Evolución de la Educación en Valores

  • Period: Jan 1, 1500 to

    Crisis del Pensamiento Cristiano

    Siglo XVI: Comenio habla de una didáctica donde se centra en la exposición ante un auditorio, los trabajos, libros de texto y el uso de material didáctico y plantea recomendaciones explicitas sobre temas de valores como sancionar las faltas relacionadas con la moral
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    Filosofía Moderna

    Siglo XVIII: Herbart en 1806, básicamente a finales del siglo XVIII y principios del XIX razona sobre el papel del educador de esa época argumentando que a un niño no se le deben de imponer valores que a su edad no está en capacidad de optarlos racionalmente.
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    Albores de la Sociedad Industrial

    Siglo XIX: Durkheim y Dewey tratan de exponer que los valores educativos deben centrarse en procesos de ciudadanía, desarrollo industrial y progreso. Se aboga básicamente en Europa por una educación pública, obligatoria, gratuita y laica.
    Hay que formar el ciudadano para la democracia y el progreso poniendo en práctica la moralidad asociada a la democracia.
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    Hipótesis de Dewel

    Dewey decía que la educación debía convertirse en un laboratorio de democracia si se quería educar en democracia, es decir, fomentar una práctica de relaciones entre estudiantes con docentes y viceversa
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    Globalización en México

    Tyler estableció los conceptos de relaciones verticales y horizontales del contenido. En esta +epoca en Mexico el sistema educativo promovió el cansancio, por ejemplo: se declaró un año de Juárez, por lo tanto, en todas las asignaturas se referenciaba a Benito Juárez lo que provocó cansancio tanto en estudiantes como docentes
  • La perspectiva de los Constructivistas

    Principios de los años 50s: Bloom buscaba establecer un modelo de logros en el plano cognoscitivo, afectivo y psicomotor del estudiante
  • Bloom Materializa su Ideología

    Bloom materializa su idea al establecer un currículo para contenidos cognoscitivos y psicomotores y otro para afectivos. Este se compara con tendencias actuales donde al estudiante se le debe recompenzar el esfuerzo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje
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    Discusiones en Relación con el Curriculo oculto

    Finales de 1970: Phillip Jackson publica un escrito llamado "La Vida en las Aulas" y muestra que la interacción en el aula es buena ya que promueve una serie de resultados. Además desencadena valores y actitudes en los aprendizajes, a esto se le llamó Currículo Oculto y promueve valores de socialización
  • Clasificación de los contenidos

    Constructivistas como Coll, Pozo, Sarabia y Valls clasificaron los contenidos en tres tipos: de información, actitudinal y procedimental. Ante esto es más factible no solo evaluar el aprendizaje de valores, sino asignar una calificación o número a ello "El mérito de la perspectiva constructivista es abrir nuevamente, en el campo de la teoría curricular actual el debate en la formación de valores" (Díaz, A. 2006. Pág.10)
  • Inclusión de Temas Transversales

    En síntesis, la transversalidad consiste en incluir temas en el trabajo académico en un mismo ciclo y que puedan trabajarse en diversas asignaturas al mismo tiempo.
    Los temas transversales no se limitan a una sola asignatura y repercute en varios ámbitos
  • Crisis de valores

    La Comisión de Derechos Humanos mediante un informe habla de agresiones de docentes hacia estudiantes retomando el modelo de la didáctica clásica también llamada escuela tradicional. Los docentes en ocasiones no enseñan por medio del ejemplo y nos encontramos ante un choque de la realidad escolar, realidad social y tecnologías que afectan los valores.
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    Educación sin Rumbo Fijo

    2006 hasta la actualidad: Existe una lejanía en relación a un ambiente educativo ideal.
    Los valores están influenciados por un entorno social desfavorable.
    La formación en valores tiene su problemática emanando de la política educativa, de la participación docente y del trabajo en el aula. La realidad social convierte el tema de los valores en un hecho complicado en el campo educativo