Red

Evolución del concepto de Recursos Educativos Digitales: RED

  • Gerard: Unidades Curriculares

    Gerard: Unidades Curriculares
    "De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas para cada estudiante”(Chinchilla, 2016, p.6)
  • Ray Tomlinson

    Ray Tomlinson
    fue un programador informático estadounidense, que implementó en 1971 el primer sistema de correo electrónico en ARPANET, ​ red precursora del Internet.​​
  • Willey David

    Willey David
    OBJETOS DE APRENDIZAJE
    "Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños" (Chinchilla, 2017. p.21)
  • APPLE

    APPLE
    "En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos"(Chinchilla, 2016, p. 22)
  • Merril

    Merril
    "Merrill,(1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos" (Chinchilla, 2016, p.22)
  • Hodgins Wayne

    Hodgins Wayne
    "Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables" (Chinchilla, 2016, p. 23)
  • Merril

    Merril
    Merrill (2000), replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación.(Chinchilla, 2016, p. 23)
  • IEEE

    IEEE
    IEEE (2000) definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
  • UNESCO

    UNESCO
    "La definición de Recursos educativos
    Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO
    organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”. Los recursos educativos
    de libre acceso son materiales
    de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público" (Chinchilla, 2016, p. 25)
  • New Media Consortium

    New Media Consortium
    Larry Franklin Johnson, líder del proyecto Horizon y director ejecutivo del "New
    Media Consortium agrupación internacional
    de universidades, museos
    y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje"(Chinchilla, 2016, p. 25)
  • Slosser

    Slosser
    "Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos"(Chinchilla, 2016, p.23)
  • Open University

    Open University
    Mason, Pegler y Weller de la Open University del Reino unido "diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de
    reflexión (selección de lecturas)"(Chinchilla, 2016, p. 25)
  • REA: Recursos Educativos Abiertos

    REA: Recursos Educativos Abiertos
    "materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en soporte digital de carácter gratuito, publicados con una licencia abierta que permite su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas" Educación 3.0. 4 de agosto de 2017. Recursos Educativos Abiertos (REA) gratis para todos. Recuperado de: "https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-educativos-abiertos-rea-gratis-para-todos/30610.html
  • OVA: Objetos Virtuales de Aprendizaje

    OVA: Objetos Virtuales de Aprendizaje
    "Conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación" Colombia Aprende. Objetos de aprendizaje. Recuperado de: .http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html
  • Ministerio de Educación Nacional: RED

    Ministerio de Educación Nacional: RED
    Todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización" (Chinchilla, 2016, p.25)