Evolución de los homínidos

  • Jan 1, 1001

    Sahelanthropus tchadensis

    Sahelanthropus tchadensis
    Se encontró hace 7 millones de años en el desierto de Djurab, en Chad, África. Fue la primera especie que separó línea que situaba a los humanos y a los chimpancés en la misma raza. Tenían una dentadura más espatulada y pequeña, con dos fragmentos de mandíbula inferior y tres dientes aislados. Además contaban con un cerebro reducido (de unos 350 cm3, similar al de los chimpancés), arcos superciliares muy prominentes y un cráneo relativamente alargado.
  • Jan 1, 1002

    Ardipithecus ramidus

    Ardipithecus ramidus
    Esta especie apareció hace 4.500.000 de años, en Etiopía y el hábitat en el que se desarrollaron era arbolado y húmedo. Eran homínidos bípedos, ya que no utilizaban las manos. Los dientes de esta especie presentan un esmalte fino, por lo que se alimentan de frutos de la selva: hojas, tallos tiernos, brotes,... Tenían una altura de 1,20 metros y un peso de unos 50 kg. Su volumen cerebral es de unos 350cm3 con la base del Su volumen cerebral es de unos 350cm3 con la base del cráneo alargada.
  • Jan 1, 1003

    Australopithecus anamensis

    Australopithecus anamensis
    Esta especie de homínido apareció hace 4.000.000 de años en Kenia, al lado del lago de Turkana. La capacidad craneal de esta especie es de 500cm3. Sus molares poseían esmalte grueso, por lo que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. Vivió en un ambiente forestal, pero más abierto que el de sus antepasados, y se sabe que sí caminaba erguido. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal.
  • Jan 2, 1003

    Australopithecus anamensis

    Australopithecus anamensis
    Es posible que formaran comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño harén de hembras. Aunque los dientes y una mandíbula presentan similitud con los simios, el húmero y la tibia son iguales al de los humanos por lo que eran bípedos. Utilizaban herramientas de piedra. Tenían brazos largos y las características que se encontraron en las muñecas indican que estos individuos trepaban los árboles.
  • Jan 1, 1004

    Australopithecus afarensis

    Australopithecus afarensis
    Esta especie vivió entre hace 3.500.000 de años. Era de contextura delgada y grácil, y se cree que habitó solo en África del este. Vivían en tribus formando "familias". Su capacidad craneal estaba entre 375 y 550cm3. Tenían una frecuente actividad arbórea, ya sea recolectando frutos, cuidando a sus crías, etc. Su pecho se estrechaba agudamente hacia arriba (forma de campana). El dimorfismo sexual era muy marcado, siendo los machos (45 kg) mucho más corpulentos que las hembras (29 kg).
  • Jan 2, 1004

    Australopithecus afarensis

    Australopithecus afarensis
    Su boca tiene un paladar que es muy similar al del hombre actual porque aunque grande, forma una curva que no es parabólica, ni de lados paralelos, como en los grandes simios. Las hembras de la especie no necesitaban tener un gran canal de parto, debido al pequeño tamaño del cráneo de las crías. Las falanges de los dedos son curvadas, tanto las de las manos como las de los pies. Esta característica sugiere que tenían gran capacidad de subir y colgarse de las ramas de los árboles.
  • Jan 1, 1005

    Australopithecus africanus

    Australopithecus africanus
    Esta especie surgió hace 2.500.000 de años en Sudáfrica. Eran especies bípedas. Su peso promedio era de 41 kg para los machos y de 30 kg para las hembras, con una estatura de 1,50 m. Desaparece el diastema (separación entre incisivos). Tenía un cráneo redondo. Utilizaban dientes o huesos de animales muertos para cazar. Vivían en manada.
  • Jan 1, 1006

    Homo habillis

    Homo habillis
    Esta especie apareció en Kenia, África hace 2 millones de años. Estos seres e dedicaban a la fabricación de utensilios de piedra. Eran carnívoros. SU tamaño craneal era de 510 cm³ y 600 cm³. Su altura era de unos 1,3 m y un peso de 52 kg para los machos y 32 kg para las hembras. Tenian unos molares grandes y con esmalte grueso. Sus dedos curvos de pies y manos indicaban que utilizaban los árboles. La cabeza del fémur es más grande, corta y redondeada. La pelvis tiene un aspecto más moderno.
  • Jan 1, 1007

    Homo rudolfensis

    Homo rudolfensis
    Los Homo rudolfensis aparecieron en el este de África hace 1.700.000 años. Constan de un el volumen craneal alrededor de los 750 cm3. Homo rudolfensis tenía un paladar en forma de U, con caninos enfrentados a la parte delantera de la mandíbula. Medían 1,7 metros y pesaban 64 kg (machos) 49 kg (hembras). Llevaban una alimentación omnívora y vivían en sabanas y zonas semiáridas. Era un homínidos sociales, donde un macho dominante ejercía el dominio del grupo.
  • Jan 1, 1008

    Homo ergaster

    Homo ergaster
    Esta especie vivió hace 1.200.000 años en África. Llegaron a medir 1,60 m y su cerebro de 880 cm³. Tienen una constitución física bastante parecida a la del hombre actual,´ñadiendo también las proporciones de piernas y brazos. Pudo ser el primer homínido con capacidad para el lenguaje articulado. Los instrumentos que fabricaban eran son muy refinados. pueden haber sido los primeros homínidos en establecer relaciones sociales complejas por un gran cerebro capacitado. Esperanza de vida: 20 años.
  • Jan 1, 1009

    Homo erectus

    Homo erectus
    Esta especie apareció hace un millón de años, en África. Se expandieron hasta llegar a España y a Pekín. Además de fabricar hachas de mano de piedra, el Homo erectus también dejó los primeros restos de viviendas construidas, de objetos de madera tallada, la primera lanza de madera y el recipiente más primitivo, un cuenco de madera. Pero su mayor avance cultural fue que aprendió a manejar el fuego. Su capacidad craneal es de 750 y 1.300 cm³.
  • Jan 1, 1010

    Homo antecessor

    Homo antecessor
    Vivió 900.000 y es a especie más antigua de Europa. Eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro superior a los 1000 cm³. Esta especie alcanzaró una altura de entre 160 y 185 cm, con un peso de entre 60 y 90 kg. Esta especie practicaba el canivalismo, lo que indica un consumo de los cadáveres. La cara del Homo Antecessor era muy parecida a la moderna.
  • Jan 1, 1011

    Homo heidelbergensis

    Homo heidelbergensis
    Vivieron en el año 500.000. Eran individuos altos, 1,80 m y muy fuertes, 105 kg, de grandes cráneos que median 1350 cm³. Se trata de la primera especie humana en la que es posible detectar indicios de una mentalidad simbólica. Las mandíbulas también poseían una gran fuerza y robustez. Fabricaban utencilios de piedra y crearon una nueva técnica.
  • Jan 1, 1012

    Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    Vivió hace 300.000 años en Europa. Tenían una gran capacidad cerebral, 1.500 cm³. Esta especie estaba bien adaptada al frío extremo. Sus cerebros eran igual o más grandes que los del hombre moderno. Un neandertal tendría una altura de 1,65 m, de contextura pesada, y musculatura robusta. Tenía brazos y muslos más largos, piernas más cortas y una caja torácica más larga. El estilo de herramientas líticas utilizadas en el Paleolítico medio por los neandertales es la cultura Musteriense.
  • Jan 2, 1012

    Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros. Su nivel de ocupación del territorio era bajo y los grupos tenían mucha movilidad. Se ha encontrado una elevada atención al enterramiento de niños. Practicaban canibalismo con carácter ritual.
  • Jan 1, 1013

    Homo sapiens

    Homo sapiens
    Esta especie apareció hace 200.000 años en Europa. Aparecen el arte, la decoración de objetos, la decoración personal y la música. Más tarde aparecieron las agujas de coser, aparte de cuchillos más pequeños y afilados. Seguidamente aparecen cuchillos de hojas de laurel. Finalmente termina el paleotítico superior, encontramos un trabajo sofisticado del hueso y las astas, junto con herramientas de piedra y enterramientos mucho más complejos.
  • Jan 1, 1014

    Homo sapiens sapiens

    Homo sapiens sapiens
    Es una especie que apareció hace 100.000 años y se ha extendido por todo el mundo, es la única especie de los homínidos que aún sobrevive. Homo sapiens sapiens significa "hombre que piensa". Aparecen las primeras lanzas diseñadas para ser arrojadas, también se cuentan entre sus inventos el arco y la flecha. Las materias primas que se utilizaban en la fabricación de los primeros adornos, agujas y lámparas eran huesos, colmillos, cornamentas...
  • Jan 2, 1014

    Homo sapiens sapiens

    Homo sapiens sapiens
    En las cuevas de la época se han encontrado gargantillas y pendientes, y los primeros recipientes, al igual que las primeras esculturas conocidas. No sabemos si aquellas poblaciones aprendieron a tocar música y a hablar, pero las flautas son parte del registro arqueológico de las cuevas. Las cuevas estaban decoradas con arte rupestre. Las poblaciones se adaptaron a los cambios climáticos gracias a una piel más clara capaz de producir cantidades suficientes de vitamina D para los huesos.