Evolución de un sistema operativo: LINUX

Timeline created by Wilfer Alexander Ocampo
In History
  • LINUX 0.12

    LINUX 0.12
    Se trata de la primera distribución de Linux en el mundo, creada por HJ Lu en 1992.
    La instalación se debía llevar a cabo con 2 disquetes, de los cuales uno se encargaba de bootear el ordenador y el otro de rootearlo. Para que el proceso fuera exitoso se necesitaba que el equipo contará con un editor de tipo hexadecimal.
    (Albornoz, F. 2021)
  • MMC INTERIM LINUX

    MMC INTERIM LINUX
    Esta es una muy antigua distribución de Linux desarrollada en el Centro de Computación de Manchester, Inglaterra también en el año 1992.
    Fue creada por Owen Le Blanc, y destacó mucho por ser la primera entrega capaz de ser instalada independientemente en cualquier PC. Fue distribuida públicamente en un servidor FTP de la universidad ya mencionada.
    (Albornoz, F. 2021)
  • TAMU LINUX

    TAMU LINUX
    En el mismo año 1992 surgió otra entrega de Linux desarrollada en Texas A&M en conjunto con Unix y Linux User Group. Esta tercera entrega fue la primera en ofrecer variedad de ventanas en el sistema y no solamente un simple editor de texto.
    (Albornoz, F. 2021)
  • DEBIAN

    DEBIAN
    Datado desde mediados del 1993, es el sistema operativo Linux más sólido y que a pesar de los años se mantiene en constante actualización. Fue basado en SLS y fue desarrollada por Ian Murdock. Esta se podía obtener tanto en CD-ROM como por descarga de Internet. Esta versión se puede decir que establece un antes y un después en la historia de Linux, ya que muchas de las otras Distros están basadas en Debian.
    (Albornoz, F. 2021)
  • RED HAT LINUX

    RED HAT LINUX
    Es una de las más antiguas versiones de Linux. Aunque, esta lo hace con otro nombre después de fusionarse con Fedora. Fue lanzada por la compañía Red Hat en 1994 y es una de las pocas versiones comerciales. Después de su fusión en 2003 funciona bajo el nombre de Red Hat Enterprise Linux. Fue la primera versión en utilizar herramientas de administración de paquetes para los programas, y estableció las bases para que otras versiones las implementaran.
    (Albornoz, F. 2021)
  • MANDRAKE O MANDRIVA LINUX

    MANDRAKE O MANDRIVA LINUX
    Lanzada en el 1998, basada en Red Hat Linux y dirigida al público con ordenadores personales. Era el sistema ideal, tanto para principiantes como para avanzados en las áreas de la computación. El desarrollador de este sistema fue el Co-fundador de la compañía francesa MandrakeSoft, Gael Duval.
    (Albornoz, F. 2021)
  • VINE LINUX

    VINE LINUX
    Esta es una distribución de Linux para japoneses, se trata de una bifurcación de la conocida Red Hat patrocinada por VineCaves. El desarrollo de esta entrega comenzó en el 1998 y en el 2000 salió al público.
    (Albornoz, F. 2021)
  • ELKS

    ELKS
    Este es un subsistema que porta sin problemas el núcleo de Linux y que se enfoca en funcionar en ordenadores con arquitecturas muy bajas, 16 bits por ejemplo. Anteriormente fue conocido como Linux-8086 y comenzó a funcionar en el 1999.
    (Albornoz, F. 2021)
  • SMOOTHWALL

    SMOOTHWALL
    Esta salió al mercado en el año 2000 como uno de los mejores Firewall de la época. El cual además de prestar servicio de seguridad de redes también funcionaba como un servidor.
    (Albornoz, F. 2021)
  • CRUX LINUX

    CRUX LINUX
    Una de las primeras versiones minimalistas de Linux, sencilla y orientada a desarrolladores. Fue lanzada en el 2001 y actualmente sigue funcionando con el núcleo de Linux.El enfoque principal de esta distribución es mantenerlo simple, lo que se refleja en un sencillo sistema de paquetes basado en tar.gz, scripts de inicio al estilo BSD y una colección relativamente pequeña de paquetes recortados.
    (Albornoz, F. 2021)
  • PA-RISC LINUX

    PA-RISC LINUX
    Esta es una distribución sencilla que salió en el transcurso del año 2001, con la finalidad de que los ordenadores que tuviesen procesadores PA-RISC pudiesen disfrutar de un sistema con el Kernel de Linux.
    (Albornoz, F. 2021)
  • ARCH LINUX

    ARCH LINUX
    En el año 2002, Judd Vinet creó Arch Linux basado en Crux. Por lo tanto es una entrega también minimalista, que se caracteriza por incluir pocas aplicaciones en su instalación. Es una de las primeras en recibir actualizaciones en línea de forma automática.
    (Albornoz, F. 2021)
  • LUNAR LINUX

    LUNAR LINUX
    Lunar salió al mercado a principios del año 2002 bajo el código fuente y el núcleo de Linux. Destaca porque se adapta muy bien a las necesidades de sus usuarios y por que tiene un arranque sencillo con paquetes poco complejos.
    Lunar Linux es muy versátil y funciona con estructuras de X86 y X86-64 de igual manera.
    (Albornoz, F. 2021)
  • FEDORA

    FEDORA
    Fedora es una de las más grandes distribuciones de Linux, se encuentra operativa desde el 2003.
    Actualmente fusionada con Red Hat, es un sistema multipropósito con el cual tanto desarrolladores como usuarios comunes pueden cumplir sus objetivos.
    (Albornoz, F. 2021)
  • CENTOS

    CENTOS
    Nació como un derivado gratuito de la distribución comercial Red Hat Enterprise Linux (RHEL) destinada al uso empresarial. Recientemente unió las fuerzas con el propio Red Hat, y sigue siendo una apuesta segura para los que busquen un código de gran calidad.
    (YUBAL FM, 2020)
  • UBUNTU

    UBUNTU
    Una de las distribuciones más utilizadas gracias a su gran facilidad de uso. Basada en Debian, es amada y odiada por partes iguales por su exclusivo entorno de escritorio Unity, con el que persigue convertirse en una distribución versátil que pueda utilizarse tanto en ordenadores como móviles y tabletas.
    (YUBAL FM, 2020)
  • LINUX MINT

    LINUX MINT
    Basado en Ubuntu, es uno de los más recomendados para todos aquellos que tocan Linux por primera vez. Su entorno de escritorio, Cinnamon, tiene muchas similitudes con el de Windows, y es también uno de los más personalizables.
    (YUBAL FM, 2020)
  • ZORIN OS

    ZORIN OS
    Distribución también basada en Ubuntu que nació con la intención de ayudar a que el usuario diera el salto a Linux ofreciéndole una interfaz lo más similar posible a Windows. Tiene varias versiones, algunas gratuitas como Core (versión básica), Lite (para PCs poco potentes) y Educational (incluye aplicaciones educativas), y otras cuantas de pago muy al estilo de las versiones de Windows.
    (YUBAL FM, 2020)
  • PEPPERMINT OS

    PEPPERMINT OS
    Distribución rápida y ligera basada en Ubuntu con entorno de escritorio LXDE. Utiliza la tecnología Prism de Mozilla para integrarse con las aplicaciones basadas en la nube, utilizando las webapps como si fueran nativas. Se presenta como una alternativa a otros sistemas basados en la nube como Chrome OS.
    (YUBAL FM, 2020)
  • SALIX OS

    SALIX OS
    Salix es una distribución GNU / Linux basada en Slackware que es simple, rápida y fácil de usar, siendo la estabilidad un objetivo principal. Salix también es totalmente compatible con Slackware, por lo que los usuarios de Slackware pueden beneficiarse de los repositorios de Salix, que pueden utilizar como una fuente de software de calidad "extra" para su distribución favorita. Como un bonsái, Salix es pequeño, ligero y el producto de un cuidado infinito.
  • MANJARO

    MANJARO
    Una prometedora distribución que promete llevar todo el potencial de Arch Linux al usuario menos experimentado. Para eso, ofrece un sistema operativo ya montado y basado en Arch, con un instalador sencillo como el que podemos encontrar en otras distribuciones como Ubuntu. Tiene versiones oficiales con los entornos de escritorio XFCE y KDE.
    (YUBAL FM, 2020)
  • ELEMENTARY OS

    ELEMENTARY OS
    De todas las distribuciones basadas en Ubuntu, esta una de las que más personalidad tiene gracias a su cuidadísimo aspecto, que imita el del sistema operativo OS X de Apple. Increíblemente rápida y fácil de usar, le ofrece al usuario todo lo que pueda necesitar desde el primer momento, incluyendo una colección de aplicaciones propias diseñadas para integrarse a la perfección con su estilo visual.
    (YUBAL FM, 2020)
  • MAGEIA 3

    MAGEIA 3
    Mageia es un sistema operativo libre basado en GNU/Linux. Es un proyecto comunitario, soportado por una organización sin ánimo de lucro de contribuidores electos.
  • FINNIX 107

    FINNIX 107
    Finnix es una distribución de CD de Linux pequeña, autocontenida y de arranque para administradores de sistemas, basada en Debian GNU / Linux. Puede usarlo para montar y manipular discos duros y particiones, monitorear redes, reconstruir registros de arranque, instalar otros sistemas operativos y mucho más.
  • POINT LINUX 3.0

    POINT LINUX 3.0
    Point Linux está construido basándose en el popular sistema operativo Debian GNU/Linux.
  • KODACHI 3.5

    KODACHI 3.5
    Es una distribución de GNU/Linux basada en Debian 8.6 desarrollada por Eagle Eye que ofrece un sistema operativo libre, seguro y que ofrece anonimato a los usuarios, que lo utilicen bien en formato “live” o instalándolo.
    (Anonimo, 2016)
  • GHOSTBSD

    GHOSTBSD
    GhostBSD proporciona un sistema operativo simple orientado al escritorio basado en FreeBSD con paquetes MATE, OpenRC y OS para simplificar.