Tarjetas de video

Evolución de las Tarjetas graficas

By EdwinJ
  • Los comienzos

    Los comienzos
    Los comienzos de las tarjetas gráficas son algo grises, no ya sólo porque se trataba de tarjetas
    monocromo, sino porque no se consideraba en un principio como una parte fundamental. Imprescindible si,
    pero fundamental no tanto.
    Se trataba de tarjetas integradas en la propia placa base, en las que con que dieran salida a la imagen
    (sólo texto a 80 o 40 columnas) hacia el monitor ya cumplían sobradamente con su misión.
  • IBM y el origen de la Tarjeta de Video

    IBM y el origen de la Tarjeta de Video
    La primera tarjeta gráfica fue desarrollada por IBM en 1981, conocida como MDA (Monochrome Display Adapter), trabajaba en modo texto y era capaz de representar 25 líneas de 80 caracteres en pantalla; contaba con una memoria RAM de video de 4 Kb, por lo que sólo podía trabajar con una página de memoria. Se usaba con monitores monocromáticos, de tonalidad normalmente verde y de ahí parte su denominación.
  • CGA

    CGA
    En 1981 llegaron también los primeros colores y gráficos con la CGA (Color Graphics Adapter), ésta trabajaba tanto en modo texto como gráfico. En modo texto representaba lo mismo que la MDA, pero el texto era menos legible debido a que los caracteres se basaban en una matriz de puntos más pequeña. En modo gráfico podía representar cuatro colores con una resolución de 320×200 puntos. La CGA contaba con cuatro veces más memoria que la MDA (16 Kb)
  • HGC

    HGC
    En 1982 se desarrolló la HGC (Hércules Graphics Card) por Van Suwannukul, fundador de Hercules Computer Technology. Sus posibilidades con respecto de las anteriores eran abrumadoras puesto que además del modo texto, podía gestionar dos páginas gráficas con una resolución de 720×348 puntos en pantalla.
  • EGA

    EGA
    Las gráficas EGA (Enhanced Graphics Adapter) ven la luz en el año 1984, y podemos considerarla como la
    primera tarjeta realmente gráfica.
    Dependiendo del fabricante, incorporaban entre 64KB y 256KB de memoria, y podían trabajar en 16
    colores a una resolución de 640x200 pixels. Algunos fabricantes, como ATI Technologies ofrecían la
    posibilidad de trabajar con varias resoluciones.
  • VGA

    VGA
    En 1990 IBM desarrolló la VGA (Video Graphics Array) que tuvo una aceptación masiva en el mercado, esto obligó a compañías como ATI, Cirrus Logic y S3 Graphics, a trabajar sobre dicha tarjeta para mejorar la resolución y el número de colores. Así nació el estándar SVGA (Super Video Graphics Array), con dicho estándar se alcanzaron los 2 MB de memoria de vídeo, así como resoluciones de 1024 x 768 puntos a 256 colores de una paleta de 262.
  • SVGA

    SVGA
    Las tarjetas gráficas SVGA permitían alcanzar resoluciones de 1.024 x 768 y ofrecían un máximo de colores que dependía de la cantidad de memoria de la tarjeta gráfica. Así, con 1 MB y a dicha resolución podía llegar a los 256 colores.
  • Tarjetas PCI:

    Tarjetas PCI:
    En el año 1993 aparecen los puertos PCI, y aunque en un principio no suponen ninguna mejora apreciable
    con relación a los puertos VESA, si que ofrecen la posibilidad de reducir drásticamente el tamaño de las
    tarjetas gráficas, ya que si bien existía la tecnología para esta reducción de tamaño, éste estaba
    supeditado al tamaño del bus VESA
  • AGP

    AGP
    El puerto AGP (Advanced Graphics Port, o Puerto de Gráficos Avanzado) es un puerto exclusivamente para
    gráficas.
    Desarrollado en el año 1997 por Intel, se trata de un puerto de 32bits (igual que el puerto PCI), pero con
    importantes diferencias, entre las que podemos destacar el contar con 8 canales más adicionales para
    comunicación con la RAM. Cuenta con un bus de 66Mhz, frente a los 33Mhz del bus PCI, y un ancho de
    banda de 256Mbs, frente a los 132Mbs del puerto PCI
  • Dominio de NVIDIA

    Dominio de NVIDIA
    Desde 1999, NVIDIA ha dominado el mercado de las tarjetas gráficas (absorbiendo incluso a 3dfx) con su gama GeForce. En 1999, NVIDIA inventa la GPU (Unidad de proceso gráfico), un procesador dedicado a tareas gráficas que viene integrado en la tarjeta de video, este acontecimiento revolucionará la industria de los gráficos.
  • Period: to

    Mercado

    Hasta el 2006, NVIDIA y ATI se repartieron el liderazgo del mercado con sus series de chips gráficos GeForce y Radeon, respectivamente. En este año ATI es comprada por la empresa AMD por U$D 5400 millones lo que la convierte en la principal competidora de NVIDIA e INTEL.
  • GeForce 256

    GeForce 256
    La primera tarjeta con GPU fue la GeForce 256 que era capaz de procesar más de 10 millones de polígonos por segundo, las GPUs actuales pueden procesar más de 2000 millones de polígonos por segundo.
  • GeForce 3

    GeForce 3
    2001, NVIDIA produce la primer GPU programable, la GeForce 3.
  • PCI express

    PCI express
    En el año 2004 Intel desarrolla el bus PCIe, y con él la variante PCIe 16x, que se ha convertido en el nuevo estándar de conexión de las tarjetas gráficas. En su versión 16x (la utilizada para gráficas) proporciona un ancho de banda de 4 GB/s (250 MB/s x 16) en
    cada dirección. Este ancho de banda ha permitido, entre otras cosas, el poder utilizar una parte de la
    memoria RAM del ordenador como memoria gráfica (no dedicada). Este tecnología tiene por nombre
    TurboCaché o HyperMemory.
  • SLI

    SLI
    2004, NVIDIA lanza la tecnología SLI que permite combinar la potencia de varias GPU en la mismas PC.
  • Memorias DDR

    Memorias DDR
    En los años siguientes, las mejoras se enfocaron en el campo de los algoritmos 3D y la velocidad de los procesadores gráficos. Sin embargo, las memorias también necesitaban mejorar su velocidad, por lo que se incorporaron las memorias DDR a las tarjetas gráficas.
  • CUDA

    CUDA
    2006, NVIDIA presenta CUDA, una arquitectura revolucionaria de cálculo en la GPU que permite a los científicos aprovechar la capacidad de procesamiento en las GPU para resolver problemas computacionales complejos.
  • TSUBAME

    TSUBAME
    2008, se construye TSUBAME, uno de los 500 super computadores más rápidos del mundo y el primero basado en la GPU Tesla de NVIDIA.
  • ATI Radeon HD 5970

    ATI Radeon HD 5970
    2009, AMD introduce ATI Radeon HD 5970, la tarjeta gráfica más rápida en el mundo hasta la fecha, diseñada para sustentar los juegos de PC más demandantes.
  • GRID

    GRID
    2012, NVIDIA presenta la primera GPU virtualizada y la tecnología GRID traslada por primera vez en la historia el procesamiento gráfico desde las tarjetas a la nube.
  • Presente y futuro de las tarjetas gráficas

    Presente y futuro de las tarjetas gráficas
    No hay duda tanto NVIDIA como AMD son las empresas que más ha aportado al avance y la innovación en materia de dispositivos y procesadores gráficos, y son actualmente los líderes del mercado en esta área. Sus productos se encuentran en una variedad de dispositivos, desde las clásicas PC, pasando por dispositivos móviles y servidores hasta consolas de video juegos como la Play Station 4, entre otros.
  • AMD Radeon R9 295X2

    AMD Radeon R9 295X2
    2014, AMD presentó la AMD Radeon R9 295X2, la tarjeta de video más rápida y más potente del mundo, alimentada por dos GPU AMD Radeon Serie R9 en una única tarjeta.