Guerra de trincheras primera guerra mundial

FASES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

  • LA GUERRA DE MOVIMIENTOS

    LA GUERRA DE MOVIMIENTOS
    Hubo dos frentes: occidental y oriental. Alemania invadió Bélgica (estado neutro) para sorprender a los franceses por el norte, mandaron tropas al frente oriental y por ello, cayeron derrotados en la batalla del río Marne. Rusos derrotaron a austríacos penetrando Prusia oriental y conquistaron Galitzia y obtuvieron Serbia; los alemanes obtuvieron dos victorias en Tannenberg y Lagos Masurianos. El fracaso de la guerra relámpago derivó en la estabilidad de frentes.
  • LA GUERRA DE POSICIONES

    LA GUERRA DE POSICIONES
    Fue una guerra de desgaste llamada guerra de trincheras; alemanes obtuvieron victorias importantes frente a rusos y se defendían de los aliados en Champaña y Artois; italianos lucharon contra los austríacos sin éxito. Se dio una batalla en la fortaleza de Verdún por ataque de alemanes y otra batalla más sangrienta aún en el río Somme por ofensiva de los aliados. Rusos obtuvieron victorias en Galitzia, pero comenzó su desplome. Alemania ganó a británicos en la batalla naval de Jutlandia.
  • CRISIS DE 1917

    CRISIS DE 1917
    Personalidades relevantes (presidente de EE.UU. Wilson y el papa Benedicto XV) exigían el fin de la guerra. En Francia y Gran Bretaña se dieron huelgas. En Alemania hubieron luchas políticas y declararon la guerra naval. En Austria-Hungría crecieron sentimientos nacionalistas. Italia fue ayudado por los aliados. El Imperio Turco fue derrotado por británicos. En Rusia abdicó el zar y obtuvo el poder Lenin que negociaría su abandono en el frente oriental. EE.UU declaró la guerra a Alemania.
  • FINAL DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    FINAL DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
    En marzo Rusia abandonó la guerra mediante la firma del Tratado de Brest-Litovsk. Esto derivó en la ofensiva alemán en la 2º Batalla del Somme en la que fueron derrotados por los aliados y en el Marne también ocurrió lo mismo. En julio los alemanes fueron derrotados y en noviembre firmó el armisticio y la monarquía fue sustituida por una República hasta que llegó Hitler en 1933. El Imperio Austro-Húngaro se rindió en noviembre y búlgaros y turcos en septiembre y octubre.