Evolución Histórica de la Didáctica

  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    buscada persuadir a los jóvenes para el cultivo de la virtud por medio de la mayéutica (En la filosofía socrática, diálogo metódico por el que el interlocutor interpelado descubre las verdades por sí mismo.)
  • 430 BCE

    Platón

    Platón
    La dialéctica era para Platón el método filosófico supremo, el modo del saber y había de ser el estadio final de la educación formal del rey-filósofo. En la dialéctica, el diálogo permite contraponer argumentaciones aparentemente opuestas y frecuentemente complementarias, para posibilitar un ascenso a la verdad mediante la explicación de tales argumentaciones.
  • 330 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Se funda el liceo, así surge el diálogo de discusión científica, como una manera de conocer la naturaleza, basado en la observación sistemática de los pormenores de la experiencia cotidiana. Con este método se introduce a la investigación científica.
  • 1096

    Hugo de San Víctor

    Hugo de San Víctor
    Alcanzar la sabiduría, por medio del conocimiento teórico y de un método para tratar estos conocimientos: en esencia el método era la lógica y la dialéctica.
  • 1550

    Origen etimológico

    Origen etimológico
    El origen etimológico de la palabra didáctica puede hallarse a mediados del siglo XVI, cuando surge el término didáctico.
  • "Didáctica Magna" Juan Amós Comenio

    "Didáctica Magna" Juan Amós Comenio
    Comenio señala pues a la didáctica como un método universal de enseñanza, que como "artificio" tiene implícito un conjunto de preceptos para hacerlo bien. El concepto didáctica surge en la modernidad, con un aire de normatividad de la enseñanza.
  • Otto Willmann

    Otto Willmann
    la didáctica se entiende como la teoría de la formación. De modo que, durante el siglo XIX, en el concepto didáctica se van instalando los sentidos de la educación, la instrucción y la formación.
  • William Rein

    William Rein
    este discípulo de Herbart dividió la didáctica en general y especial: "la primera trata del plano de la enseñanza y del procedimiento de la misma, [mientras que] la didáctica especial trata de la enseñanza de las especialidades" (Ríos, 1997:60).
  • Karlhein Tomaschewsky

    Karlhein Tomaschewsky
    la didáctica es un campo de la pedagogía, la didáctica debe investigar de manera independiente los problemas de la instrucción y la educación que se presentan en la clase; ganando así un espacio científico que aleja a la didáctica del carácter normativo con que surgió.
  • Mikhail Aleksandrovich Danilov

    Mikhail Aleksandrovich Danilov
    Para Danilov es un encargo de la didáctica el descubrir las condiciones y leyes del proceso didáctico, para darle un orden a la enseñanza, y de esta forma organizar certeramente la labor del maestro en la clase, Danilov argumenta que este orden se alcanza cuando hay una estrecha relación entre la asignatura, la enseñanza y el estudio
  • Edith Litwin y Alicia de Camilloni

    Edith Litwin y Alicia de Camilloni
    Para Litwin la didáctica es la teoría acerca de las prácticas de enseñanza significadas en los contextos socio-históricos en que se inscriben.
    En un sentido complementario, afirma Camilloni: " debe penetrar a través de los contenidos manifiestos, para construir su significado teórico-práctico, en términos que le permitan iluminar la situación particular y la interpretación que de ella se hace" (Camilloni, 1998 citado por Camilloni, 2008b:57)
  • Carlos Álvarez de Zayas

    Carlos Álvarez de Zayas
    Álvarez expone que "mientras la pedagogía estudia todo tipo de proceso educativo, en sus distintas manifestaciones, lo más general, la didáctica atiende sólo al proceso docente-educativo, un proceso en particular, más sistémico, organizado y eficiente, que se ejecuta sobre fundamentos teóricos, por personal especializado: los docentes y en un espacio determinado: la institución docente" (Álvarez & González, 2000:19).
  • Elvia María González Aguelo

    Elvia María González Aguelo
    La comunicación de los conocimientos en la enseñanza superior implica un proceso de traducción de lenguajes, un proceso para develar los sentidos de ellos que en medio del diálogo posibilita el entendimiento y la comprensión de los mismos.