Computadora

EVOLUCIÓN DE LOS COMPUTADORES

  • 5000 BCE

    dispositivos computadorizados utilizados a través del tiempo

    dispositivos computadorizados utilizados a través del tiempo
    -Abaco (5,000 años atrás)
    -Calculadora de Pascal (1642
    -Máquina de multiplicar de Leibniz (1694)
    -“Arithnometer”(1820)
    -Máquina de telar de Jacquard
    -Máquina diferencial de Babbage (1822)
    -Primer uso de la programación (1832)
    -Máquina tabuladora de Hollerith (1889)
    -Máquina de resolver ecuaciones diferenciales de Vannevar Bush (1931).
    -Primera computadora eléctrica de Atanasoff y Berry (1940).

    -Invención del ratón (mouse) y la interface gráfica (1970)
    -Apple (1976)
  • 5000 BCE

    evolución

    La historia de la evolución de las computadoras es una sorprendente y llena de controversias. Es increíble como de un sencillo dispositivo mecánico para contabilizar haya surgido tan poderosa e imprescindible herramienta que ha llegado a obtener tan grande importancia a nivel mundial.
  • primera generación (1951-1958)

    primera generación (1951-1958)
    Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información.
    La programación se realizaba a través del lenguaje de máquina. Las memorias estaban construidas con finos tubos de mercurio líquido y tambores magnéticos. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas.
  • segunda generación(1959-1964)

    segunda generación(1959-1964)
    El Transistor Compatibilidad Limitada sustituye la válvula de vacío utilizada en la primera generación. Los computadores de la segunda generación erán más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Estas computadoras también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.
  • tercera generación(1964-1971)

    tercera generación(1964-1971)
    Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energética mente más eficientes.
  • categorías

    Supercomputadora: Diseñada para aplicaciones científicas y procesos complejos.
    Mainframe: Mayor velocidad en el procesamiento y mayor capacidad de almacenaje.
    Minicomputadoras: Son de propósitos generales, más poderosas y costosas que que las microcomputadoras.
    Microcomputadoras: Pueden ejecutar las mismas operaciones y usar las mismas instrucciones de muchos sistemas grandes
  • cuarta generación(1971-1981)

    cuarta generación(1971-1981)
    Esta generación de computadoras se caracterizó por grandes avances tecnológicos realizados en un tiempo muy corto. En 1977 aparecen las primeras micro computadoras, entre las cuales, las más famosas fueron las fabricadas por Apple Computer, Radio Shack y Commodore Busíness Machines.
  • quinta generación(1982-1989)

    quinta generación(1982-1989)
    Cada vez se hace más difícil la identificación de las generaciones de computadoras, porque los grandes avances y nuevos descubrimientos ya no nos sorprenden como sucedió a mediados del siglo XX. Hay quienes consideran que la cuarta y quinta generación han terminado, y las ubican entre los años 1971-1984 la cuarta, y entre 1984-1990 la quinta. Ellos consideran que la sexta generación está en desarrollo desde 1990 hasta la fecha.
  • inteligencia artificial en las computadoras

    inteligencia artificial en las computadoras
    El propósito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana". Otro factor fundamental del diseño, la capacidad de la Computadora para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente, (programación Heurística) que permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento, en esencia, la Computadora aprenderá a partir de sus propias experiencias.
  • sexta generación (1990-actualidad)

    sexta generación (1990-actualidad)
    Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo/Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo; las redes de área mundial seguirán creciendo desorbitada mente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes.
  • clases

    -Análoga-Son usadas mayormente para el control de procesos, trabajan con variables que son medidas a lo largo de una escala.
    -Digital-Opera directamente con cómputos de dígitos, que representan letras, números y símbolos especiales.
    -Híbridas-Combinación de la computadora análoga y la digital.
    -De uso general-Pueden almacenar diferentes tipos de programas y puedes ser usadas en diferentes aplicaciones.
    -De uso especial-Diseñada para trabajar con un problema específico.