Intercultur

Lo intercultural en la historia

  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES CONSTITUCIÓN POLÍTICA

    PRINCIPIOS FUNDAMENTALES CONSTITUCIÓN POLÍTICA
    ARTICULO 7. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
    ARTICULO 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.
    ARTICULO 10. El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe
  • Apertura constitucional de 1991, diversidad étnica y cultural y ordenamiento político: aproximación filosófica política

    Apertura constitucional de 1991, diversidad étnica y cultural y ordenamiento político: aproximación filosófica política
    Apertura constitucional de 1991, Conflicto ético-político, Multiculturalismo, Cultura, política común, Democracia y deliberación.
    Se desatan Conflictos étnicos, Aspectos políticos, Filosofía política, Filosofía de la democracia, Cultura política.
    constitución de 1991, reconocimiento de nuestra enorme diversidad cultural, étnica y regional.
    República pluralista, que reconoce la autonomía de las entidades territoriales y protege la diversidad étnica y cultural como bases de la nación colombiana.
  • Derechos de las mujeres

    Derechos de las mujeres
    Mediante la Constitución Política de 1991, La mujer Colombiana pasaron de ser consideradas como sujetos de protección —cuyas opiniones, ideas, creencias, y necesidades, no eran reconocidas, ni tomas en cuenta, mucho menos, como sujetos titulares,no teníamos autonomía, en la toma decisiones,ni la participación en cargos públicos. se le reconoció la ciudadanía, se hizo participe en diferentes para ámbitos de la sociedad y en cargos políticos. donde las mujeres dejan de ser discriminadas.
  • Los grupos étnicos

    Los grupos étnicos
    Además del reconocimiento cultural y la identidad de grupo, reclaman derechos político-administrativos (Picó, 1999; Othón, 1992). No obstante la invisibilidad a que
    fueron condenados los afrocolombianos, su resistencia a la esclavitud y a la aniquilación siempre se mantuvo. Colombia mediante la Ley 21 del 4 /05/ 1991 (Convenio 169 OIT: 1992), las comunidades negras lo fueron en 1.993 mediante la Ley 70, reglamentaria del artículo
    Transitorio 55° de la Constitución Política Nacional.
  • la Ley 70 de 1993, fue el sentido de pertenencia a una “Comunidad Negra”

    la Ley 70 de 1993, fue el sentido de pertenencia a una “Comunidad Negra”
    ( Esta circunstancia, aunada al reciente proceso en ese momento de revitalización cultural, es probable que haya conducido
    a una sub enumeración de este grupo étnico)
    Transitorio “sobre comunidades negras” Ley 70 de 1993 Desarrolla el Art. Trans 55 de la Constitución Política. Reconocimiento de las tierras de comunidades negras, mecanismos de proyección
    de la identidad cultural.
  • PROTECCIÓN A LOS RECURSOS NATURALES.

    PROTECCIÓN A LOS RECURSOS NATURALES.
    la ley 99 de 1993 orgánica del Ministerio del Medio Ambiente, ordena que la explotación de los recursos naturales debe hacerse sin desmedro de la identidad cultural, social y económica de las comunidades indígenas y negras.
    reconocimiento de la participación y la protección de especial de los derechos, integridad, diversidad étnica y cultural, en el contexto ambiental de los proyectos.
  • ESTABLECIMIENTO CULTURA RAIZAL

    ESTABLECIMIENTO CULTURA RAIZAL
    Sentencia C-530 de 1993 Establece la existencia de una cultura raizal originaria del archipiélago de San Andrés. Su cultura tiene expresiones culturales propias: la religión bautista, lengua Creole y su tradición oral. La lengua hablada en las islas es conocida como Creole, mezcla de inglés,francés, algunas palabras africanas y variaciones propias de cada comunidad, dada la cercanía lingüística el inglés es hablado también por la mayoría de la población.
  • Educación de los grupos étnicos

    Educación de los grupos étnicos
    Ley 115 de 1994 Ley General de Educación Art. 57 y Decreto 804 de 1995 sobre educación de los grupos étnicos,
    Ministerio de Educación Nacional, propició el diseño y ejecución de programas denominados de Etnoeducación, a partir de las características y necesidades de las poblaciones indígenas
  • Ley 324 de 1996

    Ley 324 de 1996
    se crean algunas normas a favor de la población sorda
    ya que a estas se les consideraba personas incapaces, inhabilitados para valerse por sí mismos
    Se reemplaza por las expresiones “persona con discapacidad auditiva”
    se implementa Lenguaje de Señas
  • proteger lenguas, tradiciones, usos y costumbres y saberes de los grupos étnicos

    proteger lenguas, tradiciones, usos y costumbres y saberes de los grupos étnicos
    Ley 397 de 1997 “derecho de los grupos étnicos a conservar, enriquecer y difundir su identidad y patrimonio cultural” “proteger lenguas, tradiciones, usos y
    costumbres y saberes de los grupos étnicos Por la cual se establecen mecanismos de integración de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones y se reconoce a las personas sus derechos fundamentales.
  • La cultura Fundamento de la Nacionalidad

    La cultura Fundamento de la  Nacionalidad
    La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación. Reglamentado por la Ley 397 de 1997.
  • 1998 a 1999 - Comunidades indígenas, negras y protección de los derechos de los jóvenes

    1998 a 1999 - Comunidades indígenas, negras y protección de los derechos de los jóvenes
    -1998 Consulta previa con las comunidades indígenas y negras para la explotación de los recursos naturales
    dentro de su territorio -1999 Se institucionaliza el Programa Promoción y
    protección de los derechos de los jóvenes
  • Reconocimiento del pueblo ROM

    Reconocimiento del pueblo ROM
    Resolución 022 del 2 de septiembre de 1999 (Ministerio del Interior y de Justicia) Reconoce el pueblo ROM (gitano) como grupo étnico colombiano.
    El pueblo Gitano o Rom su origen se remonta a más de 1000 años, proviene del norte de la India y conserva un alto bagaje cultural que lo diferencia de otros pueblos y de la sociedad mayoritaria.
    Su idioma: la lengua Romanés.
  • ¿Cómo enfocar la diversidad y la interculturalidad desde los medios? La experiencia de TV3

    ¿Cómo enfocar la diversidad y la interculturalidad desde los medios? La experiencia de TV3
    En 2000, el informe del “Observatorio Migracom” sobre el tratamiento de los inmigrantes no comunitarios en los medios de comunicación se hacía esta valoración de la situación que, en algunos aspectos, sigue plenamente vigente.
  • DIA NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

    DIA NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD
    Ley 725 de 2001 Establece el Día Nacional de la Afrocolombianidad. Celebración del 21 de mayo
  • 2002 a 2004) Sobre la población infantil y joven en riesgo y en desplazamiento

    2002 a 2004) Sobre la población infantil y joven en riesgo y en desplazamiento
    Se crea la Sentencia de la Corte Constitucional: -2002 Convención Interamericana para la eliminación
    de todas las formas de discriminación contra las
    personas con discapacidad -Sentencia de la Corte 2004 Sobre la población infantil y joven en riesgo y en desplazamiento -Sobre las mujeres en situación de desplazamiento y
    víctimas del conflicto armado y su protección
  • Comunidades rurales y campesinas

    Comunidades rurales y campesinas
    Decreto 327 de 2007 Define la Política Pública de Ruralidad del Distrito Capital, con un enfoque de justicia social con el campo y sus habitantes y como defensa y garantía de sus derechos humanos
  • Racismo ideológico y xenofobia situacional

    Racismo ideológico y xenofobia situacional
    Si a grandes rasgos pudiera deslindarse entre racismo ideológico y xenofobia situacional, ¿cuál es el enemigo a combatir? Hace unos años hubiéramos afirmado que el racismo ideológico, pero a día de hoy se trata simultáneamente de combatir el racismo ideológico así como de fortalecer un dique de contención para que no se extienda la xenofobia situacional de aquellos sectores que experimentan una ciudadanía degradada.
  • MODALIDAD FAMI

    MODALIDAD FAMI
    Esta modalidad reconoce el lugar protagónico que tienen las familias en el cuidado, crianza, educación y desarrollo de los niños y niñas desde la gestación a menores de 5 años, lo que las convierte en el más cercano escenario de corresponsabilidad.
    Están dirigidas a mujeres gestantes, en periodo de lactancia, niños y niñas menores de 5 años o hasta su ingreso al grado transición, cuyas familias y cuidadores requieren apoyo para fortalecer sus procesos de cuidado y crianza en el hogar.
  • Colombia se unió a la Convención sobre la Protección de la Diversidad de las Expresiones culturales de la Unesco

    Colombia se unió a la Convención sobre la Protección de la Diversidad de las Expresiones culturales de la Unesco
    En 2013 Una iniciativa internacional que pretende que las estados protejan y fomenten la diversidad cultural y creativa de sus territorios. Colombia se unió en 2013 - Es decir que en el país se está procurando proteger y fomentar la diversidad cultural y creativa de sus territorios, además de generar condiciones para el libre desarrollo de la cultura, mediante la creación, producción, circulación y acceso a bienes y servicios culturales internacionalmente.
  • Ley 1618 DE 2013

    Ley 1618 DE 2013
    Todas las Personas con y/o en situación de discapacidad: que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a mediano y largo plazo que, al interactuar con diversas barreras incluyendo las actitudinales, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad,
    En igualdad de condiciones con las demás. que se les brinde las mismas oportunidades. en cualquier ámbito laboral, sin discriminación alguna. en el cual se le garanticen sus derechos
  • DIVERSIDAD EN ESCUELAS

    DIVERSIDAD EN ESCUELAS
    LGBTI y organizaciones defensoras de derechos humanos iniciaron una batalla jurídica y social para acabar la discriminación de los niños, niñas y adolescentes con orientación sexual e identidad de género diversa en las instituciones educativas, dando como resultado La Sentencia T- 478 de 2015 que busca promover la diversidad en las escuelas y hacer cambios en el manual de convivencia que no son coherentes con el ordenamiento jurídico colombiano
  • Referencias bibliográficas

    Sánchez Botero, Esther (1998). Justicia Y Pueblos Indígenas De
    Colombia, La Tutela
    Como Medio Para La Construcción De Entendimiento Intercultural Universidad
    Nacional, Unijus, Unibiblos, Santafé De Bogotá.
    Sánchez, Enrique- Sánchez, María Fernanda- Roldan, Roque (1993). Derechos e
    Identidad, Los pueblos indígenas y negros en la Constitución de Colombia de 1991,
    Santa fé de Bogotá.
    Santos, Boaventura de Sousa (2010) “Refundación del Estado en América Latina”.
    Siglo 21 editores, Colombia.