Evolución del derecho del trabajo.

Timeline created by dianasanG
In History
  • 50,000 BCE

    Paleolitíco

    Paleolitíco
    Eran nómadas, madera como herramienta de uso, descubrimiento y uso del fuego, uso de la piedra como herramienta de trabajo, recolectaban frutos y cazaban para sobrevivir.
  • Period: 50,000 BCE to

    PREHISTORIA

  • 30,000 BCE

    Neolítico

    Neolítico
    Caza división natural del trabajo, descubrimiento de la agricultura, domesticación de animales, construcción de megalitos, alfarería, invención de la textilería, inicia el uso de la cerámica.
  • 476

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    Surgieron las jerarquías. la mano de obra era campesina (siervos), estos dependían toda su vida de un señor feudal al que le pagaban tributo a través de su trabajo. Además, surgen los oficios.
  • Period: 476 to 1492

    EDAD MEDIA

  • Period: 1492 to

    EDAD MODERNA SIGLO XV A XVIII

    Los europeos y americanos empleaban el trabajo de esclavos traídos desde África en condiciones infrahumanas para trabajar sus plantaciones.
  • 1512

    México:Leyes de Burgos

    México:Leyes de Burgos
    Los abusos a los trabajadores llegaron a tal punto que el mismo rey de España intervino. Como consecuencia, la Corona española nombró una junta de juristas y teólogos para elaborar un proyecto y promulgar la ley que había de regir en la Nueva España. De esta forma se expidieron en el siglo XVI las denominadas Leyes de Burgos, que entre otras cosas prohibieron el trabajo a menores de ocho años y de mujeres embarazadas.
  • México: Leyes de Indias

    México: Leyes de Indias
    Puesta en vigor por Carlos II rey de España, a fin de que normara la relación de los encomenderos españoles con los indígenas sometidos a su custodia. La legislación indiana prohibía la esclavitud, reconocía la libertad de trabajo, pero fijaba como principio social, la obligación de trabajar para combatir los peligros de la ociosidad.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    El trabajo manual fue remplazado por las maquinas, los trabajadores ya no eran esclavos, ni ciervos, sino obreros. Con la llegada del siglo XX crece la demanda de productos y se perfecciona la división del trabajo, se redujo el salario. El dominio del capital impuso injustas condiciones de trabajo a esto interviene el estado y nace el derecho del trabajo.
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORANEA

  • México:1810

    México:1810
    En el año de 1810 Miguel Hidalgo promulgó, en la
    ciudad de Guadalajara, Jalisco, un decreto por el cual
    se abolió la esclavitud y se eliminaron los tributos que
    pagaban los indígenas a la Corona española, además
    se fincaron las bases para la repartición de tierras
    conforme a los ideales de José María Morelos y Pavón.
  • Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana

    Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana
    Conocido también como Constitución de Apatzingán, el cual nunca entró en vigor, pero fue el primer antecedente del actual artículo 5°
    constitucional al disponer que "ningún género de cultura, industria o comercio puede ser prohibido a los ciudadanos, excepto los que forman la subsistencia
    pública".
  • Revolución Francesa 1848

    Revolución Francesa 1848
    La Revolución francesa de 1848, obligó al rey Luis Felipe I Francia a abdicar y dio paso a la Segunda República Francesa. El gobierno provisional proclamó la II República, decretando el sufragio universal masculino, fijó la jornada laboral en 10-11 horas y reconoció el derecho al trabajo para los ciudadanos. Las leyes más importantes fueron la ley Le Chapelier de 1789, el Código Penal Francés y Código Civil de Francia, donde se recoge la primera reglamentación de las relaciones laborales
  • Conferencia Internacional en Materia de Derecho Laboral

    celebrada en Alemania en 1891 por su
    emperador, Guillermo II, con la participación de
    representantes de 14 países, que sirvió de base
    para el establecimiento de los derechos mínimos
    reconocidos de la clase trabajadora.
  • Ley de Riesgos Profesionales del Estado de México en 1904

    Ley de Riesgos Profesionales del Estado de México en 1904
    Cuyo principal expositor, José Vicente Villada, estableció la creación del concepto de accidentes de trabajo. Los trabajadores que sufrieran accidentes durante su jornada laboral deberían ser atendidos por médicos pagados por el patrón o, en su defecto,
    indemnizar a los familiares en caso de muerte del trabajador, así como cubrir los gastos del sepelio.
  • México: Huelgas de Cananea 1906

    México: Huelgas de Cananea 1906
    Motivados los obreros por la discriminación y las condiciones
    laborales desproporcionadas entre ellos y los trabajadores estadunidenses, demandaron de la compañía mejores condiciones de trabajo; en lugar de negociar con los trabajadores, los patrones reprimieron violentamente a los mineros. En respuesta, los huelguistas incendiaron parte de las oficinas y convirtieron el
    poblado en un campo de batalla.
  • México: huelga de Río Blanco- Fundación del Gran Círculo de Obreros Libres de Río Blanco

    México: huelga de Río Blanco-  Fundación del Gran Círculo de Obreros Libres de Río Blanco
    En ese mismo año de 1906 se creó la Fundación del Gran Círculo de Obreros Libres de Río Blanco, expresión de la organización de los trabajadores de fábricas de textiles, a las que se sumaron las fábricas de hilados y tejidos de Puebla y Tlaxcala para la defensa de sus derechos. En correspondencia, los patrones crean una organización de propietarios de las fábricas de hilados y tejidos, denominada Centro Industrial Mexicano, en la que se incluyen las fábricas de Puebla, Tlaxcala y más.
  • México: Creación departamento de Trabajo

    México: Creación departamento de Trabajo
    En 1911, durante el gobierno de Francisco I. Madero, se creó un
    organismo gubernamental encargado de atender las demandas de los trabajadores y conciliar los intereses de las fuerzas productivas del país. cuya labor cumplió con creces, pues en 1912 concilió los intereses de los trabajadores y patrones del ramo textil, imponiendo tarifas que sirvieron como salarios mínimos para los trabajadores.
  • Constitucionalismo social

    La Constitución de Weimar junto a la Constitución de México sancionada dos años antes, dieron origen al constitucionalismo social, que estableció el Estado de bienestar y reconoció los derechos de los trabajadores.
  • Constitución mexicana

    Constitución mexicana
    El actual sistema legal tiene sus orígenes en la Revolución Mexicana de 1910–1920. Los dos artículos que comprendieron la materia laboral, fueron el 5° y el 123 constitucionales; el 5° consagró la libertad del trabajo. El artículo 123 regula los principios básicos en relación laboral, como la jornada, días de descanso, salario mínimo, despido de los trabajadores, derecho de asociación de trabajadores y patrones, el trabajo de las mujeres y menores de edad y el derecho a la huelga, entre otros.
  • Constitución de Weimar - Alemania 1919

    Constitución de Weimar - Alemania 1919
    En la Constitución de Weimar, redactada el 11 de noviembre de 1919, se recoge el derecho al trabajo en el artículo 163. Se rompe la idea de la igualdad social absoluta entre empresario y trabajador, tomando en consideración que, para efectos prácticos, los trabajadores vivían en una situación económica inferior.
  • Organización Internacional del Trabajo - OIT 1919

    Organización Internacional del Trabajo - OIT 1919
    En 1919, con el Tratado de Versalles que puso fin a la primera guerra mundial, el derecho del trabajo adquiere respaldo internacional plasmado en la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 15 de abril de 1919, en virtud del Tratado de Versalles. En 1999 se creó la noción de “Trabajo Decente”
  • México: Ley Federal del Trabajo

    México: Ley Federal del Trabajo
    El 18 de agosto de 1931 se promulgó la primera Ley Federal del Trabajo, en la que se fincaron las bases generales de los derechos de los trabajadores, considerando además los conflictos que pudieran surgir entre los factores de la producción y la forma de resolverlos, así como los organismos de gobierno encargados de impartir justicia en caso de controversias.
  • Ley Federal del Trabajo de 1970

    Ley Federal del Trabajo de 1970
    En ella se retoman y conjugan todas las reformas de la ley anterior; se determina de manera clara la forma en que deberán ser respetados los derechos de los trabajadores y de los patrones. Además, en esta Ley Federal del Trabajo se establece una nueva figura jurídica denominada comisiones, que son organismos integrados por representantes de patrones, trabajadores y gobierno, con facultades para determinar el aumento al salario mínimo, la capacitación, entre otras.
  • Reforma procesal de 1980

    Reforma procesal de 1980
    El 1° de mayo de 1980 entraron en vigor las reformas sustanciales a la Ley Federal del Trabajo, en materia procesal, como consecuencia
    de los cambios que la sociedad demandaba para hacer cada vez más expedita y accesible la impartición de justicia laboral.
    La mayoría de las reformas procesales consagran el principio de
    "suplencia en la deficiencia de la queja".