Evolución de la memoria RAM

  • SRAM

    SRAM
    La llegada de la memoria RAM estática llega justo con el primer lanzamiento de la empresa Intel: el 3101 Schottky TTL bipolar 64-bit. Se trataba de un chip SRAM (Static Random Access Memory). La memoria SRAM requiere energía constante para contener información. El consumo de energía varía dependiendo de las veces que accedamos a la memoria.
  • DRAM

    DRAM
    Esta la conocemos mucho más, ya que es la más común en la actualidad. La DRAM (Dynamic Random Access Memory) es dinámica, al contrario que la SRAM. Las células que guardan la información son refrescadas con nueva electricidad cada «X» milisegundos para que la memoria RAM mantenga su información.
  • Wang Laboratories crea el módulo SIMM

    Wang Laboratories crea el módulo SIMM
    La creación del módulo SIMM (Single In-line Memory Module). El módulo se insertaba en un slot de la placa base. Los pines o contactos de ambas caras estaban interconectados, cosa que cambia en los módulos DIMM. El motivo de la creación del módulo SIMM residía en la necesidad de proteger las placas base, ya que las memorias RAM iban soldadas. Por lo tanto, era muy difícil quitar una memoria RAM de la placa sin causar daños.
  • Samsung introduce la SDRAM y el SDR

    Samsung introduce la SDRAM y el SDR
    Samsung fabricó el primer módulo de SDRAM (Syncrhonous DRAM o DRAM síncrona) de la historia, que era un tipo de memoria que se sincronizaba a ella misma con la frecuencia del sistema. Esta sincronización permitía a la memoria funcionar a velocidades más altas que los otros tipos de memoria. Esto suponía soportar una frecuencia de hasta 133 MHz.
  • DDR

    DDR
    Samsung fue la pionera con el SDR y volvería a serlo con el DDR (Double Data Rate). El DDR utiliza el límite máximo y mínimo del reloj del sistema, doblando la velocidad de la memoria. Fue una tecnología que se utilizaba en memoria RAM, como en tarjetas gráficas. El primer módulo que tendría esta memoria RAM tendría un tamaño de 64 MB.
  • Rambus lanza la RDRAM y el módulo RIMM

    Rambus lanza la RDRAM y el módulo RIMM
    Básicamente, era una marca creada por Rambus que reensamblaba los módulos DIMM. Estos módulos fueron usados con los Pentium 4 de Intel. Concretamente, se utilizaron los módulos Direct RDRAM que incorporaban 72 MB. Memoria que ofrecía un ancho de banda de memoria (teórica) de 1.6 GB/s. Estos módulos tenían un problema: requerían señal contínua. Si había un slot de memoria vacío, el PC no funcionaba bien. Esto se solucionaba utilizando módulos C-RIMM.
  • Samsung crea la memoria DDR2

    Samsung crea la memoria DDR2
    Aunque fue diseñada y creada en 2001, Samsung no la comercializó hasta 2003. El DDR2 era una memoria SDRAM que venía en módulos DIMM cuya evolución tenía que ver con la frecuencia y el voltaje: menos energía y una velocidad más alta. Se introdujo al mercado en el segundo trimestre de 2003 a 2 velocidades: 200 MHz y 266 MHz. Inicialmente, eran peores que las DDR porque tenían más latencia.
  • Samsung comercializa el DDR3

    Samsung comercializa el DDR3
    La capacidad de estas memorias partiría de los 512 MB. Aunque muchos no lo sepan, Samsung es uno de los «héroes anónimos» de la historia gaming en PC. Lanzaría la memoria RAM DDR3 la cual sustituía a DDR2 mejorándola en todos los aspectos. Conforme se iban sucediendo las distintas SDRAM, la latencia aumentaba al mismo ritmo que las frecuencias. La RAM DDR3 trajo una evolución importantísima: módulos de 4 GB, 8 GB y 16 GB por unidad.
  • Samsung lanza DDR4

    Samsung lanza DDR4
    De hecho, Samsung lanza un módulo de 2 GB DDR4 con una frecuencia de 2.133 MHz para testarlo. Los avances que trajo este tipo de memoria hablan por sí solos: Desde 2133 MHz hasta 4.800 MHz de frecuencia.
    Un voltaje desde 1.15V hasta 1.35V. Esta memoria supuso una auténtica revolución en aquel momento, aunque tuviese un precio prohibitivo. Hasta 2016-2017, era una memoria RAM que sólo se veía en servidores, workstations y configuraciones entusiastas.
  • Samsung y Micron empiezan a fabricar DDR5

    Samsung y Micron empiezan a fabricar DDR5
    El último paso en las memorias RAM se llama DDR5, una tecnología que ya ha empezado a fabricarse por parte de Samsung, Micron y SK Hynix. Como no podía ser de otra forma, JEDEC ha cooperado en esta labor. Respecto a cuáles serán sus especificaciones técnicas, ciertas fuentes afirman que las frecuencias partirán desde los 3200 MHz. La velocidad máxima de las memorias DDR5 serán 8400 MHz.