EXPERIENCIA DE LA PRACTICA PEDAGOGICA Por: Xiomara Ramírez M.

Timeline created by facebooker_839540759481992
  • MOMENTO 1. Identificación de la experiencia en la práctica pedagógica

    MOMENTO 1. Identificación de la experiencia en la práctica pedagógica
    ¿Qué quiero sistematizar?
    Una propuesta basada en la incorporación de las tecnologías de la Comunicación y de la Información TIC, dentro de las aulas educativas del “Hogar Infantil Guatapurí”, municipio de Valledupar; dirigido a los niños y niñas del grado Pre jardín-jardín, de 3-4 años de edad y en el período de tiempo de los años 2019 y 2020.
  • MOMENTO 1 ¿Qué aspecto es el más significativo en el que concentraré mis mayores esfuerzos para rescatar la experiencia?

    MOMENTO 1 ¿Qué aspecto es el más significativo en el que concentraré mis mayores esfuerzos para rescatar la experiencia?
    No solo es prioridad sistematizar, registrar, ordenar y describir la práctica, sino que de manera precisa el mayor esfuerzo para rescatar esta experiencia apunta a la innovación a través de las TIC para mejorar la practica pedagógica en el proceso de aprendizaje de la primera infancia del escenario educativo, en donde se obtiene los más importantes y significativos conocimientos que aporten al cambio educativo. (Jara. O., 2018, p.146).
  • MOMENTO 2: Recuperación del proceso vivido

    MOMENTO 2: Recuperación del proceso vivido
    ¿Cuál era la situación inicial, antes de la intervención pedagógica?
    El contexto educativo dispone con algunos recursos digitales, pero no cuenta con la incorporación de las TIC para que las maestras de primera infancia integren estas herramientas en las aulas infantiles y abrirse a las grandes posibilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje que dinamiza la práctica pedagógica.
  • MOMENTO 2: ¿Qué objetivos se plantearon y qué acciones se tomaron para resolver esos problemas?

    MOMENTO 2: ¿Qué objetivos se plantearon y qué acciones se tomaron para resolver esos problemas?
    Comprender el valor educativo y pedagógico de los pilares de la educación inicial, el juego, el arte, la literatura, y la exploración del medio, con el uso de la Tecnologías de la Información y de las comunicaciones. Fomentar la participación de los niños y niñas en el aula, favoreciendo así el proceso de Enseñanza y Aprendizaje con las TIC. Acciones:
    Se comprenden las experiencias y se mejoran.
    Se comparten los aprendizajes con otras experiencias
  • MOMENTO 2: ¿Qué problemas motivaron la intervención?

    MOMENTO 2: ¿Qué problemas motivaron la intervención?
    Se impulsa por la necesidad de una mejora en la formación y la incorporación de estrategias de innovación de las TIC en el contexto educativo. Requiere el logro de competencias que deben concretarse en acciones formativas, curriculares e innovadoras para potencializar las capacidades de la primera infancia, afianzando el proceso de enseñanza y aprendizaje en la intervención creativa, lúdica y metodológica de la práctica.
  • MOMENTO 3: Desarrollo de la experiencia

    MOMENTO 3: Desarrollo de la experiencia
    Qué factores del contexto dificultaron el proceso? Falta de iniciativa y motivación directiva y de las maestras para dinamizar y utilizar las herramientas pedagógicas TIC en la mejora de su practica docente.
    La IE no cuenta con los recursos para contribuir a la innovación de las nuevas tecnologías.
  • MOMENTO 3: ¿Qué factores del contexto favorecieron el proceso?

    MOMENTO 3: ¿Qué factores del contexto favorecieron el proceso?
    Cooperación y buena actitud para usar las herramientas Tic y mejorar las prácticas educativas en aula infantil.
    Sensibilidad para acercarse a las TIC, y potencializar el aprendizaje de los niños y niñas porque desean adaptarlas a sus clases.
  • MOMENTO 3: ¿Cuáles han sido las principales etapas o momentos del proceso?

    MOMENTO 3: ¿Cuáles han sido las principales etapas o momentos del proceso?
    Inicial: La maestra indaga, observa y sistematiza la información del aula, se tiene un acercamiento al escenario, se reflexiona, se selecciona el tema a estudiar en la investigación, se plantean los objetivos, la metodología y los recursos a utilizar.
    Segunda etapa: es el mismo trabajo de campo realizado en el contexto educativo del Hogar infantil donde se recogen los datos.
    Tercera etapa: se analizan e interpretan los datos obtenidos y se transforman en información.
  • MOMENTO 3: ¿Cuál es la situación actual?

    MOMENTO 3: ¿Cuál es la situación actual?
    Una vez ejecutado las diferentes etapas de la experiencia pedagógica, se recupera la práctica anterior el proceso vivido.
  • Momento 4: ¿Qué quiero descubrir con mi sistematización? Reconstrucción de la experiencia

    Momento 4: ¿Qué quiero descubrir con mi sistematización? Reconstrucción de la experiencia
    Al reconstruir la experiencia pedagógica me permite descubrir aciertos, errores, formas para superar obstáculos, repetidas de tal forma que lo tomamos en cuenta para el futuro. (Jara. O., 2018).
    Quiero descubrir que a través de una pertinente sistematización de información se puede enriquecer la labor en el aula y en el contexto educativo, interpretándolas y plasmándolas por escrito en los instrumentos.
  • MOMENTO 4: ¿Qué cambios se produjeron y qué impacto han tenido?

    MOMENTO 4: ¿Qué cambios se produjeron y qué impacto han tenido?
    Se fortalecen y se dinamizan las actividades educativas a través de las TIC
    Experiencias pedagógicas significativas
    Se fomenta la participación de los niños y niñas en el aula, favoreciendo el aprendizaje.
  • MOMENTO 4:¿Qué recomendaciones surgen para el futuro?

    MOMENTO 4:¿Qué recomendaciones surgen para el futuro?
    Se recomienda que los maestros usen adecuadamente las herramientas pedagógicas TIC para promover el mejoramiento del proceso de aprendizaje de los niños y niñas de primera infancia y fomentar asimismo la utilización de estos recursos en casa. El uso erróneo provoca que las TIC pierdan su poder como el refuerzo positivo ante acciones que se pretende alcanzar. Enseñar los tiempos y normas para trabajar.
    Acompañamiento y orientación en el uso de las nuevas tecnologías.