EVOLUCIÓN HUMANA

  • Ardipithecus ramidus

    Ardipithecus ramidus
    Fue una especia antecesora del ser humano que vivió hace 4 millones de años, fue el primer bípedo.
    Características físicas: Capacidad craneal alargada (350 cm3), 50 Kg, 1.30-1.50 cm de estatura, prognatismo y actitud simiesca.
  • Australopithecus anamensis

    Australopithecus anamensis
    La mayoría de los fósiles de esta especie se encontraron en África. Datación: 4 millones de años. Sus molares poseían esmalte grueso, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros.
  • Australopithecus afarensis

    Australopithecus afarensis
    Capacidad craneal entre 380 y 450 cm3. Era un homínido con frecuente actividad arbórea, ya sea recolectando frutos, cuidando a sus crías. Dimorfismo sexual. Encontrado en Etiopía en 1974 y se le denominó Lucy.
  • Primeros homo

    Primeros homo
    La aparición del género Homo está sometida a varias interpretaciones. Las teorías ofrecidas por los expertos colocan a las diferentes especies Homo en una misma época, lo que hace difícil concretar la línea evolutiva.
  • Australopithecus africanus

    Australopithecus africanus
    es una especie de homínido fósil de Sudáfrica. Su nombre significa “mono del sur de África”. Tenía una marcha bípeda, aunque aún conservaba costumbres arborícolas.
  • Australopithecus garhi

    Australopithecus garhi
    Es una especie de homínido extinto que habitó en la zona de la actual Etiopía hace unos 2,5 millones de años. Se creyó que era el eslabón perdido
  • Paranthropus boisei

    Paranthropus boisei
    Vivió en un entorno seco y se alimentaba de vegetales duros, para lo que desarrolló un potente aparato masticador destinado a triturar semillas y raíces. Ante el cambio climático, las especies de éste género recurrieron a la especialización de su aparato masticador para poder sobrevivir en un medio más seco.
  • Paranthropus robustus

    Paranthropus robustus
    Tenía un gran aparato masticador, que antes se creía que era producto de una especialización alimenticia en raíces y semillas. Pero estudios recientes indican que su alimentación habría sido más variada, como diversos tipos de pastos, semillas y, posiblemente, animales.
  • Homo erectus

    Homo erectus
    Se creyó encontrar el «eslabón perdido», era muy similar al del hombre moderno, habría sido una especie de gran éxito: se dispersó ampliamente y gozó de larga vida.
  • Homo habilis

    Homo habilis
    u nombre significa «hombre hábil» y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos probablemente confeccionados por éste. Era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones, era carnívoro oportunista.
  • Homo ergaster

    Homo ergaster
    Es descrito por algunos autores como el antecesor africano de Homo erectus. Tienen una constitución física bastante parecida a la del hombre actual, siendo similar en estatura, aunque en general son de complexión más robusta y fuerte y tenían capacidad de lenguaje.
  • Paranthropus aethiopicus

    Paranthropus aethiopicus
    Es un homínido fósil que vivió en África Oriental hace entre 2,6 y 2,2 millones de años. Tenía una dieta estrictamente vegetariana a base de vegetales duros. Debió vivir en un medio ambiente más seco que Australopithecus, aunque no parece que fuera un ambiente pleno de sabana.
  • Homo antecessor

    Homo antecessor
    Presenta un conjunto de rasgos muy primitivos en el aparato dental, que llevaron a establecer una relación entre éstos y los homínidos africanos del Pleistoceno Inferior, los restos de Atapuerca pertenecen a esta especie.
  • Homo sapiens

    Homo sapiens
    Se consideran Homo sapiens de forma indiscutible a los que poseen tanto las características anatómica de las poblaciones humanas actuales como lo que se define como Comportamiento moderno, son los humanos modernos.
  • Homo heidelbergensis

    Homo heidelbergensis
    Eran individuos altos que tenían 1,80 m de estatura y muy fuertes (llegarían a 105 kg), de grandes cráneos que median 1350 cm³, muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal.2 Se trata de la primera especie humana en la que es posible detectar indicios de una mentalidad simbólica.3
  • Homo rhodesiensis

    Homo rhodesiensis
    La capacidad neurocraneal del Homo rhodesiensis era relativamente alta, entre 1280 y 1325 cm³. Un cráneo que podría ser el más antiguo de esta especie, hallado en Bodo, Etiopía, datado en 630 000 años antes del presente, tenía una capacidad endocraneana de 1250 cm³. Otros fósiles con características morfológicamente similares han sido encontrados en Sudáfrica (Hombre de Saldaña), Tanzania, Marruecos y Argelia.
  • Homo neanderthalis

    Homo neanderthalis
    En los yacimientos neandertales del Paleolítico medio se han encontrado herramientas de piedra y artefactos cuyo estilo se describe como cultura Musteriense. Los neandertales eran omnívoros y posiblemente practicaban el canibalismo.