83fb524018b644c1995f0a98c0b5cd8e

Evolución de la especie humana

  • 7000 BCE

    ToumaÏ

    ToumaÏ
    Su cráneo se presenta como de aspecto simiesco y pequeño, aunque de faz breve y dientes pequeños, en particular los colmillos, lo cual se asemeja mucho al de los humanos. Su arco supraorbital es muy prominente y semejante al de los chimpancés. No presenta cresta craneal, podría ser el antecesor de Ardipithecus ramidus,Se estima que existió hace 7 millones de años
  • 6000 BCE

    Orrorin Tugenensis

    Orrorin Tugenensis
    la longitud y forma del húmero y del fémur, así como la disposición de la articulación con la pelvis, que evidencian que estos homínidos estaban capacitados para la bipedestación,su dentadura: con caninos pequeños y molares bastante grandes, se deduce que estos primates tenían una dieta principalmente herbívora y frugívora, aunque es muy probable que fueran omnívoros y obtuvieran sus proteínas alimentándose también de insectos, se estima que existió hace 6 millones de años
  • 5800 BCE

    Ardipithecus Kadabba

    Ardipithecus Kadabba
    Considerada la primera especie de la rama hacia los humanos, luego de la separación evolutiva de la línea común con los chimpancés. Ardipithecus kadabba muestra una postura erecta, pero con las dimensiones de un moderno chimpancé; poseía caninos largos, se estima que existió hace 5,8 millones de años
  • 4400 BCE

    ardipithecus ramidus

    ardipithecus ramidus
    Grandes caninos superiores e inferiores, primer deciduo molar inferior similar al del chimpancé, esmalte dental delgado,su dieta consistía en vegetales blandos. Si bien la forma de la arcada dental se asemeja a Australopithecus afarensis, los caninos se alinean con los dientes posteriores.Parece haber poca diferencia de tamaño entre machos y hembras, el cráneo y los dientes indican que tenía una cara pequeña y que era poco agresivo socialmente. Existió hace 4,4 millones de años
  • 4200 BCE

    Australopithecus Anamensis

    Australopithecus Anamensis
    Vivió hace 4,2 millones de años en un ambiente forestal, pero más abierto que el de sus antepasados. Debido que poseía un esmalte más duro que el de sus antepasados así que podía comer alimentos más duros. Los primeros restos se encontraron en Kenia y al noreste de Etiopía.
    Evolucionó del Ardipithecus ramidus hacia el Australopithecus afarensis, mediante cambios progresivos (anagénesis).
    Formaba comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agrupaba un pequeño harén de hembras.
  • 3000 BCE

    Australopithecus afarensis

    Australopithecus afarensis
    Vivió hace 4 millones de años en África Oriental. Era de contextura delgada y grácil. Los primeros restos se encontraron en Etiopía.
    Todavía habitaba los árboles y tenía gran capacidad para treparlos y colgarse de ellos, como demuestran las falanges de sus dedos de las manos y de los pies, que eran curvadas.
    Nos mostró la evolución simultánea de géneros, ya que evolucionó en dos líneas: la línea Paranthropus y la que evolucionó hacia Homo.
    Descendía del Australopithecus anamensis.
  • 3000 BCE

    Australopithecus afarensis

    Australopithecus afarensis
    Vivió hace 3 millones de años, podía partir semillas y frutos secos grandes con sus dientes, lo que le daba ventaja en épocas de escasez de otros alimentos más blandos.Como otros Australopithecus, era bípedo, pero conservaba costumbres arborícolas. Su peso oscilaba entre los 33 y los 67 kg. La estatura media era 150 cm. Su cara es más corta,sus dientes son más pequeños y muy parecidos a los del humano,su esqueleto postcraneal es similar al de Australopithecus afarensis
  • 2500 BCE

    Paranthropus aethiopicus

    Paranthropus aethiopicus
    Vivió en África Oriental hace 2,5 millones de años en un medio más seco que los Australopithecus, aunque no era plenamente una sabana. Se alimentaba estrictamente de vegetales duros. Los primeros restos se encontraron en Etiopía.Es el eslabón entre A.afarensis y P.boisei y P.robustus, así que presenta rasgos de los primeros (cara protruyente, capacidad craneal de 410 cm³ y cresta craneal posterior).Medía unos 140 cm de media y pesaba unos 45 kg de media.
  • 2500 BCE

    Australopithecus Garhi

    Australopithecus Garhi
    Existió hace 2,5 millones de años, inicialmente se creyó que era el eslabón perdido entre los géneros Australopithecus y Homo, y por lo tanto un ancestro de nuestra especie. Sin embargo A. garhi es más avanzado que cualquier otro australopiteco, y una especie contemporánea (o casi) de las especies ancestrales de Homo, por lo tanto no es probable que sea un ancestro humano, sus rasgos son algo distintos de los típicamente vistos en Australopithecus afarensis y en Australopithecus africanus.
  • 1900 BCE

    Paranthropus robustus

    Paranthropus robustus
    Vivió en Sudáfrica hace 1,9 millones de años, y se cree que emigraba estacionalmente desde hábitats de mayor vegetación hacia otros más abiertos. Se alimentaba de pastos,semillas y quizás de animales. Alteraba su dieta de manera considerable en períodos. La edad media de estos era de 17 años,grandes molares con un grueso esmalte y caninos pequeños. No se observa separación entre los incisivos.Su rostro muy es parecido al del P. aethiopicus, pero más achatado.Pesaban 32-40 kg y medían 110-135 cm.
  • 1800 BCE

    Paranthropus boisei

    Paranthropus boisei
    Vivió hace 1,8 millones de años en las sabanas de África Oriental y se alimentaba de vegetales duros, para lo que desarrolló un gran aparato masticador usado para triturar semillas y raíces, pero también comía termitas y hormigas.
    Era vulnerable al ataque de los depredadores
    Descendía del Paranthropus Aethiopicus.
  • 1800 BCE

    Homo habilis

    Homo habilis
    Vivió en África hace 1,8 millones de años en climas cálidos. Creaba herramientas y adaptaba el medio a él. era omnívoro
    La posición bípeda en las hembras redujo la pelvis, lo que provocó un adelanto de los partos, medía unos 130 cm y un pesaba 32-52 kg. Su cara era más corta. Sus dientes eran más grandes y tenían esmalte grueso. Sus dedos eran curvos porque todavía utilizaban los árboles
    Fue la primera especie del género Homo.
  • 1600 BCE

    Homo Rudolfensis

    Homo Rudolfensis
    Existió hace 1,6 millones de años, originalmente se clasifico entre la especie homo habilis; sin embargo, en la actualidad se considera una especie con derecho propio debido a unas marcadas diferencias morfológicas,su volumen craneal es al rededor de los 750c.c, cara ancha y achatada con la parte superior más delgada que la media, el cráneo carece de las crestas y las marcas musculares propias de los australopitecos, los caninos e incisivos son grandes y los morales y premorales tamaño moderado
  • 1200 BCE

    Homo ergaster

    Homo ergaster
    Vivió hace 1,2 millones de años en las sabanas de África, y era omnívoro .Al incorporar carne a su dieta, su cerebro creció y con él su inteligencia pero no podía pensar en el futuro a largo plazo. Desarrollaron una forma primitiva de lenguaje .Muy pocos llegaban a los 20 años.Era de complexión más robusta y fuerte y más ancho de caderas.Desarrolló la sudoración, que produjo la pérdida de pelo corporal y el desarrollo de pelo en la cabeza y mejores pulmones y la respiración nasal.
    Medía 160 cm.
  • 1000 BCE

    Homo erectus

    Homo erectus
    Vivió hace 1,9 millones de años en Asia oriental. Era un cazador-recolector y nómada. Desciende del Homo Ergaster que salió de África.Se dispersó bastante y duró mucho. Las últimas poblaciones convivieron hace 50 000 años, junto a poblaciones de H. sapiens, y se descarta que a partir de estas últimas poblaciones haya evolucionado H. sapiens, creaba herramientas y dominaba el fuego. Poseía una fuerte mandíbula de dientes pequeños y sin mentón. .Era muy robusto y medía hasta 180 cm.
  • 800 BCE

    Homo antecessor

    Homo antecessor
    Era alto, fuerte y con un cerebro más pequeño que el del hombre actual. Medía 160-185 cm y pesaba 60-90 kg.
    Su cara es similar a la de Homo sapiens. Vivió hace unos 900 000 años en Europa. Es el antecesor de H. heidelbergensis y de H. neanderthalensis. Se sabe que practicaba el canibalismo.
    La gran reducción del tamaño del molar y del canino y el aumento de la capacidad craneal sugieren que es descendiente de H. ergaster
  • 500 BCE

    Homo heidelbergensis

    Homo heidelbergensis
    Vivió hace 500000 años en Europa y África. Se alimentaba sobre todo de carne, cazaba y creaba refugios tenía el lenguaje más avanzado de la época. Medía unos 180 cm y pesaba unos 100 kg.
    Tenía el cráneo más redondo que los H. erectus una gran abertura nasal, las mejillas infladas, la cara más plana que los Neandertales, el cerebro lateralizado y las mandíbulas salientes, fuertes y robustas. Crearón herramientas como raspadores y hachas de mano, generalizó el uso del fuego.
  • 300 BCE

    Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    Vivió en los bosques abiertos de Europa y Asia occidental hace 300000 años. Era cazador-recolector y practicaba el canibalismo.
    Tenía lenguaje hablado, practicaba ceremonias fúnebres y realizó las primeras pintura, dominaba el fuego y podía fabricar herramientas de hueso y piedra, era robusto con pelvis ancha, extremidades cortas y robustas, medía unos 165 cm, vivía en grupos de unos 30 miembros y su esperanza de vida era de unos 35 años
  • 200 BCE

    Homo rhodesiensis

    Homo rhodesiensis
    Vivió en África hace 200 000 años, es antepasado del hombre actual.Fue la primera especie que pudo construir herramientas compuestas. Se cree que fue la primera especie en poder fabricar lanzas.Conserva ciertos rasgos antiguos comunes a Homo erectus, Homo ergaster y Homo antecessor. Medía unos 180 cm. Su cara y su cráneo era alargado, sus pómulos marcados, su mandíbula marcada y sin mentón y su dentadura grande.
  • 150 BCE

    Homo Sapiens

    Homo Sapiens
    Existió hace 150000 años, es el responsable de la perfección de las técnicas de obtención de alimentos, ampliaron las formas de organización social, de la religión y de las manifestaciones culturales, dio origen a las razas humanas, tenía una anatomía igual a la nuestra y una capacidad cerebral muy grande, los hombres llegaban a medir 1.75 m y pesar 75 kg y las mujeres llegaban a medir 1.62 y pesar 61 kg