-
Lo que significa es que se atribuye la enfermedad a la acción de fuerzas misteriosas, donde el aparecimiento de la misma es por una orden o instrucción de espíritus malvados en una persona. En consecuencia, la terapia o cura estaba en manos de supersticiosos que guardaban sigilosamente recetas para enfrentar dichas fuerzas guiados por la intuición.
-
La teoría punitiva se vale de elementos cósmicos deificados, en razón de que los dioses son sobrenaturales, responsables de las enfermedades; que son un castigo para los que infligen la ley o cometen un crimen, al igual de ser negligentes hacia ellos mismos, por la transgresión de normas culturales o ambientales o por cualquier motivo, un ejemplo de ello los flagelantes.
-
Se desarrolla ampliamente según literatura desde el triunfo de la revolución socialista de octubre de 1997, recordando que uno de los pioneros fue Robert Koch en los trabajos de aislamiento de bacterias que provocan el Ántrax y la tuberculosis en animales/hombre.
-
Fueron los investigadores dedicados al estudio de enfermedades de las plantas quienes aportaron la primera y auténtica prueba experimental, al menos 150 años antes de que lo hicieran Pasteur y Koch.
-
Hipócrates en su planteamiento, al igual que en el de Empédocles, el mundo físico, incluyendo el cuerpo humano, está compuesto de cuatro elementos: tierra, aire o viento, fuego y agua que poseen las cuatro cualidades de la naturaleza: calor, frío, sequía y humedad; de manera tal que cualquier cosa, bien sea animada o inanimada, es una mezcla de los cuatro elementos.
-
Hubo varias versiones pero la más simple y creíble es que los los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición; llegando a ideas más elaboradas, como la unión de varios gases o el desequilibrio entre los mismos; y en los albores de la teoría microbiana llegaron a ser considerados como la combinación entre una entidad viviente y un veneno gaseoso.
-
Con el descubrimiento de microorganismos patógenos “bacterias, microbios…”, hubo un giro hacia una taxonomía ontogénica y etiológica más estable, basada en órganos o en sistemas fisiológicos del hospedero.
-
Los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena y son un fiel testimonio de cómo la concepción astral permeó las actividades agrícolas. Constituían una especie de guía basada en los ciclos lunares para las fechas de siembra y las operaciones mensuales, con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener una buena cosecha. En la actualidad algunos de los productores tienen en cuenta esta concepción astral en sus sistemas productivos.
-
Es la culminación de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch, Dicha teoría rompió con los viejos esquemas, se fundamentó en la observación experimental y abrió la era del concepto moderno de causalidad, apoyado en los atributos de asociación, temporalidad y dirección
-
Un primer enfoque corresponde a la enfermedad vista por el enfermo mismo “percepciones, interpretaciones”, el segundo adquiere una dimensión o una identidad “ social”; y finalmente, la perspectiva médica” racionalismo y el método científico”. En conclusión la triada o no triada de la enfermedad debe buscar lo mismo causalidad de la enfermedad y la salubridad o saneamiento en este caso de las plantas.