20 tarjetas gráficas que marcaron historia

Evolución de las tarjetas gráficas

  • Primera tarjeta gráfica

    Primera tarjeta gráfica
    La primera tarjeta gráfica fue desarrollada por IBM en 1981, conocida como MDA (Monochrome Display Adapter), trabajaba en modo texto y era capaz de representar 25 líneas de 80 caracteres en pantalla; contaba con una memoria RAM de video de 4 Kb, por lo que sólo podía trabajar con una página de memoria.
  • HCG (Hércules Graphics Card)

    HCG (Hércules Graphics Card)
    En 1982 se desarrolló la HGC (Hércules Graphics Card) por Van Suwannukul, fundador de Hercules Computer Technology. Sus posibilidades con respecto de las anteriores eran abrumadoras puesto que además del modo texto, podía gestionar dos páginas gráficas con una resolución de 720×348 puntos en pantalla.
  • EGA

    EGA
    En 1985 IBM presentó la EGA (Enhaced Graphics Adapter), ésta era compatible con MDA y CGA; con una resolución de 640×350 puntos, se podían representar 16 colores diferentes de una paleta de 64; también se aumento la RAM de video hasta 256 Kb para tener espacio al representar varias páginas gráficas como hacía la HGC.
  • VGA

    VGA
    En 1990 IBM desarrolló la VGA (Video Graphics Array) tuvo una aceptación masiva, lo que llevó a compañías como ATI, Cirrus Logic , a trabajar sobre dicha tarjeta para mejorar la resolución y el número de colores. Así nació el estándar SVGA (Super Video Graphics Array), con dicho estándar se alcanzaron los 2 MB de memoria de vídeo, así como resoluciones de 1024 x 768 puntos a 256 colores de una paleta de 262. Supusieron un nuevo paso en la consecución de gráficos de alta calidad
  • Period: to

    Aparición de las primeras tarjetas 2D/3D

    La evolución de las tarjetas gráficas dio un giro importante en 1995 con la aparición de las primeras tarjetas 2D/3D, fabricadas por Matrox, Creative, S3 y ATI, entre otros. Dichas tarjetas cumplían el estándar SVGA, pero incorporaban funciones 3D. En 1997, 3dfx lanzó el chip gráfico Voodoo, con una gran potencia de cálculo, así como nuevos efectos 3D (Mip Mapping, Z-Buffering, Antialiasing).La potencia alcanzada por dichas tarjetas fue tal que el puerto PCI donde se conectaban se quedó corto.
  • AGP

    AGP
    Intel desarrolló el puerto AGP (Accelerated Graphics Port) que solucionaría los cuellos de botella que empezaban a aparecer entre el procesador y la tarjeta.
  • Period: to

    Dominio del mercado por NVIDIA

    Desde 1999 hasta 2002, NVIDIA dominó el mercado de las tarjetas gráficas (absorbiendo incluso a 3dfx) con su gama GeForce. En ese período, las mejoras se orientaron hacia el campo de los algoritmos 3D y la velocidad de los procesadores gráficos. Sin embargo, las memorias también necesitaban mejorar su velocidad, por lo que se incorporaron las memorias DDR a las tarjetas gráficas.
  • Mejor tarjeta gráfica del mundo.

    Mejor tarjeta gráfica del mundo.
    NVIDIA TITAN Xp
    Actualmente la tarjeta gráfica mas poderosa del mundo.
    Sus especificaciones:
    Arquitectura de GPU Pascal
    Memoria de vídeo 12 GB G5X
    Frecuencia de la memoria 11.4 Gbps
    Frecuencia acelerada 1582 MHz
  • Presente y futuro de las tarjetas gráficas

    Presente y futuro de las tarjetas gráficas
    No hay duda tanto NVIDIA como AMD son las empresas que más ha aportado al avance y la innovación en materia de dispositivos y procesadores gráficos, y son actualmente los líderes del mercado en esta área.
    Las tarjetas de vídeo han sido y son, uno de los principales componentes en los PC, además han contribuido sustancialmente en la popularización de las computadoras entre los usuarios finales, a la vez han logrado propulsar mercados tan importantes como la producción de películas animadas