EVOLUCION HUMANA

Timeline created by facebooker_2205582022991527
In History
  • TOUMAI

    TOUMAI
    Se cree que vivió en zonas pantanosas. Su cráneo se presenta como de aspecto simiesco y pequeño, dientes pequeños, en particular los colmillos, lo cual se asemeja mucho al de los humanos.
    antiguedad:7 millones de años
  • ORRORIN TUGENENSIS

    ORRORIN TUGENENSIS
    Era notablemente similar a la de los actuales chimpancés, con una importante diferencia: la longitud y forma del húmero y del fémur, así como la disposición de la articulación con la pelvis, que evidencian que estos homínidos estaban capacitados para la bipedestación. Antiguedad: 6 millones de años.
  • ARDIPITHECUS KADABBA

    ARDIPITHECUS KADABBA
    Era un primate de tamaño similar a un chimpancé moderno, solo que aparentemente bípedo. Evidencias de su bipedalismo las encontramos gracias a los robustos y grandes huesos de pie hallados en Etiopía.
    Antiguedad: 5,8 millones de años
  • ARDIPITHECUS RAMIDUS

    ARDIPITHECUS RAMIDUS
    Esta especie fue definida por Tim White y su equipo a partir del descubrimiento en África Oriental de unos maxilares.El hábitat en el que se desarrollaron era arbolado y húmedo.2​ La polémica en torno a estos restos se centró en si esta especie pertenecía a la rama de los homínidos bípedos (homininos) o quedaba fuera junto con los simios antropomorfos.
    Antiguedad: 4,4 millones de años
  • AUSTRALOPITECUS ANAMENSIS

    AUSTRALOPITECUS ANAMENSIS
    Sus molares poseían esmalte grueso, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. Vivió en un ambiente forestal, pero más abierto que el de sus supuestos antepasados, los Ardipithecus ramidus, y se sabe que sí caminaba de forma bípeda. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal. Es posible que formaran comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño número de hembras.
    Antiguedad: 4 millones de años
  • AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS

    AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS
    Es un homínido extinto de la subtribu Hominina. Era de contextura delgada y grácil, y se cree que habitó solo en África del este. La mayoría de la comunidad científica aceptó que puede ser uno de los ancestros del género Homo.Vivio hace 3,5 millones años
  • PARANTHROPUS AETHIOPICUS

    PARANTHROPUS AETHIOPICUS
    Tenía poderosos músculos masticadores que se sujetaban al cráneo gracias a una prominente cresta sagital similar a la de los gorilas. Esta cresta es imprescindible para que la enorme musculatura facial pueda sujetarse en el cráneo. Tenía una dieta estrictamente vegetariana a base de vegetales duros. Debió vivir en un medio ambiente más seco que Australopithecus, aunque no parece que fuera un ambiente pleno de sabana.
    Antigedad: 2,5 millones años
  • ARDIPITHECUS AFRICANUS

    ARDIPITHECUS  AFRICANUS
    Su capacidad craneal es de 480 cm³ a 520 cm³,5​ muy por debajo de los 1.500 cm³ del ser humano actual. Su caja craneal es más alta y redondeada que la de los antropomorfos, y su esqueleto postcraneal es similar al de Australopithecus afarensis.Su cara es más corta. Presenta menor prognatismo (la mandíbula está adelantada con respecto al maxilar), unido a un menor tamaño de piezas dentales.
    Antiguedad: 3,2 millones de años
  • AUSTRALOPITHECUS GARHI

    AUSTRALOPITHECUS GARHI
    Inicialmente se creyó que era el eslabón perdido entre los géneros Australopithecus y Homo, y por lo tanto un ancestro de nuestra especie. Sin embargo A. garhi es más avanzado que cualquier otro australopiteco, y una especie contemporánea (o casi) de las especies ancestrales de Homo, por lo tanto no es probable que sea un ancestro humano.
    Antiguedad: 2,5 millones de años
  • PARANTHROPUS ROBUSTUS

    PARANTHROPUS ROBUSTUS
    La denominación de robustus se debe a que los primeros hallazgos, en el sur de África, eran restos de mandíbula de gran tamaño, lo que hizo pensar que el resto del cuerpo seria enorme. Pero los descubrimientos han rechazado esta teoría, y P. robustus tenía una corpulencia similar a la de sus antepasados Australopithecus.
    Antihuedad: 1,9 millones de años
  • PARANTHROPUS BOISEI

    PARANTHROPUS BOISEI
    Vivió en un medio ambiente más seco que sus ancestros Australopithecus. Ante el cambio climático, las especies de este género recurrieron a la especialización de su aparato masticador para poder sobrevivir en un medio más seco. Así, con unas poderosas mandíbulas pudo tener acceso a raíces, tallos gruesos, etc. En cambio, el resto de su estructura corporal no varió prácticamente nada con respecto a sus antecesores Australopithecus.
    Antiguedad: 1,8 millones años
  • HOMO HABILIS

    HOMO HABILIS
    Cráneo más redondeado.
    Incisivos espadiformes.
    Molares grandes y con esmalte grueso.
    Ausencia de diastema.
    Foramen magnum (hueco occipital) ubicado más hacia el centro.
    Rostro menos prognato que los australopitecinos.
    Incisivos más grandes que los australopitecinos.
    Cara corta.
    Antiguedad: 1,8 millones de años
  • HOMO RUDOLFENSIS

    HOMO RUDOLFENSIS
    Aunque algunos paleoantropólogos dudan de que sea una especie diferente de Homo habilis, ésta es la opinión más dominante en la actualidad, debido a unas marcadas diferencias morfológicas, entre las que hay que distinguir las siguientes: forma de la cara (principalmente en la región supraorbital y malar, que presenta muy larga, profunda e inclinada hacia delante)
    Antiguedad: 1,6 millones de años
  • HOMO ERGASTER

    HOMO ERGASTER
    tiene un cráneo menos robusto y con toros supraorbitales menos acusados que los Homo erectus asiáticos, y se asocia, en sus comienzos, a la Industria lítica olduvayense o modo 1, para luego pasar a la achelense o modo, es muy diferente a los homínidos anteriores y muestra cambios anatómicos importantes. La talla y proporción del cuerpo es similar a la nuestra.
    El cerebro sufre un aumento importante, rondando los 850 cm.
    Antiguedad:1,2 milones de años
  • HOMO ERECTUS

    HOMO ERECTUS
    Una característica principal de Homo erectus es la «forma de la bóveda craneal, [...] relativamente baja y angular», con un marcado toro supraorbitario, «una frente marcadamente huidiza, [...] y la anchura mayor en una posición muy baja».3​ El volumen craneal, muy variable, fue aumentando a lo largo de su dilatada historia. Tenía una capacidad mayor que la del Homo habilis y que la del Homo georgicus encontrado en Dmanisi.
    Anitguedad: 1 millon de años
  • HOMO ANTECESSOR

    HOMO ANTECESSOR
    La morfología facial es similar a la de Homo sapiens, con orientación coronal y ligera inclinación hacia atrás de la placa infraorbital que determina la presencia de una fosa canina muy conspicua. El borde inferior de esta placa es horizontal y ligeramente arqueado.
    Antiguedad:800.000 millones de años
  • HOMO HEIDELBERGENSIS

    HOMO HEIDELBERGENSIS
    Eran individuos altos que en promedio tenían una estatura de 1,75 m con un peso de 62 kg entre varones, y 1,57 m con 51 kg entre hembras.2​Tenían grandes cráneos que median 1350 cm³ en promedio,2​ muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal.3​ Se trata de la primera especie humana en la que es posible detectar indicios de una mentalidad simbólica.
    Antiguedad: 500.000 años
  • HOMO NEANDERTHALENSIS

    HOMO NEANDERTHALENSIS
    El cráneo se caracteriza por su doble arco superciliar, frente huidiza, la ausencia de mentón y una capacidad craneal media más grande que la de Homo sapiens sapiens. Los estudios anatómicos y genéticos señalan la posibilidad de que tuvieran un lenguaje articulado.
    Antiguedad:300.000 años
  • HOMO RHODESIENSIS

    HOMO RHODESIENSIS
    Morfológicamente conserva ciertos rasgos antiguos comunes a Homo erectus, Homo ergaster y Homo antecessor, tiene otros que han permitido relacionarlo con Homo heidelbergensis y Homo neanderthalensis, pero además presenta rasgos que apuntan hacia el Homo sapiens. Por tales características intermedias ha sido comparado con el Hombre de Petralona.
    Anitguedad: 200.000 años
  • HOMO SAPIENS

    HOMO SAPIENS
    Pertenece al género Homo, que fue más diversificado y durante el último millón y medio de años incluía otras especies ya extintas. Desde la extinción del Homo neanderthalensis, hace 28 000 años, y del Homo floresiensis hace 12 000 años (debatible), el Homo sapiens es la única especie conocida del género Homo que aún perdura. Actual especie humana, 150.000 años