Dia internet 2018 ofertas

Evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa (Keyllyne Rivas)

  • 988

    El Cognitivismo: Reggini

     El Cognitivismo: Reggini
    Destaca cinco puntos que indican la manera como la computadora debe emplearse en la enseñanza: Los alumnos adquieren o elaboran por sí mismos sus conocimientos, el aprendizaje de cualquier tema se apoya en conocimientos anteriores, para aprender algo hay que conocer sus relaciones y derivaciones, el aprendizaje dependiente de factores no sólo intelectuales, sino afectivos y emocionales y las personas aprenden haciendo y pensando en lo que hacen.
  • Primeros Sedimentos

    Primeros Sedimentos
    En el proceso de historia nos hallamos a los sofistas griegos (siglo -V, suministran importancia al conocimiento de equipo sistémica y a los insumos y destrezas formativas), Sócrates, Santo Tomas de Aquino, Comenius (este último, del siglo XVII. Por otro lado, los autores como Dewey (que respaldaba por una educación hincada en la experiencia), Thorndike (que fijó las bases del conductismo), Montessori o Pressey existió una fuerte conexión entre psicología y educación.
  • Teoría general de sistemas y cibernética en educación

    Teoría general de sistemas y cibernética en educación
    Su finalidad va dirigida hacia el estudio de todos los aspectos comunes de los sistemas, es decir los (Isomorfismos)tales como puedan ser: elementos, sistemas, estructuras, funciones, intercambio de información(Reducir lo complejo a lo simple).
  • La Interacción Simbólica

    La Interacción Simbólica
    Durante los años 20 en un contexto de aparición de la opinión pública moderna, en Los Estados Unidos, surge el desarrollo de las tecnologías de la información, el sistema democrático y la inmigración europea.
  • La Teoría de la Comunicación

    La Teoría de la Comunicación
    La teoría de la comunicación se encuentra relacionada con la teoría de sistemas porque esta se encuentra dentro de las bases de la tecnología educativa. El estudio de la comunicación sirve para comprender el mecanismo por el cual quién inicia la actividad comunicativa consigue lograr sus objetivos sin recurrir a la acción ejecutiva.
  • Utilización de los Medios Audiovisuales

    Utilización de los Medios Audiovisuales
    Empezó a utilizarse en los Estados Unidos en los años 1930 con la aparición del cine sonoro. Sin embargo, empieza a teorizarse en Francia durante la década de 1950 para referirse a las técnicas de difusión simultánea.
  • Enfoques bajo la Perspectiva Técnico-Empírica

    Enfoques bajo la Perspectiva Técnico-Empírica
    Bajo este enfoque, los autores señalan que la tecnología se vinculó al paradigma positivista asumiendo una dimensión prescriptiva.
  • El conductismo programación ramificada

    El conductismo programación ramificada
  • La Perspectiva Conductista: Skinner

    La Perspectiva Conductista: Skinner
    EAO: Enseñanza Asistida por Ordenador: La EAO es un tipo de programa educativo diseñado para servir como herramienta de aprendizaje. Hay muchas formas de definirlo, como también es toda la maquinaria y programas informáticos diseñados para ayudar al profesor ya los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, modalidad de comunicación indirecta entre alumno y profesor, que no se realiza por presencia física , sino mediante el ordenador.
  • Creador del lenguaje LOGO

    Creador del lenguaje LOGO
    En el 1968 se crea el lenguaje de programación Logo (conocido como el lenguaje de la tortuga); una potente herramienta para la enseñanza de la programación de computadores, que ayuda al pensamiento lógico-matemático.
  • La Teoría General de Sistemas y la Cibernética

    La Teoría General de Sistemas y la Cibernética
    La TGS surgió debido a la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y únicos, resultantes de una historia particular, en lugar de sistemas abstractos como los que estudia la Física.
  • La Llegada de Windows

    La Llegada de Windows
    En 1985, Microsoft publica la primera versión de Windows, una interfaz gráfica de usuario (GUI) para su propio sistema operativo (MS-DOS) que había sido incluido en el PC de IBM y compatibles desde 1981.
  • Constructivismo: Software educativo según Mercer y Fisher

     Constructivismo: Software educativo según Mercer y Fisher
    Destacan el importante papel que juega el profesor en la utilización de software instructivo. Señala que lo más relevante en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje reside en la comunicación, en el contexto cultural y en el lugar donde dicho proceso se lleva a cabo.
  • Aparición del celular inteligente

     Aparición del celular inteligente
    Después, en 1994, apareció el IBM Simon, que es considerado por algunos como el primer "teléfono inteligente".
  • Tecnología Inalámbrica

    Tecnología Inalámbrica
    2002 fue la creación de aparatos con wi-fi.