Fundamentos II

Timeline created by selenerequejo
  • Pintura romántica española. Goya

    Pintura romántica española. Goya
    fue el artista que mejor supo representar el momento difícil de España en esos momentos con sus obras. Sus primeras obras van a ser situaciones cotidianas ,pero no va a estar centrado en un solo tema, más adelante se centrará en representar supersticiones y la parte mas turbia de la sociedad española, más tarde con invasión se centrará en situaciones de guerra, por ultimo hará una serie de cuadros oscuros que se llamarán Pinturas Negras.
  • Romanticismo en Francia

    Romanticismo en Francia
    Antoine - Jean Ross:
    Se caracterizó por las composiciones complejas y llenas de detalles, se le considera precursor de la técnica pictórica romántica.
    "La batalla de Aboukir"
    Gèricault:
    Combina las formas clásicas con los temas dramáticos, usa composiciones diagonales y fuertes contrastes de claroscuro.
    "La balsa de la Medusa"
    Delacroix:
    Se verá influido por los pintores del Renacimiento en Venencia.
    inspiración en la literatura, la riqueza del color predomina frente a la linea
    La barca de Dante
  • Claves romanticismo

    ·La conciencia del Yo como identidad autónoma.
    ·La primacía del Genio creador de un universo propio
    · El sentimiento frente a la razón
    ·El gusto por la obra inacabada.
    · La fascinación por la fuerza de la naturaleza
    ·La inspiración por la edad media
    · La importancia por lo tenebroso, lo oscuro, lo misterioso
    · Búsqueda de la soledad.
  • Pintura Romanticismo

    Los países tienen movimientos propios
  • Romanticismo en Inglaterra

    Romanticismo en Inglaterra
    Thomas Cole:
    Se considera el precursor del paisajismo norteamericano. Aunque nació en Gran Bretaña se transladó con su familia a norteamerica con 17 años.
    "Moon and Firelight"
    John Constable:
    Pintor de nubes por excelencia, Se centró solamente en pintar cielos, no fue paisajista al uso, recorrió Gran Bretaña con su caballete pintando los cielos.
    "El carro de heno"
    William Turner.
    pintor inglés que se especializó en en el paisajismo, Cultivó el oleo pero su tecnica favorita era la acuarela
  • Pintura romántica francesa

    Pintura romántica francesa
    Destaca la recuperación del color.
    Se recupera la luz y va a dar intensidad al cuadro, volveremos a ver contrastes de sombras
    Las composiciones son dinámicas.
    En cuanto a los temas se exalta la lucha de los pueblos por su libertad
  • Romanticismo en Alemania

    Romanticismo en Alemania
    Schinkel:
    Arista que aunque su principal categoría era la arquitectura se dedicó también a la pintura y a la escenografía.
    "Templo de Isis y Osiris" para repreasentar la escenografía de la flauta mágica.
    Friedrich:
    Fue uno de los pintores más imortantes del romanticismo, rompe con la pintura del neoclasicismo con el color en sus cuadros y empequeñeciendo a la figura humana
  • Origen de la fotografía

    Origen de la fotografía
    La historia de la fotografía empieza en 1839 con lal divulgación mundial del primer procedimiento: el daguerrotipo.
    Se muestran en las imagenes estas tematicas:
    La naturaleza muerta, el retrato, el paisaje y los documentales.
  • Rodin

    Rodin
    Escultor francés que adoptaba a su trabajo de gran fuerza psicológica expresada a través del modelado y la textura.
    Las Puertas del infierno (1880-19179).
    El pensador.
    El beso.
    Los burgueses de calais.
  • Arquitectura siglo XIX

    Arquitectura siglo XIX
    ·Continuidad neoclásica.
    ·Historicismo.
    ·Eclecticismo.
    ·La arquitectura popular (Arts & Crafts).
    ·Arquitectura de los nuevos materiales.
  • Eugene Violet-le-Duc

    Eugene Violet-le-Duc
    conocido por sus restauraciones de catedrales góticas francesas y sus edificios neogóticos, en cuyas estructuras emplea el hierro como material novedoso
  • Neogótico

    Neogótico
    Parlamento inglés:
    ·Tiene una gran extensión, su trazado simétrico y la riqueza de las formas neogóticas sacadas del gótico inglés
    ·Es todo un espíritu nacionalista de la época llevada a la arquitectura.
  • Neomudéjar

    Neomudéjar
    En España fue reivindicado como estilo nacional por estar propiamente relacionado con el arte hipánico.
  • Arquitectura de los nuevos materiales

    Arquitectura de los nuevos materiales
    Con la revolución industrial los edificios cobraron un gran protagonismo y se caracterizaban por la aplicación de nuevas tecnologías. Se alejó de su naturaleza expresiva o simbólico
  • La escultura española

    La escultura española
    1ª fase, Neoclasicismo:
    El siglo XIX se inicia con el movimiento neoclásico perteneciente del anterior siglo. Las academias serán las encargadas de formar a los artistas.
    2ª fase, Romanticismo:
    El corto periodo romántico en escultura responde a encargos oficiales para embellecer edificios o erigir monumentos conmemorativos.
    3ª fase, Realismo:
    ·Mariano Benilliure: Liberó a la escultura española de los aspectors idealistas. Su obra se caracteriza por un sentido narrativo minucioso y realista.
  • Manet

    Manet
    Dos de sus obras son esenciales para comprender cómo va a influir en el grupo de los impresionistas. En su obra “El estudio flotante” realizará un homenaje a Monet y su esposa a los que retrata sobre una barca. ésta es la obra de Manet en la que se aprecia un mayor acercamiento a los planteamientos impresionistas.
  • Van Gogh

    Van Gogh
    Produjo toda su obra durante um período de solamente 10 años.
    Etapa Impresionista:
    Está en contacto con los impresionistas y tiene una nueva percepción de la luz y el color.
    Etapa postimpresionista:
    "Los girasoles" "Terraza de café por la noche"
    Etapa precursora expresionismo y fauvismo:
    "La noche estrellada" "Campo de trigo con cipreses" "Igresia de Auvers"
  • Sisley

    Sisley
    Es sin duda el más poético de todos los pintores impresionistas. En sus obras tiende siempre hacia la disolución de la forma, a través de un color refinado y una pincelada ligera, que les da una gran calidad a sus paisajes.
  • Berthe Morisot

    Berthe Morisot
    Logró, pese a las normas establecidas por la época
    vincularse al grupo de artistas impresionistas, la vanguardia del momento.
  • Historia del cine 1

    Historia del cine 1
    1891
    Thomas A. Edison: Comercia el kinetoscopio. Solo podía ver la película una persona.
    1895
    Los hermanos Lumière: El cinematógrafo inveentado por estos hermanos era un aparato muy simple. Sus films más conocidos son "La salida de los obreros de la fábrica", "La llegada del tren"...
    1896
    Georges Méliès: Es el autor de casi todos los trucajes que forman el patrimonio del cine moderno: las apariciones y desapariciones, objeto que se mueven solos...
  • Historia del cine 2

    1897
    Se crea la escuela de Brighton, de la mano de George Albert Smith
  • Monet

    Monet
    Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas.

    Hasta 1870 Monet fue muy influido por la obra de los pintores Corot, Courbet y Manet, así como por las estampas japonesas.
  • Pisarro

    Pisarro
    Pintó la vida rural francesa, sobre todo los paisajes y las escenas en los que aparecían campesinos trabajando, pero también escenas urbanas en Montmartre. Los cuadros de Pissarro captan de manera pura el estilo impresionista: profundidad, imagen construida con pinceladas visibles, uso de la vibración en el color y un cuidado estudio de la luz natural.
  • Pierre Bonnard, Los Nabis

    Pierre Bonnard, Los Nabis
    Su especialidad fueron los interiores tranquilos e intimistas, con
    figuras femeninas en actos cotidianos como el aseo y la lectura. Bonnard no plasma la realidad inmediata y fugaz, sino que elabora escenas subjetivas, con encuadres y color meditados.
    Este grupo de artistas se interesarán por lo exótico y lo oriental. Destaca el ámbito burgués y doméstico.
  • El Fauvismo, Matisse y Manguin.

    El Fauvismo, Matisse y Manguin.
    Henri Matisse, este autor destacó a lo largo de su vida en pintura, escultura, arte gráfico y collage.

    Este pintor evolucionará hacia una nueva expresión subjetiva de la realidad basada en una concepción del color,

    liberado de cualquier tipo de función descriptiva.
    Los artistas perteneciente sal grupo fovista, entre ellos Manguin, llevaron a cabo sólo tres exposiciones oficiales entre los años que duró su movimiento, aunque fueron relevantes para futuras escuelas pictóricas,
  • Cézanne

    Cézanne
    Características:
    - Una conciliación con el efecto volumétrico frente a la luz de los impresionistas
    - La geometría como base de los cuerpos representados en sus cuadros.
    - Empleo de colores contrastados para definir planos y formas, renuncia a los colores negros y grises, sus sombras son de color violáceo.
    - Efectos pictóricos basados en concepciones estructurales, espaciales y cromáticas
    - Crea sólidos espacios perfectamente delimitados.
    - Pinceladas a base de grandes trazos.
  • Cubismo

    Cubismo
    Desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezada por Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris y otros pintores.
    Se trata de una ruptura con la pintura tradicional.
    Desaparece la perspectiva tradicional,trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando lineas y superficies. Se adopta así la llamada perspectiva múltiple.
  • Retrato Fotográfico

    Retrato Fotográfico
    Nadar:
    Los retratos que hizo Nadar carecían de retoques y elementos supérfluos.
    Lo importante era jugar con la luz y adentrarse en la psicología del personaje. Así, Nadar se sirve de la luz y del gesto.
  • Picasso

    Picasso
    Época azul: (1901-1903), predominan los colores azules, ambiente bohemio. Los personajes son borrachos, mendigos y prostitutas.
    Época rosa: (1905-1906), Se centra en el mundo del circo.
    Protocubismo: (1906-1907), comienzan a aparecer influencias africanas, además de una desvinculación por parte de él de lo establecido por el arte.
    Cubismo: ruptura definitiva con la pintura tradicional.
    Cubismo Analítico: analizar y descomponer la realidad:
    Cubismo sintético.
  • Juan Gris

    Juan Gris
    Su pintura se basa en la prioridad de la idea frente a la imagen del objeto representado. Parte de lo universal para alcanzar lo singular, acabará pareciéndose a la idea que es la verdadera realidad.
  • Mary Cassatt

    Mary Cassatt
    Pintora y grabadora estadounidense. Se mudó a Francia donde forjó amistad con Degas. Cassatt pintó imágenes representando la vida social y privada de las mujeres.
    También vivirá en Madrid y Sevilla. Aquí recibirá la influencia de Velázquez y Murillo.