Evolución histórica del derecho agrario

Timeline created by Roose9
In History
  • 1502

    El Derecho Agrario en la época pre-colonial.

    El Derecho Agrario en la época pre-colonial.
    La organización de los Aztecas en el siglo XVI se representaba como una estructura claramente estratificada, la cual estaba correspondida en la distribución de la tierra, que era la riqueza principal.
  • Derecho agrario en la Independencia

    Derecho agrario en la Independencia
    Después de haberse consumado la independencia, los Españoles y criollo temerosos de que se aplicará la Constitución liberal que empezó a regir nuevamente en España, no se modificó la estructura agraria.
  • Ley Lerdo o de Desamortización

    Ley Lerdo o de Desamortización
    Estableció que las fincas rurales y urbanas que
    pertenecieran a la Iglesia, se adjudicaran en favor de las personas que las tenían arrendadas por el valor correspondiente
    a la renta que en ese entonces pagaban al 6% anual.
  • El Plan de San Luis.

    El Plan de San Luis.
    "Abusando de la Ley de Terrenos Baldíos numerosos pequeños propietarios, en su mayoría indígenas, han sido despojados de sus terrenos..."
  • Plan de Ayala.

    Plan de Ayala.
    Pugnó principalmente por la devolución de las tierras arrebatadas a los pueblos y la expropiación, previa indemnización, de los grandes monopolios,
  • Ley de enero de 1915.

    Venustiano Carranza lanza un decreto del cual se emite la ley de Restitución y Dotación de Ejidos.
  • La Comisión Nacional Agraria.

    La Comisión Nacional Agraria.
    Se reestructuró la Comisión Nacional Agraria y se dio a la tarea de instrumentar y regular el proceso de Reforma Agraria e impulsar el reparto de las tierras.
  • El Derecho Agrario en la Revolución.

    El Derecho Agrario en la Revolución.
    Las exigencias de las sociedades se concretan en planes, programas , levantamientos y demandas de hacer justicia agraria.
  • Ley de los ejidos.

    Ley de los ejidos.
    Recoge las experiencias derivadas de las circulares, las ordena y sistematiza para establecer un cuerpo jurídico que atendiera las cuestiones fundamentales del proceso de Reforma Agraria.
  • Reglamento Agrario.

    Reglamento Agrario.
    Expedido por el presidente Alvaró Obregón, éste refrenda el derechos de los pueblos, las ranchería, congresos, los condueñazgos, las comunidades y núcleos de población para solicitar y obtener tierras por concepto de dotación o restitución de ejidos, añadiendo las ciudades o villas que lo requerían.
  • Ley de Dotaciones y Restituciones de Tierras y Agua.

    Ley de Dotaciones y Restituciones de Tierras y Agua.
    Reglamentaria del articulo 27 Constitucional, deroga las leyes, decretos y reglamentos dictados en materia agraria, así como los acuerdo y circulare de la Comisión Nacional Agraria.
  • El Código Agrario de 1934.

    El Código Agrario de 1934.
    Establece como principal autoridad al Presidente de la República; al Departamento Agrario, a los gobernadores de los Estados, a las Comisiones Mixtas, a los Comites Ejecutivos Agrarios y Comisaria- dos Ejidales.
  • Código agrario de 1940.

    Código agrario de 1940.
    Expedido por el Presidente Lázaro Cárdenas, señala la organización y competencia de la autoridades y órganos agrarios y amplia la lista de autoridades agrarias.
  • Código Agrario de 1942

    Código Agrario de 1942
    Reitera la mayoría de disposiciones contenidas en el anterior aunque con una mejor estructura jurídica. Presidente Manual Avila Camacho.
  • El Derecho Agrario en la época colonial

    El Derecho Agrario en la época colonial
    Se estableció la soberanía absoluta de la corona sobre la mayor parte de los territorios descubiertos en las "indias occidentales.".:La tierra como aliciente de colonización, la tierra como fuente de ingresos para la corona, la defensa de las tierras de los indios y el bloqueo agrario de los mestizos.
  • Ley Federal de Reforma Agraria.

    Ley Federal de Reforma Agraria.
    Esta ley se enfoca a la organización del campesinado, producción del campo, comercialización de los productos agrícolas, organización gubernamental de los servicios agrarios y agrícolas y a la organización del abasto popular.
  • Ley Agraria de 1992

    Ley Agraria de 1992
    Los fines de esta ley son: dar certidumbre jurídica para promover la capitalización de los procesos productivos, propiciar la conformación de figuras asociativas estables y equitativas,
  • Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios

    Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios
    Establece la naturaleza de los tribunales "órganos federales dotados de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus fallos",a quienes les corresponde administrar justicia agraria en todo el territorio