo.

    Gestión de marca, Sistema de marketing e Investigación y desarrollo.
    Empresas como General Motors y Ford , comenzarón a integrar estos conceptos con el objetivo de atribuirle valores diferenciales a los carros que cada uno producía. El consumidor no percibía ninguna diferencia entre un auto hecho por una marca u otra.
    (http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00000491.pdf).
  • Marca = calidad o eficiencia.

    Marca = calidad o eficiencia.
    El producto no se vende por la necesidad que satisface, sino por el valor agregado que tiene y la promesa que le hace al consumidor, superando así sus características de uso, de esta manera las marcas empiezan a tener asociaciones con palabras como calidad o eficiencia.
    (http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00000491.pdf)
  • La marca y su valor emocional.

    La marca y su valor emocional.
    Debido al crecimiento progresivo en la publicidad, los publicistas invierten sus esfuerzos en comunicar a través de las marcas valores asociados con el uso de la marca buscando impactar el lado emocional de los consumidores más que el racional.
    (http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00000491.pdf)
  • Marca de producto (product brand).

     Marca de producto (product brand).
    Los productos y servicios comienzan a asociarse a percepciones, ideas, promesas, beneficios, deseos, valores, etc. Publicitarios y RR.PP. crean propuestas de valor y posicionamiento que permitían asociar la marca a un significado en la mente del consumidor.
    (http://massbrands.com.ar/evolucion-del-branding-y-terminologia-de-la-palabra-brand/)
  • Marcas corporativas.

    Marcas corporativas.
    Comienza a usarse la palabra “marca” no solo como marca de productos y servicios sino también para denominar a las marcas corporativas. Aparece la practica de la creación de la identidad corporativa, sentido de pertenencia y la cultura compartida de una compañía .
    (http://massbrands.com.ar/evolucion-del-branding-y-terminologia-de-la-palabra-brand/)
  • La primera edad de oro de las marcas.

    La primera edad de oro de las marcas.
    Las grandes firmas de artículos de consumo de la época victoriana, Rowntree, Cadbury y Lever en Gran Bretaña, Nestle en Suiza, Henkel y Liebig en Alemania, P and G, Heinz, Kelogg´s en Estados Unidos, llevaron las marcas desde el mundo de dudosa reputación de la "botica a la cocina".
    (http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00000491.pdf)
  • Marcas como activos en los balances.

    Marcas como activos en los balances.
    La inversión de grandes sumas de dinero en la marca y sus construcción del nombre hace que las empresas empiecen a considerar a la marca como un activo en los balances. Esta valoración considerado un intangible de la empresa hace que surja la nominación del "Goodwill" o traducido como el buen nombre de la marca.
    (http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00000491.pdf).
  • Gerencia de marca por categoría.

    Gerencia de marca por categoría.
    Procter & Gamble creó la Gerencia de marca por categoría en donde cada categoría supervisa un número de gerentes de marca.
    (https://www.gestiopolis.com/historia-y-teoria-de-la-gerencia-de-marcas/)
  • Época de adquisiciones y fusiones.

    Época de adquisiciones y fusiones.
    Hecho que genero desconfianza en los consumidores he hizo que buscaran más calidad que precio, oportunidad que se les dio a las empresas para mejorar su nombre y destacar en el mercado.
    (http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00000491.pdf)
  • Elementos de la marca (Aaker).

    Elementos de la marca (Aaker).
    Equidad de marca, Conciencia de marca, Reconocimiento de la marca y Lealtad de la marca. (file:///C:/Users/orell/OneDrive/Escritorio/ciclo%209%20vane%202020/gerencia%20de%20marca/Dialnet-ElGerenteDeMarcaComoProtagonistaDeLasOrganizacione-6070468.pdf).
  • Diferenciación de marca.

    Diferenciación de marca.
    Sirve para separarlas, o demarcarlas, de aquellas otras que le compiten, es decir ubicarla (o posicionarla) dentro de un espectro competitivo. Más aún, por el carácter emocional en su relación con el consumidor, las marcas poseen ahora una función de apropiación, que tiene como resultado remarcar asociaciones perceptivas que conlleva esa marca y que transfieren un prestigio determinado al usuario.
    (https://www.gestiopolis.com/la-marca-su-definicion-sus-elementos-y-su-gestion/)
  • Enfoque ocupacional del Gerente de Marca.

    Enfoque ocupacional del Gerente de Marca.
    debe ser consciente de que una de las principales orientaciones en la mercadotecnia, de cara al nuevo milenio, es el servicio al cliente, ya que con la enorme cantidad de opciones que existen y seguirán surgiendo de productos y servicios en todos los mercados. (file:///C:/Users/orell/OneDrive/Escritorio/ciclo%209%20vane%202020/gerencia%20de%20marca/Dialnet-ElGerenteDeMarcaComoProtagonistaDeLasOrganizacione-6070468.pdf)
  • ¿Qué es una marca? (Kotler y Keller).

    ¿Qué es una marca? (Kotler y Keller).
    Una marca es un producto o un servicio, cuyas dimensiones
    lo diferencian, de alguna manera, del resto de los productos o servicios destinados a satisfacer la misma necesidad.
    (file:///C:/Users/orell/OneDrive/Escritorio/ciclo%209%20vane%202020/gerencia%20de%20marca/Dialnet-ElGerenteDeMarcaComoProtagonistaDeLasOrganizacione-6070468.pdf).
  • Brand equity (Kotler y Keller).

    Brand equity (Kotler y Keller).
    La óptima y asertiva gerencia de marca permite incrementar el valor de las marcas para las organizaciones por ello, al administrar el brand equity, se debe relacionar los resultados de la comercialización que tendrá un producto con su marca, en comparación de los resultados del mismo producto, si no se identificaracon la marca.(file:///C:/Users/orell/OneDrive/Escritorio/ciclo%209%20vane%202020/gerencia%20de%20marca/Dialnet-ElGerenteDeMarcaComoProtagonistaDeLasOrganizacione-6070468.pdf)
  • Importancia de brand equity (Siabato y Oliva).

    Importancia de brand equity (Siabato y Oliva).
    y permite la construcción de marcas fuertes, al apoyar la comunicación y enlazar las estrategias de marketing, además de generar los beneficios previamente mencionados; también fortalece los estados financieros, al permitir conocer objetivamente el valor del activo intangible.(file:///C:/Users/orell/OneDrive/Escritorio/ciclo%209%20vane%202020/gerencia%20de%20marca/Dialnet-ElGerenteDeMarcaComoProtagonistaDeLasOrganizacione-6070468.pdf)
  • Gerente de Marca (Zamudio).

    Gerente de Marca (Zamudio).
    Debe tener la capacidad de liderar y sincronizar el ciclo de vida de los productos de las empresas;coordinar equipos cross-funcionales, planear y analizar cuestiones financieras,para garantizar el mayor de los rendimientos a los accionistas, y saber evaluar la industria y
    a los competidores.
    (file:///C:/Users/orell/OneDrive/Escritorio/ciclo%209%20vane%202020/gerencia%20de%20marca/Dialnet-ElGerenteDeMarcaComoProtagonistaDeLasOrganizacione-6070468.pdf).
  • Digital Branding

    Digital Branding
    En concreto es todo aquello que se transmite por medios digitales como pueden ser redes sociales, blogs, medios de comunicación online, web, y en general, Internet.
    (https://academiadeconsultores.com/digital-branding/)
  • Tendencias 2020 Branding visual

     Tendencias 2020 Branding visual
    de una manera diferente: los logos animados se abren camino y, a la hora de conceptualizar una marca, los creativos ya no solo piensan en colores, tipografías y formas, sino que comienzan a describir cómo se mueven los elementos que las componen.
    (https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/las-tendencias-del-branding-en-2020)
  • Anti-branding

    Anti-branding
    El antibranding puede funcionar como estrategia para acercar la marca, ya que se expresa a través de variaciones «manuales» en los logotipos, cambios de tipografía o colores más o menos aleatorios, etc. Cada vez son más las marcas que no dependen de un logo, y esto puede deberse a que hemos comenzado a ver sus nombres escritos en tipografías más estandarizadas en función del entorno: nombres de apps, nombres de usuario en redes sociales, etc.(https://www.marketingdirecto.com)