Evolución del currículo - Guarniz

Timeline created by Mónica Yovana Guarniz Rubiños
In History
  • Jhon Dewey

    Jhon Dewey
    Filósofo educador del denominado movimiento progresista de la educación , elabora "the child and the curriculum" donde propone una perspectiva centrada en el alumno, realiza importantes desarrollos sobre el papel de la experiencia en el aprendizaje. En el ámbito curricular aportó una tendencia vinculada a los procesos educativos, el desarrollo de cada estudiante y las experiencias escolares.
  • Franklin Bobbitt (PADRE DEL CURRÍCULO)

    Franklin Bobbitt (PADRE DEL CURRÍCULO)
    Inmerso en la corriente funcionalista, consideró dos acepciones de currículo: como experiencias dirigidas al logro de habilidades concientes o no, y la otra como experiencias premeditadas para dicho fin, en una escuela cuyo fin era servir y reflejar el modelo industrial. se desarrolla la educación formal (ENFOQUE ACADEMICISTA ).
  • Werret Wallice Charters

    Werret Wallice Charters
    Autor del "curriculum construction", consideraba que la elaboración del curriculum debía partir de los ideales educativos y estos no deben aislarse de las actividades. Para elaborarlo considera determinar los objetivos de la educación por medio del estudio de la vida del hombre, analizar y jerarquizar las actividades de acuerdo a su importancia, recolectar las experiencias escolares derivadasr de las activ. y ordenar los materiales de acuerdo a la naturaleza psicolog, de los educandos.
  • Harold Rugg

    Harold Rugg
    El curriculo escolar debería darle prioridad a la inclusión de temas sociales controvertidos, relacionados con el cambio social y debía desarrollar la compresión social de los fenómenos, para ello era indispensable fomentar el pensamiento científico, tratando a las situaciones como problemas y detectando sus relaciones significativas. Se requieren de 3 aspectos: objetivo, materiales requeridos y actividades, deben ser organizados para obtener un correcto funcionamiento.
  • Ralph Tyler

    Ralph Tyler
    Son todas las experiencias de aprendizaje planteados y dirigidos a escuelas para alcanzar sus metas educacionales. La estructuras del plan de estudios responde a cuatro preguntas básicas:¿Qué fines desea alcanzar la escuela?(objetivos),¿Cuáles experiencias educativas ofrecen mayores posibilidades para alcanzar esos fines? (actividades),¿Cómo organizar esas experiencias?(recursos didácticos) y ¿Cómo comprobar si se han alcanzado los fines propuestos?(evaluación).
  • Caswell

    Caswell
    El autor nos manifiesta que "El currículo es todo lo que le antecede al niño, en la vida de su país y de sus profesores; todo lo que rodea al estudiante en todas las horas del día", incluye el concepto de currículo como ambientes en acción.
  • Bester

    Bester
    Concibe al currículo como "un programa de conocimientos válidos y esenciales que se trasmiten sistemáticamente en la escuela para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia"
  • UNESCO

    UNESCO
    Manifiesta que: "currículo son todas les experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él, en el sentido de alcanzar los fines de la educación"
  • Hilda Taba

    Hilda Taba
    Ella plantea que debemos basarnos en la sociedad, la cultura, el aprendizaje y el contenido, vinculando la teoría y la práctica.Los programas educacionales deben permanecer, desaparecer o modificarse a partir de la evaluación educativa. Debe contener finalidad y objetivos, selección y organización de contenidos, normas fijas de enseñanza y aprendizaje, programa de evaluación. (ENFOQUE TÉCNICO O TECNOLÓGICO).Los libros juegan un papel importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • W. Johnson

    W. Johnson
    El curriculo es una serie de estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira lograr, el curriculo prescribe los resultados de la instrucción, es más que un conjunto de experiencias del aprendizaje, este refiere a los fines como resultado de aprendizaje, es decir el curriculo no sostiene los medios sino los fines.
  • Robert Gagne

    Robert Gagne
    Define al curriculo como una secuencia de unidades de contenidos arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad pueda ser realizado como un acto simple, siempre que las capacidades descritas por las unidades especificas procedentes , hayan sido dominadas por el alumno.
  • Phenix

    Phenix
    Dio una descripción completa del currículo, la cual tiene por lo menos 3 componentes:
    ¿Qué estudia? Refiriéndose al contenido o materia de instrucción
    ¿Cómo se realiza el estudio y la enseñanza? Refiriéndose al método de enseñanza
    ¿Cuándo se presentan diversos temas? Refiriéndose al orden de instrucción
  • Decker Walker

    Decker Walker
    Nos dice que los fenómenos curriculares incluyen esas actividades e iniciativas a través de las que el currículo es planificado, creado, adoptado, experimentado, atacado, defendido y evaluado, así como todos aquellos objetos materiales que lo configuran como son los libros de texto, los aparatos y equipos, los planes y guías del profesor.
  • Saylor y Alexander

    Saylor y Alexander
    Manifiestan que el currículo es como un sistema o plan para proveer conjuntos de oportunidades de aprendizaje, lograr metas y objetivos específicos relacionados con una población, la cual es atendida por una unidad escolar.
  • Elliot Eisner y Elizabeth Vallance

    Elliot Eisner y Elizabeth Vallance
    Sistematizan 5 enfoques curriculares en desarrollo en ese momento histórico, currículo como tecnología, de los procesos cognitivos, personalizado, socio-reconstruccionista y racionalismo académico Los enfoques curriculares a su vez originan una “serie de modelos curriculares,entendidos como la estructura de organización del currículo, el modelo curricular define tanto la representación gráfica como la conceptual del proceso de planificación curricular”
  • Ibarrola y Glasman

    Ibarrola y Glasman
    Nos dicen "El currículo es la síntesis instrumental mediante la cual se seleccionan, organizan y ordenan para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión que se considera social y culturalmente valiosos profesionalmente eficientes" se refirieron al currículo como plan de estudios.
  • Kliebard

    Kliebard
    EL currículo es un híbrido que combina distintas tradiciones y movimientos disciplinarios, construyendo coaliciones que dan lugar a consensos particulares.
  • Lowrence Stenhouse

    El curriculo es un proyecto global integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad para ser traducido en la practica concreta instruccional. En este sentido deberá portar bases y principios generales para todos los procesos considerados (Planificación, evaluación y justificación del proyecto educativo ) los cuales podrán ser retomados por las instituciones y los docentes como marco orientador para la practica escolar, como un proceso de solución de problemas.(ENFOQUE SOCIO-CRITICO)
  • Bernstein

    Bernstein
    El currículo define lo que se considera el conocimiento válido, las formas pedagógicas, lo que se pondera la transmisión valida del mismo, la evaluación define lo que se toma como realización.
  • Arnaz, J. Antonio

    Es el plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza- aprendizaje que desarrolla una institución educativa. Lo resume en cuatro elementos: Objetivos curriculares, Plan de estudio, Cartas descriptivas y Sistema de evaluación.
  • José Arnaz

    José Arnaz
    El currículo es un plan que norma y conduce explicitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.
  • Dwayne Heubner

    El currículo es la forma de atender el conocimiento no pudiendo agotar su significado en algo estático, sino a través de las condiciones en que se realiza y se convierte , es una forma particular de ponerse en contacto con la cultura.
  • Grundy

    Si el currículo es una práctica quiere decir que todos los que participan en ella son sujetos, no objetos; es decir elementos activos. Lo cual conlleva analizar la importancia que produce la intervención de los docentes dentro de este proceso educativo. Además no solo se trata de ver como los profesores ven y trasladan el currículo a la práctica, sino, si tiene el derecho y la obligación de aportar sus propios significados.
  • Kemmis

    Kemmis
    Concibe el currículo como "un método de organización de las actividades educativas y aprendizaje" así tenemos técnicas, métodos y técnicas didácticas " Formar un hombre no solo en la teoría practica, sino en la relación dialéctica entre ambas". (ENFOQUE SOCIOCRÍTICO)
  • Figueroa y Diaz Barriga

    Figueroa y Diaz Barriga
    Conciben al currículo como un proceso dinámico de adaptación al cambio social en general, y al sistema educativo particular. (ENFOQUE SOCIO-FORMATIVO)
  • Stephen Kemmis

    EL currículo es un producto de la historia humana y social, un medio a través del cual los grupos poderosos han ejercido una influencia significativa sobre procesos de reproducción de la sociedad, incidiendo y quizás controlando los procesos mediante los cuales eran y son educados los jóvenes.
  • Alicia de Alba

    El currículo es un sistema de de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, etc.) que conforman un propuesta política-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios.
  • Gimeno Sacristán

    Gimeno Sacristán
    El currículo es un eslabón entre la cultura y la sociedad exterior, y la educación entre el conocimiento o la cultura heredada y el aprendizaje de los alumnos entre la teoría, ideas, supuestos, aspiraciones y la practica posible. El currículo debe analizarse desde una función social, proyecto o plan educativo, expresión formal y material del proyecto y campo práctico.
  • César Coll

    César Coll
    EL currículo es una guía u orientación, el docente teniendo en cuenta la realidad del lugar, momento de aplicación, situándolo entre las dimensiones, principios, las orientaciones y la practica pedagógica. Dicho autor considera al maestro como instrumento de ejecución de un plan de estudios.
    Teniendo en cuenta el contexto en el cual se van a desarrollar, a su vez plantea 4 preguntas: ¿Qué?¿Cómo?¿Cuándo? y ¿Para qué enseñar? (ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA)
  • Goodson, Ivor

    Goodson, Ivor
    El currículo es una guía del mapa institucional de la escuela. El estudio del currículo exige el empleo de estrategias que nos ayuden a examinar el surgimiento y supervivencia de lo "tradicional" y a comprender la imposibilidad de generalizar, institucionalizar y mantener lo "innovador".
  • Soto

    El currículo no es neutro y debe ser considerado a partir de tríada profesor-contenido cultural-estudiante,conforme a los tipos de hombre y comunidad deseados por la sociedad organizada.
  • George Posner

    Existen 5 tipos de currículo: Currículo oficial (descrito en los documentos formal), Currículo operacional (que materializa las prácticas y las evaluaciones de la enseñanza) , Currículo oculto (normas y valores institucionales que no son abiertamente reconocidos por los profesores o funcionarios) , Currículo nulo (materias que no se enseñan) y Extracurriculo (experiencias planeadas fuera del currículo formal).
  • Ololube

    Menciona que el currículo es una experiencia de aprendizaje guiada total diseñada para facilitar el aprendizaje de los alumnos para establecer una relación de calidad entre lo que se aprende y lo que funciona fuera de la escuela. El desarrollo es un proceso para lograr un aumento tanto cuantitativo como cualitativo de alguien o algo o un evento, lo que constituye una nueva etapa en una situación cambiante.
  • Carrión

    Señala que el currículo es la posición que adopta una institución educativa frente a las necesidades y problemas de la realidad condicionada- determinada por las influencias ideológico, culturales dominantes, la normativa legal y sus modelos vigentes que un Estado impone.
  • Period: to

    SIGLO XVII

    Se encuentra la palabra CURRICULUM, para identificar a un conjunto de asignaturas que se desarrollan en una institución educativa.
  • Period: to

    SIGLO XVIII

    El termino CURRÍCULO es remplazado por el de planes o programas para referirse al conjunto de disciplinas impartidas en una institución.
  • Period: to

    SIGLO XIX

    En muchos países (los anglosajones) se continúa utilizando la nomenclatura de planes y programas. Primaba la concepción de currículo relacionado a la enseñanza. Era un enfoque practico del currículo: lo que el maestro debería hacer.
  • Period: to

    INICIOS DEL SIGLO XX

    Con el desarrollo del capitalismo, éste exigía un nuevo tipo de ciudadano. Desde un nuevo modelo de sociedad, se derivaron exigencias de cambio en el enfoque curricular. Este se centro en cómo debería ser el sujeto que aprende, es decir, en el aprendizaje. Se ingresó el enfoque curricular técnico.
  • Period: to

    MEDIADOS DEL SIGLO XX

    Algunos postulan el currículo como un conjunto de medios para promover el aprendizaje o como un plan para obtener medios deseables de las conductas de los estudiantes ( seguidores de la tecnología educativa conductista)
  • Period: to

    FINALES DEL SIGLO XX

    Se deja de lado el concepto de currículo como un plan o programa. Mas bien, el mayor énfasis en el aprendizaje deviene en considerar el currículo como las experiencias que vienen los sujetos que aprenden.
    El currículo considera las experiencias del estudiante que construye sus aprendizajes concretos y del maestro que facilita el aprendizaje. Todo aprendizaje es facilitado en función al sujeto individual.
  • Period: to

    SIGLO XXI

    El currículo se centra en el aprendizaje (habilidades antes que saberes concretos). Se viene recuperando la idea de que el currículo es un proyecto humano, hecho por humanos para los humanos. Con ello, el currículo adquiere una connotación emancipadora.