-
Vivían en pequeños grupos en la sabana hace más de 3 millones de años. Eran de baja estatura, pero su pelvis y extremidades indican que ya caminaban erguidos. La caja craneal y el cerebro eran pequeños, y tenían un hocico prominente y grandes mandíbulas, que les permitían alimentarse de frutos, semillas y raíces.
-
Con esta especie comienza el proceso de humanización. Ya son capaces de fabricar herramientas que, aunque muy toscas, demuestran un pensamiento conceptual. Vivieron en la sabana africana.
-
Habitaban tanto zonas frías como cálidas. Dominaban el fuego y sus herramientas eran mas elaboradas.
-
Fueron antecesor tanto de neandertales como de humanos actuales. Los restos hallados en Burgos, tienen una antiguedad de 800000 años, y demuestran que vivieron en ambientes templados. Eran cazadores y caníbales.
-
Presentaban un cuerpo muy robusto y una elevada capacidad craneal. Eran cazadores, usaban herramientas y enterraban a sus muertos.
-
Su cráneo y su esqueleto tienen ya todos los rasgos modernos. Vivían en cuevas, donde dejaron muestras de su arte, lo que demuestra un pensamiento abstracto, fruto de su complejidad cerebral.