-
perpetrado por extremistas serbios contra el heredero de la corona austriaca y su esposa desató el 28 de junio de 1914 la crisis en Europa. Un mes después comenzó la Primera Guerra Mundial.
-
-
Un estudiante nacionalista serbio-bosnio asesina en Sarajevo al archiduque Francisco Fernando y a su esposa, herederos del trono Austro-húngaro. Austria-Hungría declara la guerra a Serbia y la invade al día siguiente.
-
Rusia comenzó la movilización de sus tropas y Alemania respondió con un ultimátum: o detenía la movilización o iría a la guerra. Alemania declaró la guerra a Rusia al día siguiente, era el 1 de agosto de 1914.
-
Francia había declarado la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939, luego de que esta última invadiera Polonia. A comienzos de septiembre de 1939, Francia lanzó la fallida Ofensiva del Sarre, y para mediados de octubre las tropas francesas habían vuelto a sus posiciones originales.
-
En cumplimiento de su compromiso de garantizar la integridad de las fronteras de Polonia, Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939.
-
La guerra de movimientos fue la primera fase de la Primera Guerra Mundial. Tuvo lugar durante el primer año, 1914, en el frente occidental de Europa. La guerra había comenzado tras el asesinato en Sarajevo del Archiduque Francisco Fernando, aunque las causas reales fueron económicas, nacionalistas y el sistema de alianza creado en el continente.
-
Es una de las formas de hacer una guerra. La guerra de trincheras surgió a partir de una revolución en las armas de fuego.
-
Durante 1917 se desencadenaron protestas de soldados y mandos que se transformaron en auténticos motines que fueron duramente reprimidos.
-
Se conmemora en Europa el centenario de la firma del armisticio, de la paz, entre Alemania y los países Aliados, en particular Francia y Gran Bretaña. El cese del fuego comenzó a las 11 a. m. del undécimo día del onceavo mes de 1918.
-
Sella la paz que los vencedores imponen a los vencidos sin posibilidad de negociación. El 28 de junio de 1919, en la Sala de los Espejos del Palacio de Versalles, Alemania firmaba con los aliados el tratado más odiado de la historia contemporánea. Se había puesto fin al conflicto más cruento de la historia pero al tiempo, se habían sentado las bases del siguiente, la Segunda Guerra Mundial.
-