Generaciones de las computadoras

  • Primera generación

    Primera generación
    Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Las memorias estaban construidas con finos tubos de mercurio líquido y tambores magnéticos. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor por lo que necesitaban un gran salón con aire acondicionado. Además eran sumamente lentas.
  • Segunda generación

    Segunda generación
    El transistor de compatibilidad limitada sustituye la válvula de vacío utilizada en la primera generación. Estas computadoras también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
  • Tercera generación

    Tercera generación
    En esta generación ya se usaron los circuitos integrados. Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) con un gran número de transistores y otras componentes integradas, interconectadas, que ocupan un espacio aproximado de 2.5 cm de largo por 1.25 cm de ancho. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
  • Cuarta generación

    Cuarta generación
    La cuarta generación de computadoras se caracteriza por el uso del microprocesador. Éste consiste en un solo circuito integrado, el cual contiene en su totalidad a la unidad central de procesamiento (CPU), o cerebro de la computadora. Se empleó el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip.
  • Quinta generación

    Quinta generación
    La quinta generación vio la introducción de máquinas con cientos de procesadores que podían estar trabajando de manera simultánea en diferentes partes de un mismo programa. La escala de la integración en los semiconductores continuó a una velocidad estrepitosa al grado de que para 1990 era posible construir pastillas de una pulgada cuadrada con un millón de componentes, y de manera análoga las memorias hechas de semiconductores se volvieron estándar en todas las computadoras.
  • Sexta generación

    Sexta generación
    La sexta generación se podría llamar a la era de las computadoras inteligentes basadas en redes neuronales artificiales o "cerebros artificiales". Serían computadoras que utilizarían superconductores como materia-prima para sus procesadores. La ganancia sería de aproximadamente 30 veces la de un procesador de misma frecuencia que utilice metales comunes. Esta aún se encuentra en proceso por lo que aún no en correcto hablar de su existencia como tal.