Evolución del disco rígido

Timeline created by nicolásli
  • Ramac I, el primer disco duro de la historia.

    Ramac I, el primer disco duro de la historia.
    También conocido bajo el nombre de IBM 305 RAMAC Disk Sistem, fue el primer disco duro de la historia. Fue presentado para la computadora IBM 350 y se caracterizó por pesar 1 tonelada, tener el tamaño de un frigorífico actual, una capacidad de 5 MB y un acceso aleatorio. Además, trabajaba con válvulas de vacío y una consola separada para su manejo.
  • Unidad de Almacenamiento Disco IBM 1301

    Unidad de Almacenamiento Disco IBM 1301
    Constaba de 20 discos de 60 cm de diámetro, con una capacidad total de 28 MB. Utilizaba cabezas separadas para escritura y lectura en cada superficie, eliminando la necesidad de correr el cabezal para acceder a un disco diferente y fue el primero en usar cabezas aerodinámicas que podían volar sobre la superficie de un disco en una leve capa de aire, mejorando la velocidad de acceso de 4 segundos. Giraban a 1800 rpm y la transferencia de datos era de 90.000 caracteres por segundo.
  • Disco duro IBM 1311

    Disco duro IBM 1311
    Fue el primer disco duro removible, el cual tenía el tamaño de una lavadora y estaba compuesto por 6 discos de 300 mm de diámetro, con una capacidad de 2,6 MB. Además, cada superficie de un disco tenia 100 pistas de 20 sectores los cuales permitían en total almacenar más de 2 millones de caracteres.
  • IBM 3340 Direct Access Storage Facility

    IBM 3340 Direct Access Storage Facility
    También apodado como "Winchester", poseía una capacidad de almacenamiento de hasta 60 MB con una velocidad de transferencia de 885 KB/s y de acceso de 25 milisegundos. Además, su tamaño fue reducido e incluía brazos y cabezas de lectura y escritura, separados de la superficie a través de una fina capa de aire de tan sólo 0,43 µm de espesor, junto con discos lubricados dentro de un espacio hermético para evitar que se dañaran por el polvo o algún líquido.
  • Disco de Almacenamiento de acceso directo IBM 3380

    Disco de Almacenamiento de acceso directo IBM 3380
    Este disco duro se caracterizó por llegar al Gigabite de almacenamiento, pues tenía una capacidad de 2,52 GB con una velocidad de transferencia de datos de 3 MB por segundo, Además, usaba la nueva tecnología de película fina y tenía un tiempo de acceso de 16 microsegundos.
  • Seagate ST-506

    Seagate ST-506
    Fue el primer disco duro que utilizó el formato de 5.25 pulgadas. Su capacidad de almacenamiento era de 5 MB, e hizo furor entre los usuarios de PC, pues se conectaba a la computadora a través de un controlador de disco que lo unían a la placa madre por dos cables y uno que le proveía energía. Marcó así, el inicio de la alianza entre los discos duros y las computadoras personales.
  • Barracuda Seagate

    Barracuda Seagate
    Fue el primer discos duros en alcanzar los 7200 rpm. (Lo que terminó volviéndose un avance que adoptaron el resto de los discos duros de la época). Además, tenía una capacidad de almacenamiento de 2,6 GB.
  • Barracuda Seagate Serial ATA V

    Barracuda Seagate Serial ATA V
    Este disco duro es mucho más avanzado que su antecesor del año 1992, pues podía variar entre una capacidad 6 GB A 60 GB; incluso algunas versiones tenían dos discos de 60 GB dando una capacidad total de 120 GB y dependía del recién lanzando interfaz SATA. Por último, tenía un tamaño de búfer de 512 KB.
  • Western Digital Raptor

    Western Digital Raptor
    Se caracterizó por ser el primer disco duro en llegar a los 10000 rpm (mientras que los demás de la época seguían con sus 7200 rpm). Además tenía una capacidad de 37 GB y dependía o usaba la interfaz SATA. (Cabe mencionar que cada nuevo disco duro que se fue inventando resultaba más pequeño que los anteriores).
  • Hitachi Deskstar 7k1000

    Hitachi Deskstar 7k1000
    Este disco duro siempre será recordado por ser el primero en llegar a la capacidad de 1 TB. Además, sus discos giraban a una velocidad de 7200 rpm, medía 2,5 pulgadas y era muy silencioso. Por último, tenía un tiempo de acceso de 8,5 milisegundos y un modo de bajo consumo de energía cuando está en reposo.
  • Discos duros en la actualidad

    Discos duros en la actualidad
    Actualmente, se utilizan cada vez más los discos duros en estado sólido o SSD, son más resistentes y menos vulnerables. Además, cada año que pasa se hacen más avanzados y con mayor capacidad y velocidad de guardado y acceso. Solo es cuestión de tiempo para ver discos duros de 10 o hasta 50 TB y aún más en un futuro.