Evolución temporal del concepto desarrollo

Timeline created by lauren.gp04
In History
  • 1530

    Primera noción de desarrollo: Nicolás Maquiavelo y el progreso

    Primera noción de desarrollo: Nicolás Maquiavelo y el progreso
    El autor afirma en su obra "el príncipe", que quien está más cerca del progreso es quien logra obtener más metales preciosos como forma de acaparar y hacer crecer sus riquezas (Trejo, 2018)
  • Orígenes occidentales y griegos

    Orígenes occidentales y griegos
    El concepto es heredado de la noción de progreso, pero al ser contiguo con la época de la ilustración, el concepto de progreso o desarrollo se sostiene bajo el supuesto de que la razón permitía hacer descripciones de leyes generales que regulan el orden social y así alcanzar una transformación en beneficio de la población. La población que estuviera mejor organizada, a través de las leyes generales planteadas, alcanzaban el progreso. (Valcárcel M., 2007, p.4)
  • Revolución agrícola británica

    Revolución agrícola británica
    El desarrollo se ve a través de de la agricultura, que permitió pasar de una situación de apropiación de la naturaleza a una de producción. Durante la revolución, algunas sociedades experimentaron grandes progreso. Aumentaron el número de plantas cultivadas, mejoraron sus cualidades genéticas y revolucionaron las técnicas agrícolas con la adopción de métodos y herramientas más eficaces para la preparación del suelo, el transporte y el almacenamiento de las cosechas. (Revolución agrícola, 2018)
  • Noción biológica de desarrollo

    Noción biológica de desarrollo
    Visto desde la bilogía, el desarrollo biológico engloba el desarrollo del ser vivo, en el caso especifico del ser humano y los cambios que este experimenta en su ciclo de vida. El primer estudio sobre el crecimiento fue realizado por P.G. Montbeillard. (Ubilla, 2017)
  • El desarrollo biológico.

    El desarrollo biológico.
    Montbéliard expresaba que el desarrollo biológico en los seres vivos, animales y humanos, tiene que ver con los cambios físicos internos y externos, psicológicos y sociales que atraviesan por lo menos, los seres humanos en todo su ciclo de vida. (Ubilla, 2017)
    Este desarrollo a logrado comprobar con el pasar del tiempo que dentro van incluidas algunas etapas como la pre-natal, infancia, adolescencia, juventud y adultez y los cambios evidenciados en cada etapa son vistos como desarrollo.
  • Adam Smith y "La riqueza de las naciones"

    Adam Smith y "La riqueza de las naciones"
    En su obra, defiende que al permitir que las personas persigan libremente su propio interés en un mercado libre, sin regulación gubernamental, las naciones prosperarán. Refuta el postulado de Maquiavelo y niega que las naciones obtienen sus riquezas a través de la obtención y recolección de materiales preciosos, sino que en la medida de que los seres consiguen lo que quieren y necesitan, forman un mercado libre que dinamiza la economía, dando paso al desarrollo. (Trejo, 2018)
  • Segunda revolución industrial: La primera globalización

    Segunda revolución industrial: La primera globalización
    El proceso de industrialización cambió su naturaleza y el crecimiento económico varió de modelo. Esto se produjo en el marco de la denominada primera globalización, que supuso una progresiva internacionalización de la economía, y que funcionaba de forma creciente a escala mundial por la revolución de los transportes. Ello condujo a su extensión a más territorios que la primera revolución, por lo tanto, la extensión de los territorios era visto como desarrollo. (Revoluciones mundiales, 2013)
  • Period: to

    Dos conflictos mundiales: Las dos guerras mundiales

    Se consideran momentos estáticos sin avances ni progresos, ya que todos los recursos obtenidos, de manera especial, los económicos, fueron utilizados para el conflicto.
  • Keyness y el intervencionismo del Estado

    Keyness y el intervencionismo del Estado
    Ve el desarrollo a través del intervencionismo del Estado. Según su teoría, el ingreso total de la sociedad está definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada, "solamente" pueden aumentarse el empleo y el ingreso total incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversión. El libro abogaba por políticas económicas activas por parte del gobierno, por ejemplo a través de gastos en obras públicas. (Trejo, 2018)
  • Creación de la FAO y la ONU

    Creación de la FAO y la ONU
    Con el fin de elevar los niveles nutricionales y de vida, de mejorar la productividad agrícola y la situación de la población. Ambos comienzan a concebir incluir el desarrollo como parte de la economía y comienza a ser una rama que va de la mano de los estudios económicos del momento. Nace el concepto de países subdesarrollados.
  • La guerra fría

    La guerra fría
    La modernización es símbolo de desarrollo en el inicio del conflicto de Este - Oeste. Ya que cualquier avance que sirviera para avanzar en cualquiera de los dos bloques y era llevado a cabo con éxito y le daba un "triunfo" a cualquiera de los dos bloques, era considerado como avance y desarrollo. (Pontificia universidad católica, 2010)
  • Nuevo concepto: Tercer mundo

    Nuevo concepto: Tercer mundo
    El francés Alfred Sauvy habla de países del tercer mundo. Se utiliza el concepto de tercer mundo para hablar de los países que no pertenecen a ninguno de los dos bloques durante la guerra fría. Actualmente, el concepto es utilizado para denominar así a los países en vía de desarrollo. En este mismo año, se crea el banco interamericano de desarrollo (BID) para que esta institución se concentrara en acelerar el desarrollo en los países de América latina y el caribe. (BID, 2010)
  • Lauchlin Currie y el desarrollo Colombiano

    Lauchlin Currie y el desarrollo Colombiano
    Fue un programa de ayuda externa propuesto por Estados Unidos para América Latina con el fin de crear condiciones para el desarrollo y la estabilidad política en el continente durante los años sesenta. Con este programa Estados Unidos inaugura un tipo de intervención sistemática, a largo plazo y a escala regional, con miras a orientar el cambio social en América Latina e impedir el avance del comunismo en el marco de la guerra fría. (Banco mundial, 2005)
  • Creación de la alianza para el progreso

    Creación de la alianza para el progreso
    Fue un programa de ayuda externa propuesto por Estados Unidos para América Latina con el fin de crear condiciones para el desarrollo y la estabilidad política en el continente durante los años sesenta. Con este programa Estados Unidos inaugura un tipo de intervención sistemática, a largo plazo y a escala regional, con miras a orientar el cambio social en América Latina e impedir el avance del comunismo en el marco de la guerra fría. (UNAL, 2010)
  • El desarrollo visto desde lo espacial: Desarrollo local

    El desarrollo visto desde lo espacial: Desarrollo local
    El banco mundial habla de desarrollo relacionándolo con lo espacial y lo geográfico denominándolo desarrollo local. Se trata de la transformación de la economía y de la sociedad local, orientado a superar las dificultades y retos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida de su población mediante una acción decidida y concertada entre los diferentes agentes socioeconómicos locales, públicos y privados, para el aprovechamiento más eficiente y sustentable de los recursos. (PUC, 2006)
  • El ambiente: Desarrollo sostenible y sustentable

    El ambiente: Desarrollo sostenible y sustentable
    Luego de dos etapas de industrialización, de dos guerras mundiales y un sin número de sucesos mundiales que causaron deterioro del medio, el informe Brundtland decide hablar de desarrollo sostenible y denominarlo como una parte de la dimensión económica satisface las necesidades básicas presentes sin olvidar el futuro, teniendo en cuenta las posibles nuevas generaciones que habitarán el mundo. (Repositorio institucional digital de acceso abierto de la universidad nacional de Quilmes, 2015)
  • ¿Por qué surge la idea de desarrollo sostenible? I

    ¿Por qué surge la idea de desarrollo sostenible? I
    Surgió de la necesidad de introducir cambios en la economía existente basado en la máxima producción, consumo, explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica. Así a principio de de los setenta, Ignacy Sachs, consultor de Naciones Unidas para temas de medio ambiente y desarrollo, propuso la palabra ECODESARROLLO para conciliar el aumento de la producción que reclamaban (Continúa...)
  • ¿Por qué surge la idea de desarrollo sostenible? II

    ¿Por qué surge la idea de desarrollo sostenible? II
    Los países del Tercer Mundo, con el respeto a los ecosistemas que permitirían mantener las condiciones de la habitabilidad de la tierra. Este término empezó a utilizarse en los círculos internacionales relacionados con el "medioambiente" y el "desarrollo". (Repositorio institucional digital de acceso abierto de la universidad nacional de Quilmes, 2015)
  • ¿Por qué surgió el desarrollo local? I

    ¿Por qué surgió el desarrollo local? I
    El desarrollo local surge fundamentalmente en Europa, como respuesta a las crisis macroeconómicas. Surge de la Discusión global-local propia de la globalización. (Banco interamericano de desarrollo, 2003). Se comienza hablar de "desarrollo de iniciativas locales o Desarrollo Local como la alternativa ante la crisis, orientada a movilizar el potencial humano a través de acciones locales en diversas áreas" (Cárdenas, 2002)
  • ¿Por qué surgió el desarrollo local? II

    ¿Por qué surgió el desarrollo local? II
    La propuesta del desarrollo local, no constituye por sí sola un marco general del ejercicio de una nueva forma de gobernabilidad para una nación, sino que aporta, dentro de un modelo de desarrollo más amplio, la perspectiva de rescate del lugar y potencialidad de la localidad (Hernández, 2004).Como el propio proceso de desarrollo, también marca en las propuestas economicistas, desde sus comienzos, convirtiéndose el Desarrollo Económico Local.
  • Desarrollo local y sus dimensiones

    Desarrollo local y sus dimensiones
    Las dimensiones son las siguientes: económico productivas, ambientales, sociales y culturales, y político administrativas. El alcance de la vida en el territorio se vincula con las dimensiones geográfico administrativas. Aquí se buscan iniciativas gestionadas por municipios, asociaciones de municipios, gobierno regional o alianzas entre ellos y actores públicos o privados, que den cuenta de esas unidades espaciales y orienten sus esfuerzos a potenciar sus procesos de desarrollo.(Boiser, 2001)
  • Apertura económica

    Apertura económica
    Abrir los mercados permitió la entrada de productos desde el exterior a competir con la producción nacional, se quitan las trabas internas y externas a la entrada y salida de productos, no hay control de precios, y el Estado interviene poco para resguardar la producción interna y esto es visto como desarrollo, todo lo contrario de lo que ocurre en una economía proteccionista, donde se procura fortalecer a la industria local, impidiendo directamente la entrada de productos extranjero. (PUC, 2006)
  • Consenso de Washington

    Consenso de Washington
    Postulado por el economista John Williamson, con el objetivo de describir un conjunto de diez fórmulas relativamente específicas, las cuales consideró que constituían el paquete de reformas para los países en desarrollo azotados por la crisis, según las instituciones bajo la órbita de WashingtonD.C como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de los EEUU. Las fórmulas abarcaban políticas como la estabilización macroeconómica. (Bustelo, 2003)
  • Desarrollo humano

    Desarrollo humano
    Según las Naciones Unidas, el desarrollo humano es un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de los individuos, las más importantes de las cuales son una vida prolongada y saludable, el acceso a la educación y el disfrute de un nivel de vida decente. Otras oportunidades incluyen la libertad política, la garantía de los derechos humanos y el respeto a sí mismo, ya no solo se incluye el desarrollo desde el ámbito económico. (Valcárcel, 2006)