Evolución de las Corrientes Teóricas y Epistemológicas que sustentan la Informática Educativa Por Joel Rojas Veloz

By Joel08
  • Teoría General De Sistemas Y Cibernética

    Teoría General De Sistemas Y Cibernética
    La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo aus-triaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.
  • La perspectiva conductista de skinner

    La perspectiva conductista de skinner
    La teoría de Skinner está basada en la idea de que los eventos relacionados con el aprendizaje cambian o modifican nuestro comportamiento y nuestras maneras de actuar de acuerdo a cier-tas circunstancias. Estos cambios son el resultado de la respuesta individual a los estímulos que experimentamos.
  • La perspectiva conductista de skinner

    La perspectiva conductista de skinner
    Skinner (1958, 1963) formuló su teoría conductista del condicionamiento operante en los años
    treinta y, durante los primeros años de su carrera se interesó por la educación elaborando las “má-quinas de enseñanza” y los “sistemas de instrucción programada”.
  • El constructivismo

    El constructivismo
    Seymour Papert obtuvo en 1949 el título de bachiller en la Universidad de Witwatersrand (Gau-teng, Sudáfrica) y un doctorado en matemáticas tres años después, en 1952.
  • El contrutivismo sengu carl Rogers

    El contrutivismo sengu carl Rogers
    Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, en las afueras de Chicago; fue el cuarto de una familia de 6 hijos. Su padre fue Ingeniero Agrónomo y su madre de religión protestante. Su educación en casa fue severa. Creció en un hogar caracterizado por estrechos lazos familiares y por una atmósfera ética y religiosa muy estricta y por la veneración del trabajo.
  • Teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea

    Teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea
    Jean Piaget se considera una de las figuras más representativas y prestigiosas de la psicología en el s. XX. Autor de numerosas obras de gran relevancia no sólo para el área de la psicología sino de otras ciencias como la pedagogía, la matemática, la lógica y la epistemología. Sus teorías estu-vieron dirigidas a dos direcciones fundamentales
  • El constructivismo y su implicaciones en la educacion

    En un principio, con la llegada de las corrientes constructivistas en la psicología y en la psicología de la educación no alcanzaron a identificarse algunas diferencias que ya se vislumbraban entre los diversos constructivismos aparecidos y que tenían distinta proveniencia teórica, como más ade-lante comentaré. Puede decirse que se fue conformando de forma implícita un aparente "consenso constructivista" inicial (Novak, 1988; Gil y otros,
  • El constructivismo con las nuevas tecnologías aplicado al proceso de aprendizaje

    El constructivismo con las nuevas tecnologías aplicado al proceso de aprendizaje
    La teoría constructivista se enfoca en la construcción del conocimiento a través de actividades basadas en experiencias ricas en contexto. El constructivismo ofrece un nuevo paradigma para esta nueva era de información motivado por las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos años. Con la llegada de estas tecnologías (wikis, redes sociales, blogs…),
  • Contructivismo Teoría de la computadora de David Jonnasen

    Plantea tres modalidades: aprender sobre la computadora, donde el objetivo es lograr una cultura y alfabetización informática; aprender desde la computadora, en este caso se caracteriza por una “enseñanza programada”; en el último caso comenta el aprender con la computadora, en donde la computadora se percibe como un recurso más en el proceso de aprendizaje, por lo tanto será una herramienta de apoyo para los alumnos y para el profesor.
  • El constructivismo objeto del conocimiento por crhobak

    Chrobak (1998) considera que el constructivismo constituye: “una cosmovisión del conocimiento humano como un proceso de construcción y reconstrucción cognoscitiva llevada a cabo por los individuos que tratan de entender los procesos, objetos y fenómenos del mundo que los rodea, so-bre la base de lo que y ellos conocen.