Evolución de la educación

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    LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA SIGLO I

    LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA SIGLO I
    La “buena nueva” del cristianismo se propagó velozmente en la segunda mitad del siglo I, alcanzando a Grecia y Roma. La “buena nueva” trajo consigo un nuevo ideal pedagógico: la formación del hombre nuevo y espiritual, miembro del reino de Dios. Los evangelios con sus parábolas e imágenes y los preceptos llenos de una simplicidad lineal eran elementos de una pedagogía nueva, ausente de intelectualismos.
  • 301

    EDAD MEDIA SIGLO IV

    EDAD MEDIA SIGLO IV
    La educación en la edad media recae principalmente en la iglesia. El contenido de la educación se basó principalmente en la enseñanza de los artes liberales y las doctrinas cristianas.
    La libertad de los maestros para enseñar en diversos lugares a través de la obtención de una licencia permitió el surgimiento de las primeras universidades.
    La agrupación de los productores permite la enseñanza para una especialización en el trabajo.
  • Época socialista Emilio Durkheim (1858-1917)

    Época socialista  Emilio Durkheim (1858-1917)
    Define la educación como la acción que ejercen las generaciones adultas sobre las jóvenes para que estas puedan cumplir el papel que de ellas exigirá la sociedad. Según él la pedagogía, se subordina a la sociología ya que esta es la ciencia de la sociabilidad humana, por lo que a ella le toca determinar los objetivos y medios del proceso pedagógico.
  • ÉPOCA INDUSTRIAL 1870

    ÉPOCA INDUSTRIAL 1870
    En la era industrial, las escuelas fueron diseñadas como motores económicos para abastecer de profesionales a una sociedad industrial, basada en la producción y el consumo masivo.
    El sistema educativo asumió los valores típicos de la organización industrial: la jerarquía, la planificación, el control y la estandarización. En esencia, se formaba a los jóvenes para que hiciesen lo que se les mandaba.
  • Época socialista Roger Cousinet (1881-1973)

    Época socialista  Roger Cousinet (1881-1973)
    Defensor de la libertad en la enseñanza y del trabajo colectivo, sustituyendo el aprendizaje individual, propuso que el mobiliario escolar fuera desclavado del piso para que los alumnos pudieran rápidamente formar grupos en la clase y quedar uno frente al otro.
  • Época socialista Célestin Freinet (1896-1966)

    Época socialista  Célestin Freinet (1896-1966)
    Su pedagogía fue una actividad concreta, vivida como “técnicas de vida”, según su propia expresión, al servicio de la liberación de los hombres. Creador de la cooperativa de la enseñanza laica y de la escuela moderna francesa, desarrollo una pedagogía popular, basada en la espontaneidad, el trabajo colectivo y el método activo.
  • La época actual, siglo XXI

    La época actual, siglo XXI
    Una escuela del siglo XXI actúa, cambia, crece y se desarrolla atenta al presente, a la investigación y a la realidad global y local.
    El aprendizaje basado en proyectos es la metodología que ha impulsado de un modo coherente la integración de todos estos elementos.
    El aprendizaje se impulsa con el diseño de experiencias.
    Roles de la comunidad educativa.
    Tratan de relacionar el contenido con la vida cotidiana de un modo práctico y real, buscando las conexiones tanto globales como locales.
  • Period:
    100
    to
    300

    Educación

    La acción educativa estaba dirigida a los adultos y la impartían ciertos fieles delegados para ello que se denominaban simplemente maestros (didaskalois). Posteriormente se confió la educación de los catecúmenos (candidatos al bautismo) a sacerdotes especialmente preparados.
  • Period:
    100
    to
    290

    Las “escuelas de catecúmenos”

    Las “escuelas de catecúmenos” de este tipo duraron varios siglos, hasta el VII o pero perdieron rápidamente importancia a medida que fue disminuyendo el número de adultos o jóvenes por convertir.
  • Period:
    302
    to
    600

    AÑO 300 a 600 DC

    La instrucción superior se ofrecía en las escuelas de los monasterios y las catedrales. Las escuelas monásticas predominaron hasta el siglo XI; sucesivamente fueron superadas en importancia por las escuelas catedralicias. Por lo común, éstas dependían directamente del .obispo, quien nombraba al “canciller” de la escuela. Las escuelas catedralicias más importantes empezaron a extender diplomas de estudios que se denominaban licentia docendi que facultaban para enseñar en el área de la diócesis.
  • Period:
    1000
    to
    1100

    DIALÉCTICOS Y ANTIDIALÉCTICOS AÑO 1000

    En su época la cultura deja de ser patrimonio exclusivo de las abadías y la enseñanza tiende a organizarse en la forma que adoptará en el siglo XIII con las universidades. Nace entonces la primera y auténtica escolástica, dominada por la polémica entre dialécticos y antidialécticos. Los dialécticos confían en la razón para entender la verdad de la fe; los antidialécticos apelan a la autoridad de los santos y profetas, limitando la tarea de la filosofía a la defensa de las doctrinas reveladas.
  • Period:
    1100
    to
    1200

    AÑO 1100 A 1200

    A partir del siglo XII, como consecuencia del incremento en el número de profesores y estudiantes, se formaron comunidades de profesores con vistas a defender sus intereses y la disciplina de los estudios.
  • Period:
    1200
    to
    1400

    LA ALTA ESCOLÁSTICA 1200 a 1400

    En los primeros siglos medievales el nombre de scholasticus indicaba al que enseñaba las artes liberales o sea las ciencias que formaban el trivio (gramática, lógica o dialéctica y retórica) y el cuadrivio (geometría, aritmética, astronomía y música). Posteriormente se denominó scholasticus también al profesor de filosofía o teología, cuyo título oficial era magister y quien dictaba sus lecciones primero en la escuela del claustro o la catedral.