Evolución del hombre

Evolución de la especie humana.

  • 3 BCE

    Australopithecus afarensis.

    Australopithecus afarensis.
    es un homínido extinto de la subtribu Hominina. Era de contextura delgada y grácil, y se cree que habitó solo en África del este (Etiopía, Tanzania y Kenia).
    tiene 3,5 millones de años de antigüedad.
  • AD 1

    paranthropus robustus

    Paranthropus robustus es un homínido fósil que vivió en Sudáfrica hace entre 2 y 1,2 millones de años, en las edades Gelasiense y Calabriense. Fue la primera especie descubierta del género Paranthropus, aunque durante un tiempo se consideró perteneciente al género Australopithecus.
  • AD 1

    Paranthropus boisei

    Paranthropus boisei
    Paranthropus boisei es una especie de homínido extinta de África Oriental, que vivió en un entorno seco y se alimentaba de vegetales duros, para lo que desarrolló un potente aparato masticador destinado a triturar semillas y raíces.
    tiene 1.8 millones de años de antigüedad.
  • AD 1

    homo habilis

    homo habilis
    Homo habilis es un homínido extinto que vivió en África, en las edades Gelasiense y Calabriense. El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964.
    tiene 1,8 millones de años de antigüedad.
  • AD 1

    homo rudolfensis.

    homo rudolfensis.
    Homo rudolfensis es una especie de hominino extinta que habitó en el este de África entre hace 1,6 millones de años, ​ en el Gelasiense.
  • AD 1

    Homo ergaster.

    Homo ergaster es un homínido extinto, propio de África. Se estima que vivió entre 1,9 y 1,4 millones de años, en el Calabriense. Sus primeros restos fueron encontrados en 1975 en Koobi Fora; se trata de, al menos, dos cráneos ​ de hace 1,75 millones de años cuyo cerebro tenía un tamaño estimado en unos 850 cm³.
  • AD 1

    Homo erectus.

    Homo erectus.
    Homo erectus es un homínido extinto, que vivió entre 1 millone de años y 117 000 años antes del presente​. Los Homo erectus clásicos habitaron en Asia oriental.
  • 2

    Paranthropus aethiopicus.

    Paranthropus aethiopicus.
    Paranthropus aethiopicus es un homínido fósil que vivió en África Orienta, en el Gelasiense; tenía poderosos músculos masticadores que se sujetaban al cráneo gracias a una prominente cresta sagital similar a la de los gorilas.
    tiene 2,5 millones de años de antigüedad
  • 2

    Australopithecus garhi.

    Australopithecus garhi.
    Australopithecus garhi es una especie de homínido extinto que habitó en la zona de la actual Etiopía, en el Gelasiense. Sus restos fósiles se descubrieron en 1996 por un grupo de investigación dirigido por el paleontólogo etíope Berhane Asfaw y el antropólogo norteamericano Tim White.
    Tiene 2,5 millones de años de antigüedad.
  • 3

    Australopithecus africanus.

    Australopithecus africanus.
    Australopithecus africanus es una especie de homínido fósil de Sudáfrica. Su nombre significa “mono del sur de África”.
    tiene de 3 a 2 millones de años de antigüedad.
  • 3

    homo neanderthalensis.

    homo neanderthalensis.
    Los neandertales u hombre de Neandertal es una especie extinta del género Homo que habitó en Europa, Próximo Oriente, Oriente Medio y Asia Central, hace aproximadamente entre 300 000 años antes del presente, durante el final del Pleistoceno medio y casi todo el superior.
  • 4

    Ardipithecus ramidus.

    Ardipithecus ramidus.
    Ardipithecus ramidus es una especie extinta de homínido, probablemente un homínido y quizá un ancestro del ser humano. "Ardi" significa suelo, "pithecus" en griego significa mono y ramid es raíz, en la lengua del lugar donde fueron encontrados los primeros restos.
    tiene una angüedad de 4,4 millones de años
  • 4

    Australopithecus anamensis.

    Australopithecus anamensis.
    Australopithecus anamensis es una especie de homínid encontrada en Kenia y descrita en 1995 por Meave Leakey. El nombre de esta especie proviene de la palabra turkana "anam" que significa lago y fue elegida en razón de la proximidad de Kanapoi al lago Turkana,
    tiene 4 millones de antigüedad.
  • 5

    Ardipithecus kadabba.

    Ardipithecus kadabba.
    Ardipithecus kadabba es un homínido fósil descubierto en el 2001 por el paleoantropólogo etíope Yohannes Haile-Selassie en la depresión de los Affar, noreste de la actual Etiopía. Se estima que esta especie vivió entre 5,77 y 5,2 millones de años atrás.
  • 5

    homo heidelbergensis.

    homo heidelbergensis.
    Homo heidelbergensis es una especie extinta del género Homo, que surgió hace más de 500 000 años y perduró al menos hasta hace 200 000 años.
  • 6

    Orrorin tugenensis.

    Orrorin tugenensis.
    Especie encontrada en las proximidades de la localidad de Tugen en el área montañosa central de la actual Kenia. los estudios demostraron que los Orrorin tugenensis habían vivido hacía al menos, unos 6 millones de años
  • 7

    Toumai O Sahelanthropus

    Toumai O Sahelanthropus
    es el apodo de un cráneo fósil casi completo de los primates, descubierto por Chad Ahounta Djimdoumalbaye 19 de julio 2001, en el desierto en el norte de Chad sitio Djurab TM266. Este nuevo homínido es el más antiguo representante conocido del linaje humano y es un varon.
    tienes una antigüedad de 7 millones de años.
  • 8

    homo antecessor.

    homo antecessor.
    Homo antecessor ​ es una especie extinta perteneciente al género Homo, considerada la especie homínida más antigua de Europa y probable ancestro de la línea Homo heidelbergensis-H. neanderthalensis. Vivió hace unos 800 000 años.​
  • 150

    homo sapiens.

    homo sapiens.
    Homo sapiens es una especie del orden de los primates perteneciente a la familia de los homínidos. También son conocidos bajo la denominación genérica de «humanos».
    tiene una antigüedad de 150.000 años
  • 200

    homo rhodesiensis.

    homo rhodesiensis.
    Homo rhodesiensis es una especie de homínido fósil del género Homo, hallado por primera vez en 1921 en la localidad llamada por los ingleses Broken Hill, actualmente Kabwe, en Zambia. Se considera que vivió solamente en África, , durante el Chibaniense.
    tiene una antigüedad de 200.000 años