Evolucion humana

Evolución humana.

  • 500 BCE

    Ardipithecus ramidus.

    Ardipithecus ramidus.
    Fue definida por Tim White y su equipo a partir del descubrimiento en África Oriental en los años 1992-1993 de unos maxilares. Los restos fósiles tienen una antigüedad de 4,4 millones de años y el hábitat en el que se desarrollaron era arbolado y húmedo.
    Anatomía:
    Altura: 130 cm - 150cm4
    Peso: 50 kg
    Volumen cerebral: 350 cm3
    Base del cráneo: Alargada
    Orificio occipital: Posterior
    Prognatismo: prominente
    El aspecto del metatarsiano demuestrra que ya se desplazaban con miembros inferiores.
  • 400 BCE

    Australopithecus anamensis

    Australopithecus anamensis
    El equipo de Tim White encontró en diciembre de 2005 restos de esta especie, en el sitio Asa Issie, al noreste de Etiopía, en el valle del Awash medio.1 Datados con entre 4,1 y 4,2 millones de años de antigüedad. Se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. Vivió en un ambiente forestal, pero más abierto que el de sus supuestos antepasados, los Ardipithecus ramidus, y se sabe que sí caminaba erguido. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal.
  • 300 BCE

    Australopithecus africanus.

    Australopithecus africanus.
    A. africanus tenía una marcha bípeda, aunque aún conservaba costumbres arborícolas. Su peso promedio era de 41 kg para los machos y de 30 kg para las hembras,ccon una estatura de 1,50 m.
    Su capacidad craneal es de 480 cm³ a 520 cm³, muy por debajo de los 1.500 cm³ del ser humano actual. Su cara es más corta. Presenta menor prognatismo (la mandíbula está adelantada con respecto al maxilar), unido a un menor tamaño de piezas dentales. Se podía alimentar de semillas y frutos secos.
  • 206 BCE

    Paranthropus aethiopicus

    Paranthropus aethiopicus
    Es un homínido fósil que vivió en África Oriental hace entre 2,6 y 2,2 millones de años, en el Gelasiensetenía. Tenía poderosos músculos masticadores que se sujetaban al cráneo gracias a una prominente cresta sagital similar a la de los gorilas. Esta cresta es imprescindible para que la enorme musculatura facial pueda sujetarse en el cráneo. Tenía una dieta estrictamente vegetariana a base de vegetales duros. Debió vivir en un medio ambiente más seco que Australopithecus.
  • 201 BCE

    Paranthropus robustus.

    Paranthropus robustus.
    Es un homínido fósil que vivió en Sudáfrica hace entre 2 y 1,2 millones de años, en las edades Gelasiense y Calabriense. P. robustus tenía una corpulencia similar a la de sus antepasados Australopithecus. Tenía un gran aparato masticador, que antes se creía que era producto de una especialización alimenticia en raíces y semillas. Pero estudios recientes indican que su alimentación habría sido más variada, como diversos tipos de pastos, semillas y, posiblemente, animales.
  • 201 BCE

    P. robustus

    P. robustus
    Su rostro es achatado, con mejillas más abultadas y mandíbulas menos prominentes que el Australopithecus afarensis. Posee una pequeña cresta ósea, menor que la del Paranthropus boisei, en la parte superior del cráneo. Había bastante diferencia entre machos y hembras, sobre todo en el desarrollo de las crestas, ausentes o muy poco marcadas en las hembras. Los machos pesaban unos 40 kg y las hembras alrededor de 32 kg. En cuanto a su estatura, también había grandes diferencias:m:1,35m;h:1,10m
  • 105 BCE

    Homo habilis.

    Homo habilis.
    Es un homínido extinto que vivió en África, en las edades Gelasiense y Calabriense entre 2,5 y 1,5 millones de años atrás. El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964. Tenía cráneo más redondeado, incisivos espadiformes, molares grandes y con esmalte grueso, ausencia de diastema,
    rostro menos prognato que los australopitecinos, cara corta, dedos curvos de pies y manos, mayor capacidad craneal 600 cm³.
  • 104 BCE

    Homo ergaster.

    Homo ergaster.
    Es un homínido extinto, propio de África. Se estima que vivió hace entre 1,9 y 1,4 millones de años, en el Calabriense. Sus primeros restos fueron encontrados en 1975 en Koobi Fora (Kenia).Homo ergaster es muy diferente a los homínidos anteriores y muestra cambios anatómicos importantes: la talla y proporción del cuerpo es similar a la nuestra. El cerebro sufre un aumento importante, rondando los 850 cm³. Pudo ser el primer homínido con capacidad para el lenguaje articulado.
  • 90 BCE

    Homo antecessor

    Homo antecessor
    Considerada la especie homínida más antigua de Europa y probable ancestro de la línea Homo heidelbergensis-H. neanderthalensis. Vivió hace unos 900 000 años (Calabriense, Pleistoceno temprano). Eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del hombre actual, y con menos circunvoluciones cerebrales. La morfología facial es similar a la de Homo sapiens.
  • 70 BCE

    Homo erectus.

    Homo erectus.
    Vivió entre 1,9 millones de años y 70 000 años antes del presente. Tenía la forma de la bóveda craneal, relativamente baja y angular. El volumen craneal, muy variable. Los primeros restos que se encontraron del Hombre de Java muestran una capacidad craneal de 850 cm3, mientras que los que se encontraron posteriormente llegan a los 1100 cm3.Con una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual. Era muy robusto y tenía una talla de hasta 1,80m.
  • 60 BCE

    Homo heidelbergensis.

    Homo heidelbergensis.
    Es una especie extinta del género Homo, que surgió hace más de 600 000 años y perduró al menos hasta hace 200 000 años. Eran individuos altos que tenían 1,80 m de estatura y muy fuertes (llegarían a 105 kg), de grandes cráneos que median 1350 cm³, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Se trata de la primera especie humana en la que es posible detectar indicios de una mentalidad simbólica. Restos encontrados en el yacimiento de la Sima de los Huesos en Atapuerca.
  • 28 BCE

    Homo neanderthaliensis.

    Homo neanderthaliensis.
    Es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 000 hasta 28 000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio. El examen de restos antiguos hallados en las cuevas de Châtelperron, en Francia, podrían indicar que convivió con el hombre de Cromañón, primeros hombres modernos en Europa.
  • 28 BCE

    Neanderthalensis

    Neanderthalensis
    Anatómicamente, los esqueletos neandertales son robustos, con un tórax ancho y extremidades cortas. El cráneo se distingue por los arcos supraorbitarios prominentes, frente baja e inclinada, la ausencia de mentón y una capacidad craneal comparable o superior a la de los hombres modernos. Los estudios anatómicos y genéticos no han descartado que poseyeran la facultad del lenguaje hablado. Primeros fósiles fueron encontrados en Engis, en 1829. Le siguen los de Gibraltar (cantera de Forbe en 1848).
  • 12 BCE

    Homo floresiensis

    Homo floresiensis
    Apodado «hobbit», es una especie extinta del género Homo. Es extraordinaria por el pequeño tamaño de su cuerpo de apenas 1 metro de estatura, y 25 kg de peso, su cerebro de menos de 400 cc, y por su reciente desaparición, pues ha sido contemporánea de los humanos modernos (Homo sapiens). Descubierta en 2004, en un principio se pensó que habitó hasta hace 12 000 años en la isla indonesia de Flores.
  • 10 BCE

    Hombre de Cromagnon

    Hombre de Cromagnon
    Es el nombre con el cual se suele designar al tipo humano correspondiente a ciertos fósiles de Homo sapiens, en especial los asociados a las cuevas de Europa en las que se encontraron pinturas rupestres. Su datación (40 000 y 10 000 años de antigüedad) se toma como el hito que da comienzo al Paleolítico superior desde el punto de vista antropológico, mientras que el límite moderno no lo marca la aparición de ninguna modificación física, sino ambiental y cultural.