-
• Primeras formas empíricas de gestión, origen a las tribus. La caza, agricultura, pesca, la construcción, el comercio y la guerra requieren de organización y de gestión de los recursos humanos.
• Arquitectos o constructores tuvieron que hacer un perfil del personal, seleccionarlo, asignarle labores, iniciarlo, capacitarlo y motivarlo. Su liderazgo fue autocrático y religioso.
• La división del trabajo admitió la especialización y mantener los roles bien definidos. -
• El feudalismo se basaba en la circunstancia de una época en que la agricultura era la principal ocupación y es en este momento de la historia donde surge la necesidad de un sistema de personal.
• A los empleados se les conocía como jornaleros y las uniones de los jornaleros fueron los primeros sindicatos de trabajadores.
• Se ve dividida la clase de obreros y de los patrones. -
• Grupos indígenas establecieron diversos organismos que
entrañaban la resolución de problemas de la administración de los Recursos Humanos. -
• Nueva mentalidad, enfocada a la obtención de beneficios comerciales para la metrópoli.
• La violencia desempeñó un papel destacado al inicio o en el curso por ciertas técnicas de administración de personal con frecuencia injustas, pero adaptadas a la época, permitieron establecer operaciones de considerable magnitud y complejidad -
• País considerado como uno de los pioneros en la implantación de un sistema de administración publico.
El sistema de reclutamiento por concurso fue aplicado desde el siglo XVIII, los funcionarios franceses eran clasificados en categorías según el nivel de reclutamiento. -
• Las organizaciones requieren instalar nuevos sistemas de coordinación de esfuerzos de los grupos humanos, buscando la rentabilidad, aminorando los costos, gastos, peligro e insatisfacción del personal, como una manera de sobrevivir a la situación de cambio que se presentaba.
• se crearon los departamentos de bienestar personal (contaban entre sus funciones con la de velar por determinadas necesidades de los trabajadores, como vivienda, educación y atención médica). -
•Este país desarrollo un avanzado sistema de administración de personal estatal, el cual concebía el reclutamiento e ingreso al servicio público a través de adecuados criterios selectivos de personal.
-
•Surge el "departamento de bienestar", cuya principal función era la de velar por determinadas necesidades de los trabajadores; como vivienda, educación y atención medica, así como el mejoramiento de las condiciones de trabajo. -
Taylor aboga por la selección científica de los trabajadores basada en las calificaciones y también defiende los sistemas de compensación para motivar a los empleados.
-
A principios de este siglo surge la "Escuela Clásica de la Administración" con la influencia de Frederick Taylor y Henry Fayol.
-
-
•La administración de personal como función especializada nace en el sector privado. Esta funciones eran asignadas en muchas empresas a un oficinista, su labor se limitaba a supervisar un simple registro y nomina de personal.
•En el año 1915 se inicia un programa de entrenamiento a nivel de gerentes y empleados.
•Entre los años 1910-1915 se desarrolla en Chicago un programa de clasificación y evaluación de los ´puestos -
•Dividió cada tarea en sus componentes y aumento el pago de acuerdo a la productividad.
•Disminuyo la jornada a 8 horas y media e introdujo periodo de descansos. -
•La psicología industrial, junto con el advenimiento de la Primera Guerra Mundial, conduce a avances en las pruebas y la selección del empleo.
-
Elton Mayo y F.J. Roethlisberger, realizaron un famoso estudio, apoyados por la universidad de Harvard, sobre la conducta humana en el trabajo.
Dicho estudio consistió en modificar las condiciones laborales de cinco trabajadores de una fábrica utilizando sobre todo la iluminación.
Mayo menciona que los incentivos financiero no eran la causa de la mejora de la productividad, sino mas bien el ambiente agradable el buen trato y sentirse parte importante de la organizacion. -
•Henry Gantt
Estableció bonos para los trabajadores que terminaban los trabajos en un día.
•Mary Parker Follet
"Nadie puede ser una persona integral, sino pertenece a un grupo".
•Max Weber
Creo la administración burocrática
Organizando una jerarquía definida gobernada por normas y lineamiento de autoridad -
•Década de los 60 Surgen métodos jurídicos como un mejoramiento para la defensa del trabajador.
•Década de los 70 Por primera vez se utiliza el termino administración de los recursos humanos.
•Década de los 80 La administración de recursos humanos llega a su madurez estableciendo áreas administrativas, como: capacitación, sueldos y empleo del desarrollo organizacional.
•Década de los 90 En esta década se retoma el crecimiento del producto interno. -
• Creciente diversidad de la fuerza de trabajo, en términos de edad, sexo, raza y etnia. Las inquietudes de HRM evolucionan de EEO y acción afirmativa a “gestión de la diversidad”.
• Globalización de los negocios y la revolución tecnológica, cambios dramáticos en el transporte, la comunicación y los mercados laborales.
• Gestión de recursos humanos como una función “estratégica”.
• Aspectos técnicos de contratar, evaluar, capacitar y compensar a los empleados.
Looking for a timeline maker?
Create timelines for projects, roadmaps, history, lessons, legal cases, and stories with Timetoast. Timetoast is a timeline maker for work, school, research, and stories.