Evolución del ser humano

  • 100

    Sahelanthropus tchadensis

    Vivieron hace entre 7 y 6 millones de años en el centro-occidente de África. El Sahelanthropus tchadensis es uno de las especies más antiguas de las que se conoce del árbol genealógico humano. El hecho de caminar erguido puede haber ayudado a este a sobrevivir en distintos hábitats, como bosques, praderas, etc. Aunque en la actualidad solo se tienen materiales craneales de los Sahelanthropus tchadensis, los estudios realizados muestran que esta especie tenía una combinación característica simies
  • 101

    Adripithecus ramidus

    Vivieron hace más o menos 4,4 millones de años en África oriental. El primer reporte que se dio fue en 1994, en 2009, los científicos anunciaron un esqueleto parcial, con el pseudónimo de “Adri”. Los huesos del pie indican que poseía un dedo gordo del pie divergente combinado con un pie rígido, aunque esto aún no está claro que signifique un comportamiento bípedo. Los científicos sostienen que el esqueleto refleja un ancestro común-mono humano que no era como el chimpancé. Una muestra de los di
  • 102

    Australopithecus anamensis

    Vivió en África oriental, hace cerca de 4,2 y 3,9 millones de años. Tiene una combinación de rasgos que se encuentran en ambos, tanto como en monos como en seres humanos. El extremo superior de la tibia muestra una zona ampliada de la médula y la orientación de la articulación del tobillo del tipo humano, que indica sobre la marcha bípeda regular. Antebrazos largos y características de los huesos de la muñeca sugieren que estos individuos probablemente también subieran a los árboles.
  • 103

    Australopithecus afarensis

    Vivió en África oriental, entre el 3,85 y el 2,95 millones de años. Es una de las especies que más vivieron y que mejor sabían sobre los humanos, los paleontólogos han encontrado más de 300 cadáveres. Esta especie sobrevivió durante más de 900.000 años, que son cuatro veces más que las que nuestra propia especia ha existido. Como los chimpancés, los niños afarensis crecieron rápidamente después del nacimiento y llegaron a la edad adulta antes que los seres humanos.
  • 104

    Australopithecus africanus

    Vivió en el sureste de África, hace más o menos entre el 3,3 o 2,1 millones de años. Era anatómicamente similar al Australopithecus afarensis, con una combinación de características de tipo humano-mono. En comparación con el Au. Afarensis, el africanus tenía un cráneo más redondo en el que aloja un cerebro más grande y dientes más pequeños, pero también tenía algunas características simiescas incluyendo brazos relativamente largos y un rostro fuertemente inclinado que sobresale de debajo de la c
  • 105

    Homo Habilis

    Esta especie, es uno de los primeros miembros del género Homo, tiene una caja craneal levemente más grande y la cara y los dientes más pequeños que los Australopithecus. Pero todavía conserva algunas características simiescas, incluidas las armas de largo y un rostro moderadamente pronunciado. Su nombre significa “Hombre práctico”, y fue descubierto en 1964, además, se cree que esta especie fue el primer fabricante de herramientas de piedra.
  • 106

    Homo Rudolfensis

    Solo hay un fósil en buen estado que se conserva de esta especie, el llamado KNM-ER 1470, en la cuenca del lago Turkana, en Kenia. Tiene una característica muy importante: un tamaño de la caja craneal de 775 centímetros cúbicos, lo cual es muy por encima del extremo superior de la caja craneal del Homo habilis. Originalmente considerado como Homo habilis, las formas en que el Homo rudolfensis difiere es en su caja craneal más grande, larga y molares mñas grandes y premolares.
  • 107

    Homo Ergasten

    El homo ergaster es un homínido ya extinguido, propio de África, que vivió entre 1,75 y un millón de años. Es la especie más humana del género homo, debido a su gran cerebro, estatura y proporciones corporales. Su modelo de desarrollo era más lento lo que implica un entorno social más protector. Este homo trajo consigo una forma nueva de tallar la piedra, que consistía en núcleos tallados por las dos caras denominados bifaces, se trata de una técnica que perduraría muchísimo tiempo debido a su g
  • 110

    Homo Erectus

    Vivió en el norte, este y sureste de África, en el oeste de Asia y en el este de Asia, vivió entre los 1,89 millones de años y los 143 mil años. Son los más antiguos seres que se sabe que han poseído modernas proporciones corporales de apariencia humana con piernas relativamente alargadas y brazos más cortos en comparación con el tamaño del torso. Estas características se consideran adaptaciones a una vida que vivían en el suelo.
  • 111

    Homo Neanderthalensis

    Vivieron en Europa y en el centro-sureste de Asia entre los 200 y 28 mil años. Son nuestro pariente más cercano a los humanos extintos. Algunas características que definen a sus cráneos son la gran parte media de la cara, los pómulos angulares, y una nariz enorme para humidificar y calentar el aire frío y seco. Sus cuerpos eran más cortos y rechonchos que el nuestro, esto se debe a otra adaptación a la vida en ambientes fríos. Pero sus cerebros eran igual de grandes como el nuestro y a menudo má
  • 112

    Homo sapiens

    Vivió a partir de los 200 mil años hasta la actualidad. Son una especie de primate de la familia de los homínidos también conocidos bajo la denominación genética de “hombre” aunque ese término es ambiguo porque también se utiliza para referirse a los dos sexos.
  • 113

    Hombre de Cro-Magnon o Homo sapiens sapiens

    Es el nombre con el que se suele asignar al tipo de humano correspondiente a ciertos fósiles de Homo sapiens, en especial a los asociados con las cuevas en Europa en las que se encontraron pinturas rupestres realizadas por ellos.
  • Homo Antecessor

    Vivió hace entre 800 y 500 mil años, posee una mezcla de rasgos arcaicos y modernos: poseía una cara muy moderna, es decir, esta especie sufrió una reestructuración total del neurocráneo, la mandíbula, los dientes, y la cara, es totalmente difrente a todo lo anterior. Su dienta estaba compuesta por una gran variedad de elementos tanto vegetales como carnívoros, aparte de todo esta especie se caracterizaba por practicar el canibalismo.
  • Homo Heidelbergensis

    Vivió posiblemente en Europa, Asia y África entre los 700 y 200 mil años. Esta especie primitiva tenía un gran arco superciliar, una caja craneal más grande y la cara más plana que la especie humana temprana a edad avanzada. Fue una de las especies humanas primitivas capaces de poder vivir en climas fríos. Vivió en el momento del control definitivo más antiguo, el fuego y las lanzas de madera.