Evolución de los Recursos Humanos por Nicole García

Timeline created by VanessaValdes31
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Se generó un cambio en la forma de trabajo de lo artesanal a la manufactura. Surgieron las maquinas, las fábricas y la mecanización.
  • Robert Owen: Socialista Utópico

    Robert Owen: Socialista Utópico
    Implementó medidas para mejorar la calidad de vida de sus empleados en las empresas textiles que administraba tales como: Aumento de salarios, énfasis en educación y reducción de trabajo a los niños.
  • Negociación Sindical

    Negociación Sindical
    Las empresas se preocupaban mucho por producir más en menos tiempo por lo cual el concepto de seguridad y salud apenas estaba siendo reconocido, entonces los trabajadores al ver afectada su seguridad tomaron la decisión de crear sindicatos.
  • Frederick Taylor - Escuela clásica

    Frederick Taylor - Escuela clásica
    Realizó el estudio de tiempos y movimientos para buscar métodos que aumentaran la productividad de los trabajadores teniendo en cuenta sus aptitudes, rasgos psicológicos y entrenamiento.
  • Henry Fayol - Teoría clásica de la organización

    Henry Fayol - Teoría clásica de la organización
    Trabajó en la existencia de 6 grupos de funciones básicas en una organización las cuales son: las técnicas, las contables, las de seguridad, las financieras, las comerciales y las administrativas. También creo los 14 principios de administración.
  • Elton Mayo - Escuela de las relaciones humanas

    Elton Mayo - Escuela de las relaciones humanas
    En esta escuela se hizo énfasis en el factor humano, supliendo la necesidad de humanizar y democratizar la administración. Elton Mayo realizó una serie de experimentos (Hawthorne) para analizar como las condiciones de trabajo afectaban a los trabajadores.
  • Modelo Burocrático

    Modelo Burocrático
    Se enfocó en continuar con la escuela clásica haciendo énfasis en la determinación de normas, división de funciones y el buen desempeño laboral sin interferencia de las emociones.
  • La Teoría Estructuralista

    La Teoría Estructuralista
    Se enfocó en la organización formal y no formal, trató de incluir el valor que tiene el factor humano y los estímulos materiales y sociales.
  • Peter F. Drucker – Administración por objetivos

    Peter F. Drucker – Administración por objetivos
    Se enfocó en la dinámica de grupos, liderazgo, la función de la comunicación, los objetivos organizacionales e individuales y la organización como sistema social.
  • Desarrollo Organizacional

    Desarrollo Organizacional
    Se centró en el estudio del crecimiento planificado de las organizaciones a cargo de grupos de científicos y psicólogos, se señalan cuatro factores importantes: las tareas, la tecnología, la estructura y los actores.
  • Ouchi, W. La Teoría Z

    Ouchi, W. La Teoría Z
    Enfocó su interés en las personas, los valores y objetivos compartidos y la interacción de trabajadores a través de espacios de calidad.
  • Hammer, M. y Champy, J. - Reingeniería

    Hammer, M. y Champy, J. -  Reingeniería
    Se basó en el rediseño de procesos y generó cambios tales como: creación de trabajos multidimensionales, el trabajador pasa de ser controlado a facultado y se pasa de entrenar a educar.
  • Gestión del conocimiento o Gestión del talento

    Gestión del conocimiento o Gestión del talento
    El activo principal de las organizaciones ya no eran los mil trabajadores que se tenían laborando durante 8 horas sino, cuales eran los conocimientos, saberes y capacidades que tenían los trabajadores, lo cual le podía generar a la empresa una ventaja competitiva.
  • Alahama, R. Learning Organization

    Alahama, R. Learning Organization
    Hizo énfasis en la organización que aprende, lo cual se traduce a que si todos los integrantes de una organización están en continuo aprendizaje, habrán transformaciones continúas dentro de la empresa lo cual aumenta la productividad y competitividad dentro de esta.
  • Gestión del Talento Humano en la Actualidad

    Gestión del Talento Humano en la Actualidad
    Actualmente se ha convertido en factor esencial la participación activa del trabajador en una organización, esto se da mediante la capacitación del personal y la continua motivación de adquirir conocimientos sobre las diversas situaciones que día a día se presentan en el entorno laboral.