Recursos educativos digitales

Evolución de los recursos educativos digitales

  • Aproximación al concepto de Recurso Educativo Digital

    Aproximación al concepto de Recurso Educativo Digital
    Gerard (1969). "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera más estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante.."
  • Aparición del concepto "Objeto de Aprendizaje"

    Aparición del concepto "Objeto de Aprendizaje"
    Willey (1994) El comité para la estandarización de tecnologías adopta el término "Objeto de aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Concepto de "Objeto educacional"

    Concepto de "Objeto educacional"
    Se utiliza el concepto de "objeto educacional" para referirse a los pequeños programas educativos. Esto fue logrado por la compañía "Apple"
  • Surge el "objeto de conocimiento"

    Surge el "objeto de conocimiento"
    Merrill(1998) Aparecieron conceptos como:
    La forma precisa de enseñanza
    Componentes de conocimiento.
    Manera de organizar los contenidos
  • Definición amplia de los recursos educativos: Digitales - no digitales

    Definición amplia de los recursos educativos: Digitales - no digitales
    IEEE (2000) "Definió los recursos digitales y no digitales como entidades reutilizadas durante el aprendizaje mediado por la tecnología"
    MERRILL (2000). "Replanteó sus objetos de conocimiento, ahora como contenedores formados por compartimientos"
    HODGINS (2000) "Habla de los objetos de contenido compartibles, haciendo un una comparación con los juguetes LEGO"
  • Surge la relación entre objeto y objetivo de aprendizaje

    Surge la relación entre objeto y objetivo de aprendizaje
    Johnson del New Media Consortium (2003): "La agrupación Internacional de universidades y organizaciones educativas, establece la relación de la programación entre el objeto y el objetivo del aprendizaje."
  • Elementos y objetos de aprendizaje

    Elementos y objetos de aprendizaje
    Open University del Reino Unido- Mason Pegler Y Weller. (2005). Presentan una exitosa historia donde diseñaron objetos de aprendizaje efectivos:
    Un elemento discursivo.
    Un elemento interactivo- grupal.
    Un elemento de experiencia y actividad.
  • Materiales digitales

    Materiales digitales
    García (2010). "Los materiales digitales se denominan recursos educativos, cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo. Y responde a unas características didácticas"
  • Definición en el contexto colombiano.

    Definición en el contexto colombiano.
    MinEducación (2012). "Define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad educativa, cuya información digital requiere de internet..."