Stock photo rust on pear leaves fruit plant disease

Fase 1 Origen de la enfermedad y generalidades de los fitopatógenos. Yaleidis Lopez Bula

  • La teoría cósmica o sideral
    3500 BCE

    La teoría cósmica o sideral

    La cósmica plantea que los planetas y las estrellas hacen que las plantas y los humanos afecta su comportamiento. Conocida en la cultura babilónica y en la Grecia primitiva donde el diagnóstico reposaba en parte sobre "criterios astrales", halló un espacio mental muy receptivo en la población a partir de la Edad Media y ha perdurado virtualmente en todas las sociedades, a pesar de que no ha podido ser demostrada con certeza.
  • La enfermedad y la religión
    2000 BCE

    La enfermedad y la religión

    En los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana. Estas enfermedades fueron Samana y mehru.
  • La enfermedad y la superstición.
    1947 BCE

    La enfermedad y la superstición.

    la superstición, la magia o la hechicería emergió como el primer modelo de construcción mental de la enfermedad a juzgar por el hallazgo de cráneos de la época de las cavernas que presentaban un orificio, supuestamente hecho por los curanderos prehistóricos con el fin de liberar a sus pacientes de los demonios interiores.
  • Otras nociones de causas
    1875 BCE

    Otras nociones de causas

    Keitt reseñó que Prévost se refería a causa directa o inmediata, y a causa secundaria (las condiciones ambientales) para clasificar las causas de las enfermedades en las plantas, y para el mismo propósito, Harshberger, concibió las causas predisponentes (la constitución del hospedero) y las determinativas que se subdividían a su vez en externas (condiciones ambientales y del suelo) e internas (agentes animados, enzimas).
  • La teoría microbiana.
    1857 BCE

    La teoría microbiana.

    La formulación de la teoría del germen o teoría microbiana de la enfermedad es la culminación de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo sobre el ántrax y la tuberculosis. Dicha teoría rompió con los viejos esquemas
  • La teoría microbiana sin Pasteur y Koch
    1807 BCE

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch

    El suizo Isaac-Bénédict Prévost, tras un estudio de diez años en Francia, informó en 1807 que había observado al microscopio las esporas del hongo asociado con la caries del trigo, las cuales al ser inoculadas a plántulas sanas, causaron la misma enfermedad. En otras palabras, en ambos casos y como dirían Carter31 y Barnes,se había demostrado que un hongo era la causa necesaria y suficiente para que se desarrollara la enfermedad.
  • La teoría del miasma.
    1801 BCE

    La teoría del miasma.

    En su versión más simple y auténtica, los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición; en una forma más elaborada, eran la unión de varios gases o el desequilibrio entre los mismos; y en los albores de la teoría microbiana llegaron a ser considerados como la combinación entre una entidad viviente y un veneno gaseoso.
  • La teoría humoral
    1674 BCE

    La teoría humoral

    Friedrich Hoffmann, profesor de Medicina entre 1693 y 1742, elaboró la teoría de la "patología de sólidos" que en el fondo no difiere del enfoque humoral de Hipócrates y Galeno. Considera que el cuerpo es el resultado de la interacción mutua entre sólidos y líquidos, y que cualquier proceso que altere la textura o la consistencia de las partes sólidas altera también la circulación de los humores, desencadenando finalmente la enfermedad.