Evolución de la Dimensión del Tiempo

Timeline created by FdezAmestoy
  • Nacimiento de la Tierra según la Biblia

    Nacimiento de la Tierra según la Biblia
    El Arzobispo anglicano James Ussher (1581-1656) determina en 1650, con base a la genealogía descrita en el antiguo testamento, que la creación de la Tierra se produce exactamente “al anochecer del sábado 22 de octubre del 4004 a. C.”. La datación de Ussher fue publicada en 1658 e introducida como pié de página en la edición de 1701 de la Biblia inglesa permaneciendo en ella hasta 1900.
  • Fósiles como Clave del Pasado

    Fósiles como Clave del Pasado
    Al estudiar los estratos de las rocas sedimentarias, Niels Stensen (Steno) (1638-1686), enunció que: “en una secuencia de estratos que se encuentran superpuestos son necesariamente más modernos los que se sitúan encima”.
    Así, podemos saber que fue antes y que posterior. Este sencillo método se convierte en el primero, con base científica, que se aplica para poder medir edades a escala geológica, aunque estas sean relativas.
  • La Sedimentación como Indicador de la Edad de la Tierra

    La Sedimentación como Indicador de la Edad de la Tierra
    Robert Hooke (1635-1703) describe los fósiles como restos o marcas de seres vivos que han ido preservados en las rocas. Determinó que la edad de la Tierra vendría dada por la relación PTS/TS, donde PTS sería el resultado de calcular la potencia total de sedimentos que se han depositado a lo largo de la historia y TS, una velocidad media de acumulación. Hooke llega a la conclusión de que la Tierra debe tener algunos centenares de millones de años
  • Primer Intento de Laboratorio

    Primer Intento de Laboratorio
    Georges Louis Leclerc (1707-1788), el Conde de Buffon, realizó una experiencia en la que colocó una bola construida por los diversos materiales, que supuestamente forman la Tierra, en un horno con la intención de fundirla. Después determinó el tiempo de enfriamiento de dicha bola y extrapoló los datos obtenidos para la Tierra.
    En principio le dio un resultado de 3 M de años, pero por amenaza de la Iglesia lo rebajó a 75.000 años. Dicha idea fue luego usada por Lord Kelvin.
  • Posicionamiento

    Posicionamiento
    James Hutton (1726-1797) desacreditaba la datación de Ussher, todavía por entonces válida en muchos ambientes sociales, aunque prefería evitar entrar en el tema. Pero Charles Lyell (1797-1875), sí defendió que a partir de la observación de los fenómenos actuales podemos reconstruir el pasado.
    Así las formas de la Tierra actual eran consecuencia de un continuo transcurrir de ciclos de erosión de cadenas montañosas, sedimentación, levantamiento y nueva génesis de cadenas montañosas.
  • La Velocidad de Sedimentación

    La Velocidad de Sedimentación
    El geólogo, Charles Doolitle Walcott (1850-1927) estudió el Gran Cañón del Colorado, una de las columnas estratigráficas más completas del mundo.
    Basándose en la potencia de los estratos geológicos observables en Estados Unidos, y suponiendo una velocidad de sedimentación constante de 1 metro por cada 9.483 años, calculó en 1893 la edad de la Tierra en 55 millones de años. En 1860, John Phillips con un método similar tasó la edad terrestre en 96 millones de años.
  • Primera Resolución del Problema

    Primera Resolución del Problema
    Lord Kelvin, en 1862, basándose en las leyes de la conductividad térmica y el segundo principio de la termodinámica, admite que la Tierra se ha enfriado a un ritmo constante. Así, determinando la constante de conductividad térmica de los materiales terrestres y admitiendo que la Tierra se formó a partir de material rocoso en estado de fusión, Lord Kelvin determinó la edad de la Tierra.
    Primero en 70 M, luego lo redujo a 24 M, aunque ambas dataciones resultaban ridículas en la época.
  • La Radioactividad

    La Radioactividad
    Becquerel la descubrió en 1896 y determinó la edad por la formación de isótopos radiogénicos.
    Fue explicada plenamente por Ernest Rutherford (1871-1937) entre 1902-1903. Representaba una posible nueva fuente de calor interno terrestre. Junto con Bertram Boltwood (1870-1927) determinaron que si los elementos químicos mediante la radiactividad se transforman unos en otros y ese cambio se realiza a velocidad constante, podremos conocer el tiempo que tarda en transformarse un elemento en otro.
  • Cálculos Astronómicos

    Cálculos Astronómicos
    Georges Darwin (1845-1912 ) emitió la hipótesis de la fisión o segregación para la génesis de la Luna, que suponía que ésta se desgajó de la Tierra y que la sutura es la cuenca del actual océano Pacífico. El estudio de acople de órbitas y las deformaciones producidas por las mareas fue la base a este profesor para realizar unos cálculos sobre la edad de la Tierra que dio no como fija sino como límite mínimo, así admite que la edad mínima de la Tierra debe ser de 65 M de años.
  • La Sal Marina (Intento Fallido)

    La Sal Marina (Intento Fallido)
    En 1899, John Joly (1857-1933) utiliza la cantidad de sal existente en los mares para determinar la edad de la Tierra. La idea era que todo el sodio presente en los mares provenía de la erosión de los materiales continentales y de la suposición que no se perdía del mar, por lo que habría habido una acumulación constante. Dio entre 80 y 90 millones de años. No obstante Joly suponía que el oceano fue todo dulce, ignoró los vientos y la deposición de sal; por ello fue muy criticada.
  • El Sistema SHRIMP

    En los años 80 en Australia, un grupo de investigadores de la universidad nacional australiana de Canberra, dirigidos por Guillemo Compston, diseñó el llamado SHRIMP. Este aparato es capaz no solamente de datar un mineral concreto, sino dentro de él detectar los cambios de edades. Se ha usado para datar un mineral muy resistente y que por tanto perdura en el tiempo, se trata de los circones detríticos de rocas sedimentarias australianas; dando edades cercanas a los 4400 M de años.
  • Principal Aportación en el s. XX

    Principal Aportación en el s. XX
    En 1953, Claire Patterson (1922-1995) fabrica una muestra de minerales de plomo y de sedimentos que, utilizando varios parámetros, considera representativa de la Tierra en su globalidad. En 1956 resolvió algunos problemas y consiguió una edad específica de 4550±70 millones de años. En 1985, Roth y Poty llegan a la conclusión que el encaje de las rocas terrestres con los condritos es un poco forzada y abogan por una edad para la Tierra de 4490 millones.